miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sexo para todos

Acabo de vivir una experiencia dolorosa. Un paciente mío de 18 años, al que ya veía poco, empezó a adelgazar y estaba cansado; previamente era un "adolescente del montón" con todas las características que eso conlleva; discusiones con los padres y algún rebote poco serio, los estudio "ni fu ni fa", el ambiente familiar bueno y bien relacionado con sus compañeros. Como muchos jóvenes a su edad había tenido relaciones sexuales con chicas. Hasta ahí nada nuevo bajo el sol. La tragedia se desencadenó por una pequeña nota en el análisis de sangre: positivo al SIDA.

Los padres se preguntan: ¿cómo es posible que haya ocurrido eso con la cantidad de información que tienen y con lo que hemos hablado del tema? Parece incomprensible pero en las relaciones sexuales de la juventud, con plena efervescencia hormonal, hay varias causas que pueden llevar a este desastre: a) son omnipotentes,"a mí no me pasará por un día que no me ponga el preservativo, b) tienen poca información, c) aprovechan la ocasión, "aquí te pillo aquí te mato", sin medidas protectoras, d) la información que tienen está "mal digerida"-los adultos son un coñazo, e) llevar el preservativo en mal estado. Hay más pero he puesto una pequeña muestra. A muchos padres y jóvenes de la consulta les le preguntado si sabe lo que es el petting y no tienen ni idea...y ¡algunos residentes del hospital tampoco!.

Muchos padres todavía no se atreven a hablar con sus hijos sobre la sexualidad o por desconocimiento o por vergüenza. Ocurre más con los varones; las madres tienen más facilidad para hablar de "cosas de mujeres" con sus hijas pero ya no lo hacen tan cómodamente con los varones. El papá habla menos de sexo a sus hijos/as aunque en el bar pueda explicar a sus amigotes que domina el tema. En Catalunya hay una web (en catalán y español) muy buena a disposición de los jóvenes pero que encomiendo encarecidamente a los padres que naveguen por ella: aprenderán un montón, el saber no ocupa lugar y podrán hablar con sus hijos sin tener sentimientos de ignorancia. En muchos colegios religiosos la educación sobre la sexualidad, una de las armas más poderosas que mueve el mundo, brilla por su total ausencia.

¿Con quién se contagió ese joven? No lo sé pero el mal ya está hecho; estoy triste porque ya no hay vuelta atrás.

2 comentarios:

marta dijo...

Buenos días Doc, un post triste sí, porque ahora hay mucha más información, pero seguimos pasando la adolescencia con una especie de coraza en la que creen que no puede pasarles nada y mire...
El caso es que yo soy madre de un peque de 3 años y tengo pocos pelos en la lengua con esos temas, porque los considero muy importantes, más que mi vergüenza.
Tengo sobrinos desde 12 a 22 años, y a los tres mayores, uno de ellos chico les he aburrido de repetirles una charla de vez en cuando. Espero que lo tengan en algún lugar de sus cabezas, sólo eso, lo espero.

PRIMA EVA dijo...

Ya dije lo que tenía que decir. El "petting" es lo más de lo más. Propongo que vuelvan los guateques con música bailonga y, después, los "lentos". De verdad, chic@s, probadlo. Lo recordaréis muchos años después.