viernes, 13 de noviembre de 2009

La leche de vaca ¿un veneno?

Que la leche de vaca no es tan buena como la pintan, es cierto. A mí ,sin embargo, me gusta a rabiar en todas sus formas y no sí si ha sido la culpable de mi transformación de lo esbelto que era en un señor barrigudo, culibajo y paticorto. Ahora que arrecian los resfriados asalta a los padres una duda muy extendida:¿le quito la leche de vaca para que tenga menos mocos? Es indiscutible que en estos momentos esta pregunta alcanza el Top-Ten de las dudas de los padres. Ayer por la tarde un niño que iba a la homeópata sus padres me dijeron "ya le hemos quitado la lactosa porque así tendrá menos mocos durante el invierno, según la doctora"

No dar leche de vaca y lácteos durante los resfriados "porque aumentan los mocos" y como prevención de los mismos es el pan nuestro de cada día. La variedad de recomendaciones de este ¿mito urbano? es variadísima.
  • No dar lactosa
  • No dar leche pero sí algunos derivados (yogures) y leche de cabra
  • Quitar todos los derivados de la leche y pasarlos a los de soja durante el invierno
  • Retirar la leche sólo durante el catarro para disminuir mocos
Yo no he encontrado en la literatura médica artículos que afirmen "ingerir leche de vaca aumenta las secreciones del aparato respiratorio" -quizás no he buscado bien- pero en Internet hay bastantes accesos a este conflictivo tema. Les pongo dos y ustedes deciden: el primero se titula "La leche de vaca, un veneno" y, el segundo: "La leche de vaca produce mucosidad". Muchos de los argumentos me parecen razonables pero no estoy tan convencido de esta relación directa y por tanto que se deba eliminar la leche de la alimentación infantil. En uno de los artículos afirma, y es totalmente cierto, que el humano es el único "animal" que sigue consumiendo leche después de ser destetado. El el otro declara rotundamente que no se debe tomar leche de vaca pero sí leche de cabra.

Yo me dirijo a ustedes para pedirles que me ayuden a resolver esta pregunta de la que no si es realidad o mito urbano. Les dejo porque me voy a tomar un café con leche o, mejor dicho, leche con un poco de café.

P.S. Pilar Rahola sigue "sin mojarse". Ayer le dejé una nota en su web.

18 comentarios:

LadyA dijo...

Pues de la leche de vaca no lo había oido, pero si de los cereales con gluten...

Carmen dijo...

Dr. santi, ha tocado usted un tema delicado. Si que hay estudios donde se a probado que la leche de vaca incrementa la secrecion de mucosa,.... aunque en el estomago. Este efecto es positivo en el caso de padecer endometritis, ulceras,... Desgraciadamente, hay mucha gente que saca conclusiones demasiado precipitadas y piensan que si pasa en el estomago, por que no en la trato respiratorio! Hace mucho que se dice que la leche de vaca es perjudicial. Personalmente creo que no hay demasiada informacion cientifica en contra, como usted ha dicho. Aunque quien pagaria un estudio donde se pudieran sacar conclusiones negativas? Yo... me abstengo, aunque vivo en Finlandia y mis hijos toman leche de vaca (desnatada) en cada comida (como todos los niños y muchos adultos aqui).
Pero por favor, ha usted mirado bien los accesos que ha citado? En internet se es libre de expresar lo que uno quiere pero.... no hace falta propagarlo! Su primer acceso tambien comenta:
Considero que la fibromialgia es una enfermedad iatrogénica, es decir una enfermedad inducida por actos médicos, cuyos actos se retrotraen en el pasado y hasta en la infancia. Medicamentos, operaciones, accidentes, malas dietas, etc.

Sin comentarios...

MeGustaSerMama dijo...

Pues yo debo estar a uvas...¡es la primera vez que lo oigo! Qué curioso

Dr. Santi dijo...

Carmen aprovecho para agradecerle su nota y quiero pedirle ayuda para hacer una"comparativa" entre Finlandia y Catalunya.Más o menos el mismo número de habitantes pero Finlandia, salvando el clima, los niños aprenden más y, en general, el nivel de vida es muy superior al nuestro.

¿Tendríamos que enviar a unos cuantos políticos catalanes a un internado finés y aprendan un poco para mejorar nuestra decadente economía catalana?

Carmen dijo...

Gracias Dr. Santi por su interes. Aunque no es facil una respuesta a su pregunta. Llevo mucho tiempo pensando que es exactamente lo que diferencia el sistema educativo Fines y Español o Catalan (no voy a entrar en cuanto al nivel de vida por ahora). Sinceramente creo que esta relacionado con la cultura de cada pais. En la educacion creo que es muy importante las prisas con las que se viven constantemente en España. Cuando yo estudiaba en la universidad, todo eran prisas por acabar la carrera cuanto antes, empezar el doctorado inmediatamente, el posdoctorado en cuanto pudieras,... sin importar si realmente estabamos asimilando la informacion estudiada o no. El año pasado lo pase en España de nuevo despues de 9 años en Finlandia, por baja maternal (un año!) y mi hija mayor curso P3. Fue una gran sorpresa comprobar que la base de esas prisas ya se refleja en el primer año de preescolar! Tienen ciertos objetivos y si no los cumplen, ya les califican como problematicos (por suerte, mi hija cumplio los objetivos aunque alguna indirecta en cuanto a algun problema de atencion ya me soltaron). Al contrario, en Finlandia no hay esa prisa a ningun nivel (trabajo en la universidad y mis hijos van a la guarderia). Solo un ejemplo. Aqui hay guarderia hasta los 6 años, preescolar solo es un año (4 horas al dia obligatorias). Y empiezan la escuela con 7 años (un año mas tarde que en España). Cuando acaban secundaria, casi todos se toman un año para viajar y despues, los que quieren, empiezan la universidad (con ya los 20 años o mas). Y todo el sistema educativo esta enfocado de manera que lo importante es que el niño aprenda, dando un margen temporal considerable ya que cada niño se desarrolla a su tiempo.

Siento decirle Dr. Santi que internar a los politicos en Finlandia no se si tendria algun efecto. Es el ritmo de vida lo que creo que se tendria de cambiar ya que sus consecuencias estan salpicando en todos los niveles. Me gustaria saber si estas prisas tambien tienen lugar en pueblos mas pequeños en España (en Cerdanyola, en las afueras de Barcelona, si).

Aprovecho para mostrarle una pagina web que si vale al pena propagar.
http://www.iestiemposmodernos.com/escuelapadres/index.htm
No recuerdo como di con ella pero en pocas palabras, dicen mucho y quiza puede ser de ayuda a alguien.

marta dijo...

Muy interesante Carmen, la verdad es que mi hijo acaba de empezar P3 y todavía no está estresado, pero conozco madres de niñ@s de 12 a 17 años y algunos ya han sufrido ataques de ansiedad. Yo sí creo que hay un problema gordo en el tema de la educación, porque están agobiados pero encima tenemos los peores niveles desde hace muchos años, vamos que no nos luce el pelo... no sé, tema complicado.

Dr. Santi dijo...

Carmen, muchas gracias por su fantástica respuesta. Realmente creo que seguiremos en el furgón de cola de Europa si no acabamos por detrás de Somalia.
Ha sido muy amable.

tralaritralarafeliz@gmail.com dijo...

Yo no sé si dará mucosidad o no, pero...¿qué sería de un invierno sin mocos?!!! A mí se me haría raro, creo que hasta los echaría de menos. En fin, pues si la leche de vaca produce mucosidad, debe ser una mucosida muy selectiva, pues mis hijos toman leche de vaca durante todo el año y sólo tienen mocos en invierno

blogger dijo...

mi experiencia:
he dejado de dar leche de vaca a mi hija.. ahora le doy exclusivamente de cabra... y el resfriado cronico ha empezado a remitir... ekilikua!

Anónimo dijo...

Hace tiempo que deje de tomar leche de vaca de forma rutinaria,por consejo médico. Y si , es cierto, tengo bastantes menos mocos. A mi hija le doy leche vegetal y ocasionalmente toma leche de vaca o derivados. tiene mocos, es lógico pues se acatarra y los mocos son una defensa del cuerpo, pero tiene muchisimos menos mocos que niños que toman lacteos diariamente.
De todas formas seria interesante un buen estudio sobre el tema, estudio independiente por supuesto. Quizás hay muchos euros en juego como para que la industria de la leche se la juegue, sobre todo en los países y regiones tradicionalmente productores.

Anónimo dijo...

Interesante:

¿Los lácteos aumentan los mocos?

http://www.amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=76

Dr. Santi dijo...

Magnífico artículo. Intentaré reproducirlo en una entrada del blog

Arturo dijo...

Como padre de dos niños hablaré desde mi experiencia. Mis hijos desde recién nacidos consumieron leche de vaca. El mayor siempre presentó asma y resfriados, incluso en una ocasión tuvo que ser ingresado por una crisis asmática, con los consiguientes tratamientos con corticoides, entre otros. La pequeña presentaba fuertes dolores abdominales y retraso en el crecimiento, dolores que solían producirse tras el desayuno tras tomar el habitual vaso de leche.
Nunca he acudido a ningún homeopata en relación a mis hijos, pero investigando decidí probar a cambiar la leche de vaca por la de soja, y el resultado práctico fue claro: el niño nunca ha vuelto a presentar crisis asmáticas y sus resfriados son menores a los que antes tenía, mientras que la niña ya no se queja de dolores estomacales y su curva de crecimiento se ha situado en valores normales...
Así que yo lo tengo claro, la leche de vaca no es un alimento adecuado para el consumo humano por no estar concebido para la naturaleza más que para los terneros.

Unknown dijo...

Dr. Santi, que tal! Le dejo este link para k sigamos en la busqueda de la respuesta. Por mi parte pienso que un factor muy importante en este tema es que la alimentacion de antes cuando la vida todavia no era instantanea y desechable era muy diferente en todo sentido a la de hoy en dia.

http://saludyvidanatural.wordpress.com/2010/03/26/efectos-de-la-leche-de-vaca-en-el-ser-humano/

Nos leemos, Saludos!!
Ely.

Anónimo dijo...

Estimado Arturo, te puedo asegurar que si les hacen un estudio a tus hijos vas a descubrir que lo que ellos tienen es Intolerancia a la Lactosa, la cual en otras palabras significa que tú organismo en particular no es capáz de metabolizar las azúcares naturales de la leche, si puebas con una leche deslactosada no tendrás ese problema. Yo por mi parte sigo buscando información confiable acerca del consumo de leche y la producción mucosa, porque en lo personal creo que es uno más de muchísimos mitos

natalia dijo...

hola!Minombre es natalia, soy nutricionista, que alegria encontrar este pagina, hoy vivo en cordoba , argentina, pero hasta hace un año he vivido por camp y general mitre doctor santi, pero si aun estaria alli no estaria quizas escribiendole que LO QUE USTED a ESCRITo en el 2009 son los mismos pero es que los mismos pensamientos que yo tengo ahora ...tampoco encuentro aun literatura medica que afirme esto solo casos asilados ....y quiero saber ?? llego usted a alguna conclusion en estos años?...moltas gracias

Dr. Santi dijo...

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2011/07/que-no-que-la-leche-no-produce-mocos.html

Anónimo dijo...

Un comentario dice " tiene mocos, es lógico pues se acatarra y los mocos son una defensa del cuerpo, pero tiene muchisimos menos mocos que niños que toman lacteos diariamente. ". Yo tengo dos niño , la mayor toma 2 vasos de leche de vaca entera al día y mas productos lacteos y tiene mocos casi siempre, el pequeño toma mucha mas leche que su hermana (4 o 5 vasos) y también otros productos lacteos y tiene " muchisimos" menos mocos que su hermana, prácticamente ninguno.

¡No se pueden hacer ese tipo de afirmaciones! coparas a tu hijo con cuantos niños, y como sabes cuanta leche toman....