martes, 29 de junio de 2010

¿Campaña publicitaria tardía y poco atractiva?

El viernes pasado por la noche: "zarpé" hacia Madrid en el Ave sin paradas. En la salida de la estación Madrid-Puerta de Atocha me encontré de cara con un montón de anuncios bajo el lema : "Soy fan de Catalunya" con fotografías de algunos famosos catalanes vivientes. Me quedé pasmado. ¡Un anuncio de la Generalitat de Catalunya en español en la capital del reino!. La intriga me carcomía y en el inefable Google he encontrado esta campaña publicitaria. Si pulsan aquí la verán con vídeo incluido. Según la nota de prensa, el objetivo de la campaña -de la empresa TWBA)- es reforzar el posicionamiento de Catalunya como un destino de vacaciones de calidad, próxima y de tendencia comunicando todas sus facetas.Se trata de una propuesta estratégica y creativa que rompe los convencionalismos del sector turístico. La idea central se basa en que Catalunya crea pasiones (sic), Catalunya crea fans según la empresa ganadora del concurso. La nueva campaña de Turismo va a estar presente en un gran despliegue de medios a nivel nacional e internacional: televisión, gráfica, interactivo con la web: www.fansdecatalunya.com, exterior y radio. Promovida por la presidencia de la comunidad más endeudada de España, no sé el coste de la misma pero me parece increíble que la campaña empiece en ¡Junio! cuando todo el mundo, y más en tiempos de crisis, ya ha planificado las vacaciones al milímetro para gastar lo justo.

Si son cuidadosos se darán cuenta de que en su descripción hace falta un corrector de estilo y, además, tiene por lo menos una falta de ortografía. No sé cuanto tiempo durará esta campaña y me gustaría saber su opinión de la atracción que les genera para que se den un garbeo por esta castigada tierra. Me temo que pasará a un segundo plano porque la sentencia del TC va a dar cuerda a los políticos para que pasemos un verano de lo más aburrido oyendo declaraciones continuamente. Perdonen, pero yo soy fan de que no me toquen lo que no suena cuando quiero descansar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos sabemos lo que se dice en casa sobre España y los españoles y otra lo que se dice cuando estan en Madrid. Aquí va un ejemplo de FAN de catalunya escrito en un diario supersubvencionado por la generalitat y del que la Generelatitat tenia participacion en el 2006. Es del señor Salvador Sostres.

Diario AVUI (abril 2006):
"A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d'horteres, d'analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota. Aquests que no parlen en català sovint tampoc no saben anglès, ni francès, ni qui és monsieur Paccaud. Però no només a Catalunya l'espanyol és un símptoma de classe baixa. L'amic Riera em facilita aquestes dades de l'ONU del 2002. Renda per càpita de Noruega, 36.600 dòlars; Dinamarca, 30.940; Islàndia, 29.750. Tots tres països riquíssims, amb economies internacionalitzades i llengües més petites que la nostra però que les parlen sense complex.

Contra aquesta absurda creença que el català ens tanca portes, aquestes dades prou eloqüents de si serveix o no serveix una llengua minoritària. En canvi en el meravellós món hispànic la pobresa és l'única dada.

La mitjana dels 13 principals països americans que tenen l'espanyol com a llengua, comptat des de l'Argentina, Xile i Mèxic fins a Nicaragua, Hondures i l'Equador, és de 6.209 atrotinats dòlars de renda per càpita. Catalunya parlant català i malgrat l'espoli fiscal infligit per una Espanya que no té ni la decència de publicar les xifres del robatori, té una renda de 26.420 dòlars.

Hem de triar model: Noruega o afegir-nos a la caravana de la misèria. Només cal veure com les zones més riques de l'Estat tenen una altra llengua pròpia: i és evident que l'Estat el mantenim, pagant molt i molt, els que no parlem en tercermundista.

És veritat que en espanyol s'han escrit pàgines d'una bellesa emocionant, però el destí dels països que el parlen ha estat històricament d'una fatalitat irrevocable. Parlar espanyol sí que tanca portes, i destins: mira. L'independentisme a Catalunya està absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol."
SALVADOR SOSTRES

TRADUCIÓN AL ESPAÑOL

En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.

Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.

Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.

En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita.

Cataluña hablando catalán y a pesar del espolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.

Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español.
SALVADOR SOSTRES