viernes, 18 de diciembre de 2009

NO a las batidoras de comidas para bebés

Es increíble lo que avanzan los artilugios, para dar de comer a los niños. Siempre me quejo que una de las desgracias del siglo pasado para dar de comer al niño fue la aparición del minipimer, batidora y más tarde el robot - babycook. Antiguamente los padres daban la comida semisólida -fruta y puré de verduras- chafados con el tenedor. Ahora se emplean estos trastos que lo único que hacen es facilitar la preparación de las comidas pero "invalidan a los niños" e impiden su proceso de aprender a masticar aunque no tenga dientes. Con miedo en el cuerpo al atragantamiento los padres preparan una comidas suavísimas sin un sólo grumito. El bebé se lo zampa en un santiamén si es buen comedor y si es un poco "cabezota" y "no quiere comer" se emplea la técnica malabarista de dar una cucharadita seguido de enchufarle el chupete en la boca para que trague para que no lo pueda escupir; antes de la cucharada siguiente se "destapa" la boca y se le mete otra con la velocidad del rayo. No poner el chupete es "un tiempo muerto" para que el bebé cierre la boca y ya no deje entrar a la siguiente cucharada.

Una industria espabilada ha inventado la cuchara metecomidas que sustituye a la técnica cuchara-chupete. Básicamente consiste en un mango grande como una minibotella flexible en el que se le pone la harina o el puré evitando usar el plato ya que después de haber tomado una cucharada se aprieta el mango y sale más comida. Si uno quiere ir rápido no hay más que apretar el mango tras tragarse la cucharada anterior. En el fondo es como si los papás quisieran fabricar "foie gras" con su hijo.

Sé que puedo ofender pero los padres españoles son un poco "caguetas" al dar de comer a sus hijos reforzados por los respectivos familiares: "se atrangantará", "¿no ves que se ahogará si no se lo das más fino". Los padres, empleando la comida fina y no dejando meter las manos en el purés para que se acostumbre al tacto de los alimentos, lo único que hacen es impedir la autonomía del niño a la hora de comer.

Si Charlot levantara la cabeza seguro que se habría "forrado" perfeccionando, para bebés, la siguiente máquina automática para comer.

3 comentarios:

Sílvia dijo...

Doncs jo he utilitzat la babycook amb les meves dues filles i no perquè el menjar quedés més o menys triturat, siná pel fet que és molt més fàcil fer els purès, ja que no has d'estar pendent de la cassola en el foc/vitro. I cap de les dues ha tingut cap problema a l'hora de mastegar.

Anónimo dijo...

Es verdad Doc, nos da mucho miedo el tema del atragantamiento. Pero, las abuelas son peores, porque cuando mi peque estaba con mi madre y la pediatra me dijo que "pasara" menos la comida, mi madre estuvo muy rebelde con el tema porque al niño le daban arcadas. O sea, que esto de ser generacional.
Marta.
P.D: en el post de ayer, firmé todos mis "anónimos" excepto uno de las 15.42. Hay otros que no son míos. No tengo ningún problema en exponer mis opiniones y que se sepa quien soy y no necesito escribir muchos anónimos sin firmar para hacer bulto.

DFKaze dijo...

Buen articulo, le encuentro mucha razón, antiguamente no existía tanta cosa y sin embargo estamos aquí, con suerte los padres contaban con una picadora moulinex y el tenedor, creo tal como usted que la exageración actual con los bebes los deja inválidos en muchos sentidos, no solamente en lo que es la alimentación, la sobreproteccion en todo sentido causa problemas, como cuando la madre es fanatica de la limpieza y los niños desarrollan asma y alergias hasta por el agente mas mínimo, me gusto mucho su blog Y opiniones realistas, saludos.

PD: Lo de la cuchara esa con dispensador de comida lo encontre horrendo, la hora de comer debe ser algo placentero para los bebes y niños y no una pesadilla