sábado, 1 de mayo de 2010

¡Qué palabrejas nos inventamos!

Estoy empezando a colaborar con la prestigiosa Universidad La Salle (Universitat Ramon Llull) en temas de robótica, educación sanitaria en las escuelas sobre prevención de cáncer junto con el Saint Jude Children´s Hospital (Memphis) y reconocimiento facial de enfermedades. Mi ángel salvador en aquel inmenso campus y galimatías para el visitante es la bella y eficaz Tallulah Forrest, con una cabeza muy bien amueblada por sus inmensos conocimientos y una simpatía arrolladora manteniendo siempre una educación exquisita.

Hace poco, para aprovechar el tiempo, comimos juntos el el restaurante de la universidad para preparar unas clases educativas para niños/jóvenes que impartiremos es la escuelas de la orden de los salesianos. En medio de un barullo ensordecedor, en cinco minutos ya resolvimos la estrategia para empezar a usar el material educativo y las charlas que daremos en las escuelas con material proporcionado por expertos del hospital americano.

Mientras la estaba esperando en la recepción me dediqué a curiosear por los folletos informativos de dicha universidad. Al leer el de la Agenda para el año 2010-2011 que describen los Másters, Postgrados y Executive Education, quedéme pasmado y atónito al leer: Curso de Medicina y Tecnología. Máster Universitario en Minería de Datos Aplicada a la Medicina. ¡Tóma ya! pensé, esto es que buscan productos sanos entre los minerales de la naturaleza con lo cual demostré una ignorancia supina ya que se trata de formación sobre herramientas y análisis y minería de datos que permitan extraer conocimiento, original, útil e interesante, que proceda de estudios del campo de la medicina y de otras ciencias experimentales.

Dada mi cortedad mental he decidido homenajear a los mineros con el himno de nuestra consulta externa de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu.

2 comentarios:

kaizen dijo...

jajaja mineria de datos és el término que se usa en castellano para traducir el término inglés "Data mining".

Seguramente usted ya ha aplicado técnicas de data mining. Por ejemplo hacer un gráfico y agrupar cosas porqué le parecen cosas más o menos iguales.

Dr. Santi dijo...

Gracias Kaizen, me lo explicaron allí y se intuye en mi escrito pero me hace gracia ser "minero de datos" ; me imagino al informático con casco pico y pala.
Un saludo