sábado, 3 de abril de 2010

Presentación de la guía española para detectar precozmente el autismo

Ayer fué el día de Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y por eso lo puse en la parte destacada del blog. Hoy antes de ir a pasar visita al hospital, los enfermitos siguen ingresados, les informo de la Jornada sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la que se presentará la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con TEA en Atención Primaria - en la que he colaborado en calidad de pediatra supervisor- , y se harán entrega de ejemplares de la misma y de materiales relacionados. Además se darán a conocer los diversos recursos del ámbito sanitario, educativo y social para pacientes con TEA, familiares y profesionales, así como los proyectos de investigación, modelos de organización y tecnologías dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En la actualidad a 1 de cada 150 niños se le diagnostica TEA (¡terrible!), cuando en los años 80 era 1 de cada 10.000 niños. No hay prueba médica alguna que detecte la enfermedad y se tarda una media de seis meses a un año en diagnosticarla lo que implica el peregrinaje de los padres en busca de soluciones y respuestas ya que supone un gran impacto emocional y social para muchas familias que conviven con una persona con autismo. El TEA aparece durante los tres primeros años de vida por causas aún desconocidas e impide a la persona que lo padece una relación normal y adaptación al entorno que le rodea. El diagnóstico no es fácil y ello impide en muchas ocasiones una intervención temprana por parte de los especialistas. En mi consulta he diagnosticado niños autistas y les aseguro que los padres al principio no se imaginan la magnitud del problema.

La jornada tendrá lugar en el Aula Magna de la Agencia Laín Entralgo (C/Gran Vía, 27, Madrid), el día 28 de abril de 2010, en horario de mañana (de 8.30 a 14h).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado doctor,

He descubierto hace poco su blog y me gusta mucho.

En relación a la entrada sobre el autismo, me ha sorprendido mucho el que haya un caso cada 150 niños. ¿A que se puede deber esta tasa tan alta? ¿Puede tener algo que ver lo que se comenta de que algunas vacunas podrían causar autismo?

Muchas gracias y saludos,
María, madre de un niño de trece meses

Dr. Santi dijo...

Sí. Aparte de factores genéticos -como siempre- parece que la toxicidad ambiental (mercurio,plaguicidas...)Lo de las vacunas se especuló porque algunas llevan tiomersal (relacionado con el mercurio) pero ha sido muy bien estudiado y la respuesta es que no tiene relación.
Saludos