sábado, 2 de enero de 2010

Preparando un debate

El 28-9 de este mes se celebra en Madrid el V Congreso Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y Trastornos de la Conducta. Yo participo como discusor y, por este motivo, me quedo sin vacaciones estos días. Se tratan varios temas como:
1) Factores de adversidad psicosocial y trastornos de la conducta
2) Nuevas tecnologías y valores: los retos educativos del siglo XXI
3) Avances en el tratamiento del TDAH
4) Actualización en trastornos de la conducta
5) Primeros episodios psicóticos/Aparición de la esquizofrenia
6) Retos científicos, sanitarios, económicos, sociales y educacionales en el TDAH

Los trastornos mentales están aumentando de una forma alarmante; algunos consiguen llegar al gran público gracias al valor o la repercusión mediática como el reciente caso de un abuelo de un autista que pedía ayuda en su carta a los Reyes Magos.

Hará un año un experto en informática desarrolló el Zacbrowser un buscador específico para autistas. La historia de este buscador es preciosa. Un abuelo coraje de Las Vegas, informático y con un nieto autista, se dio cuenta de que Internet podría ser una buena herramienta para la rehabilitación de su nieto de seis años. Sin embargo, lo único que consiguió fue el desánimo tras constatar que para el pequeño Zac la gran cantidad de colores, los banners y los contenidos estridentes de la Red no lo ayudaban en nada. Con sus dotes de programador, John LeSieur diseñó un navegador web específico para niños autistas, que simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan a la mente de quienes sufren esta enfermedad. John LeSieur, programador informático afincado en Las Vegas, se dio cuenta de que él mismo podría facilitar la vida a su nieto si creaba un navegador más sencillo. Aprovechando su pequeña empresa de software llamada People CD Inc., se dio a la tarea de proyectar el navegador. LeSieur sólo buscaba ayudar a su nieto Zackary Villeneuve, que vive en Saint Remi, Quebec (Canadá), pero una vez que publicó en Internet su proyecto, muchos padres quisieron probar el ''Navegador Zac para niños autistas.

Hace poco murió a los 58 años Kim Peek, el verdadero Rain Man, y lean este breve resumen de su sorprendente vida. Me excedido en el autismo que no es mi tema pero estoy muy interesado en él; otro día les hablaré de mi papel en esa reuníón en Madrid sobre el TDAH.

3 comentarios:

cristobal dijo...

Excelente entrada de blog :-)

Los TEA parece ser que se están diagnosticando mejor (o quizá está aumentando su incidencia, no está claro) y según se puede leer por ahí su prevalencia puede estar cercana al 1%, que es mucha prevalencia.

Gracias por la noticia del buscador específico para niños con TEA. Todo lo que se haga por ayudar a explotar todo el potencial de los niños - y adultos - con TEA es poco.

Y mucha suerte con tu ponencia sobre TDAH.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Daniel dijo...

Buenas, sólo un pequeño apunte, los niños no son autistas, tiene autismo, que no es lo mismo. Aquí te dejo un ensayo que escribí al respecto
http://mara.blog.zm.nu/2008/05/22/diferencias-entre-ser-y-tener/
Un fuerte abrazo