viernes, 5 de marzo de 2010

¿Todavía existen las chichoneras?

En poco tiempo esta pregunta me ha llegado por dos conductos: uno, por la conocida web catalana para padres Criatures , dirigida por el "maestro" Capdevila, y dos, por un debate con padres a los que les daba una charla en en el centro pionero de Barcelona de estimulación con agua: Lenoarmi. En una ocasión ya hablé de este tema en una entrada anterior.

Según la RAE es un gorro con armadura adecuada para preservar a los niños y a algunos deportistas de golpes en la cabeza y para un diccionario muy popular on-line, es un gorro rígido para proteger la cabeza de golpes, especialmente para los niños y algunos deportistas; las definiciones son muy parecidas.

Buscando sobre este adminículo tan popular antaño, me encuentro que en las tiendas de puericultura y mobiliario infantil la chichonera es un refuerzo que se pone en la cama para proteger la cabeza del bebé. Así pues, pensaba que la famosa chichonera había desaparecido, pero no, navegando un poco más por las entrañas de internet he encontrado a un grupo que está promoviendo el uso de la chichonera clásica y el Thudguard, un casco de escaso grosor de espuma protectora a prueba de impacto. Esta nueva chichonera está diseñada para absorber y reducir los golpes de las caídas de la altura propia del niño y reducir el riesgo de una lesión en la cabeza cuando el niño está gateando o aprendiendo a caminar. Según los fabricantes es fabulosa pero debe ser un tanto incómoda para el niño especialmente en verano. El diseño lo ha realizado una madre de tres niños inglesa llamada Kelly Forsyth-Gibson. En la propaganda no lo pone pero debe tener su utilidad en niños "tanque", con algún trastorno mental o hemorrágico para paliar el efecto de los golpes que se dan. No sé si alguna vez les he hablado de los niños "tanque" pero lo dejo para otro día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi ni niño va a cumplir dos años y se lleva unos buenos golpes todas las semanas. Es estupendo que vuelvan las chichoneras, para evitar los golpes en la cabeza. Hay que tener en cuenta también a las pobres rodillas... ¿Por qué no rodilleras acolchadas también? Mi hijo siempre que cae con algo en la mano no lo suelta, así que se da en los codos o en la boca y en la nariz. ¿Para cuando protectores de nariz, boca y codos? ¿Y si otro bebé le muerde? Podría ser en cualquier parte del cuerpo.. Yo creo que lo ideal sería un traje acolchado con escafandra. ¡Y ya de paso con filtro bioprotector! Lo voy a patentar ya, por sus innumerables ventajas en cuanto a la protección infantil. Se podría diseñar lo suficientemente incómodo para que no pudieran llevarse las manos a la boca, ni jugar, ni mancharse, ni todas esas cosas peligrosas, como dar besos o tocar a otras personas.
Siempre tenemos la opción de apalancarlos delante de la tele, que es superseguro.
Hay muchos peligros que acechan a los bebés, el mayor de todos es el exceso de celo.
Aia.

Anónimo dijo...

Que exagerada, Aia. Pero si miras la chichonera por su nombre original de "Gorres de Cop" y te das cuenta de como se hacen: Cosechando a mano el centeno, limpiando de hojas y nudos la paja, azufrándola para blanquearla y volverla más manejable y, mediante unos hilos encerados, tejiéndo en espiral... Preciosas. Durante dos siglos dieron trabajo a unas 60 mujeres del pueblo de Bellvei, no solo haciendo gorras de cop sino tambien costureros, abanicos, juguetes, paneras, bomboneras, cestitas... Hoy es un oficio en grave peligro de extinción, por eso escribí el libro que encabeza este blog, por si no consigo recuperarlas. Al menos, en el libro, se encuentran TODOS los consejos que yo recibí cuando las maestras artesanas me enseñaron. UN BESO. Ana Isabel gorresdecop@yahoo.es