miércoles, 23 de septiembre de 2009

Medicina Integrativa pero...

Yo soy un firme defensor de la Medicina Integrativa -mala traducción de Medicina Integradora- es decir, aprovechar e incorporar la sabiduría de todas las medicinas y técnicas que se practican en todo el mundo. Lo único que se debe definir es la efectividad real y no "la percibida" o sea "esto le ha ido muy bien" de dichas medicinas alternativas, complementarias o populares-folclóricas. Hoy les presento una parodia de Medicina Integrativa. En Estados Unidos, país con muchos defectos pero con muchas ideas claras han creado el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria (NCCAM) dependiente del Instituto Nacional de Salud (INH) con tres objetivos:
  • Explorar las prácticas clasificadas como medicina complementaria y alternativa con métodos científicos rigurosos.
  • Capacitar a los investigadores en estos campos.
  • Informar al público en general y a los profesionales sanitarios sobre los resultados de esos estudios.
El Centro de Información del NCCAM proporciona información sobre medicina complementaria y alternativa y sobre el propio NCCAM. No se puede negar que tienen una visión amplia e integradora sin ningún tipo de prejuicios. Admirable.

En España todavía estamos a años luz de este enfoque tan pragmático; los médicos desconocen las cualidades de este tipo de terapias y los enfermos van a ella "porque me han dicho que va bien", en otras palabras boca-oreja sin ningún tipo de criterio de escoger a un buen profesional. Es necesario recordar que estas medicinas, como la alopática, tiene sus limitaciones y a nadie se le ocurriría tratar a un niño de meningitis grave sólo con homeopatía, por ejemplo. Aquí les presento una parodia de medicina alternativa y complementaria "mal digerida".

2 comentarios:

Mar dijo...

En parte estamos anyos luz de lo que sucede en otros paises (no solo en EEUU, en UK la acupuntura se ofrece como primer tratamiento para dolores de espalda, en Francia la homeopatia es parte del sistema publico...) por comentarios similares a los que usted ha escrito no hace mucho, cuando dijo poco mas o menos que la homeopatia es un placebo. Si ahora que los americanos lo regulen ya le ha hecho cambiar de idea me parece muy bien.

Dr. Santi dijo...

He estudiado dos años de homeopatía pero no me considero un experto en ella. Por lo que escribe no puedo saber si usted prefiere la homeopatía unicista o no.