miércoles, 30 de diciembre de 2009

Actividades de "afeminados"

En este país las actividades culturales han mejorado de una forma radical; no hemos llegado al nivel de la media Europa hacia arriba, es decir, Italia, Grecia y España están en el furgón de cola pero vamos mejorando. Creo que el clima debe influir mucho ya que a nosotros nos gusta hacer vida en la calle y de media Europa hacia arriba y, sobre todo los de muy arriba, los niños parecen islámicos porque con el frío que hace los bebés están tapados de tal manera que sólo se les ven los ojos.

Ese clima tan duro hace que, aparte de los estudios,s lo niños hagan muchas actividades culturales de forma habitual como tocar un instrumento, canto, patinaje artístico o danza. Cuando una niña hace danza bien hecha se puede observar la elegancia en su forma de moverse y de sentarse en la vida normal. Es una buen aactividad para coordinar movimientos o corregir posturas corporales. De la misma forma cantar en un coro facilita la modulación de la voz y se evitan afonías.

Pero la danza está proscrita para los hombres. Si un niño hace danza y se enteran los compañeros le llamarán "mariquita" porque eso es sólo cosa de mujeres. Ser bailarín, en nuestra machista -cada vez menos- sociedad, está mal visto. Muchos niños - varones- se beneficiarían de la danza tanto por el ejercicio como por la postura correcta del cuerpo pero eso todavía está lejos y más si tiene sobrepeso. Es sabido que "los gordos" niños y adultos no quieren ir al gimnasio por vergüenza de que su orondo cuerpo sea observado por los demás. Después de las Fiestas Navideñas empezarán a salir en las revistas dietas para perder lo ganado y en primavera el famoso "prepare su cuerpo para las vacaciones".

Mi mensaje de hoy es reivindicar la danza para hombres de la misma manera que las mujeres se han incorporado, con éxito, al fútbol.

3 comentarios:

Eulalia Sacristán dijo...

Aquí me ha llegado al alma, docto Santi. Mi hijo, que sabrá usted que tiene 8 años, porque lo he contado hasta la saciedad, desde hace cuatro da clase de ballet en el cole. En un centro de 800 niñ@s, él y otro son los únicos. Algunos se han metido con ellos, pero han pasado ampliamente. Es más algunos niños quieren apuntarse y los padres no les dejan. Vamos hacia una involución; si no, no tiene sentido. Mi hijo está encantado; es más, este año tuvimos que llevarle al traumatólogo porque tiene los pies planos y los tuerce hacia dentro y nos ha dicho que el ballet es de lo mejor que hay para este problemilla y que haga barra y puntas. Es un gusto verlos tan pequeños y bailando. Claro, sobrepeso, ninguno y se le está poniendo un cuerpo bárbaro.
Habría que erradicar estos conceptos antidiluvianos.

Elias Gràcia dijo...

Ole! estoy totalmente de acuerdo con usted.
Mi hermano (que ahora es todo un señor), en la adolescencia, fue un gran jugador de básquet (hasta que se rompió la espalda) mirad si lo era que el jugador que le sustituía ahora juega en la ACB.
Pues su entrenador le mando hacer clases de ballet para mejorar su estilo. Así que durante 3 años compagino el básquet y la danza.

Bellini dijo...

"Cantar en un coro evita afonias" NO, NO y NOOOOOOO. Soy logopeda, especialista en transtornos de la voz, veo cada dia a gente de todas las edades con diversos transtornos que afectan a la calidad de lo voz y un porcentaje nada desdeñable de mis pacientes cantan en un coro sin formacion tecnica vocal alguna lo que ha sido CAUSA de su transtorno. Cantar es beneficioso para la flexibilidad del musculo vocal pero solo si se hace con la tecnica adecuada. Con una tecnica inadecuada puede ser causa de muchos problemas.