viernes, 30 de octubre de 2009

¡Tachín, tachín! ¿Cuál será la ganadora de la carrera?

Les descubro los nombres de tres de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) contra la gripe porcina. Una, la de GlaxoSmithKlein se llama Pandemrix, la segunda Focetrix de los laboratorios Novartis y, la tercera,hace poco, Celvapan de los laboratorios Baxter. Los nombres son preciosos pueden admirar uno de los prospectos aprobados para su comercialización pulsando aquí. Curiosamente dice la composición de los excipientes pero no su cantidad; entre ellos está el famoso tiomersal o timerosal que fue motivo de pedir que fuera retirado de otras vacunas por la duda de sus efectos tóxicos al ser un derivado mercurial.

¿Cuál de ellas se llevará el gato al agua? ¡Hagan apuestas señores!. Buena oportunidad para chorizos, mangantes y otras gentes de malvivir, cada vez más numerosa en nuestro entorno para saber a cuál de ella será la elegida.

Pero, ¡alto ahí! ¿llegarán las vacunas a tiempo? En EEUU se está produciendo un estado de ansiedad porque las vacunas no llegan en la cantidad deseada. El gobierno americano encargó 120 millones de vacunas y sólo han llegado 13 millones. Si no llegan al país más poderoso del mundo ¿cuándo llegarán a España? Seguro que ZP se sacará un conejo de la chistera para hacernos creer que la vacunación está al caer. Personalmente creo que habrán pocas vacunas o se vacunará menos gente de la prevista y el grueso de ellas llegarán cuando casi ya haya pasado la temporada.

Ayer tarde vino una familia a visitarse aunque residen en Milán y le pregunté a la madre el "ambiente" que se respiraba respecto a esta vacuna y, al parecer, ocurre lo contrario de lo que percibo en mi entorno: la están esperando como el agua de mayo. Aquí hemos pasado de la locura colectiva de querer vacunarse y comprar Tamiflu a rechazarla por completo. La verdad es que en nuestro país se ha llevado este tema de una forma desastrosa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y porqué tienen las vacunas nombres sacados de asterix y obelix?
Yo me quedo con pañuelix-en-casix y a pasarla!
Saludos!
Camino

Caterina dijo...

he de decir que desde hace una semana vivo enganchada a este bloc, que fue cuando lo encontré.
Pregunta : tengo una hija de doce años cardiopata CIV solucionado quirurjicamente Vacunada ya para la gripe estacional . Está estupenda. He de ponerle la de la gripe A?. Necesito un poco de sentido comun, despues de todo lo que se ha dicho y he visto y leido.

Dr. Santi dijo...

La CIV debió ser resuelta de forma quirúrgica o por cateterismo colocando un Amplatz. Como quedan cicatrices se recomienda profilaxis de la endocarditis aunque ya no es una niña de "alto riesgo". Los niños que hemos visto en mi hospital hasta ahora con gripe A, que son muchos, no han tenido grandes problemas.

De cualquier forma en su hija estaría indicada la vacunación cuando conozcamos exactamente la composición de las vacunas

CATERINA dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS,
MUCHAS GRACIAS

BESOS

Silvia dijo...

Relacionado con este post, paso el link con una noticia de la Contra de la Vanguardia en la que también habla del Tiomersal cuando hace referencia al miedo que crean las farmacéuticas (en el apartado de si las vacunas son peligrosas): http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/20091106/53818491875.html

Gracias por el post doctor!