domingo, 20 de septiembre de 2009

Democracia es igual a pocas leyes y bien cumplidas

A la presidenta de la Comunidad de Madrid no se le puede negar que es una mujer con iniciativas. Discutibles o no, en muchas ocasiones coge el toro por los cuernos y y tira "p´alante" sin titubear. Algo diferente es el Sr. "Moriles", presidente de la comunidad catalana, y sus colegas que andan perdidos con estatutos, embajadores fantasmas o mareando la perdiz con el catalán.

Los profesores de las escuelas públicas de la comunidad madrileña se han visto respaldados por una propuesta de ley- de Autoridad del Profesor- que les protege de la insubordinación, acoso y maltrato de sus alumnos o de sus padres. Tengo en mi consulta a profesores que están desmoralizados por la poca protección frente a los "salvajes". En Catalunya sólo el director de una escuela pública tiene el rango de autoridad, pero tampoco esa ley es la panacea ya que se habrá de hilar muy fino para que un profesor, de golpe y porrazo, no se convierta en el "sheriff del condado" y mande a sus anchas para dominar a los "cuatreros"o forajidos". Alumnos "capullos" hay muchos pero profesores también. De todas formas estoy absolutamente de acuerdo con esta medida porque yo doy clases en la Universidad de Barcelona y veo el "personal" que pasa por las aulas. Estudiantes que un año después ya serán médicos demuestran una falta de educación asombrosa con lo importante que es mantener una buena relación médico-paciente.

Dicho esto, viene la segunda parte. Un principio básico en la educación infantil el el principio de acción - reacción ante una norma estipulada (por ejemplo, si tira los juguetes en una rabieta se confiscan una temporada). Si la Justicia no funciona la Democracia se va a pique. La leyes están para ser cumplidas justamente de forma rápida y eso no ocurre aquí; desde la falta o delito a la sentencia pueden pasar años quedando al final en agua de borrajas. Desgraciadamente, debemos reconocer que la Justicia es un desastre.

1 comentario:

alfredo vazquez dijo...

En este pais hay mucha falta de memoria. Yo estudié en Vigo en un instituto. En aquella época había más bulling del que hoy se pueda imaginar. Vi levantar la mano a muchos profesores. y muchos de los que estudiaban conmigo quemaron mas de un autobus, todo ello con huelgas de por medio. usted cree que la educación era mejor hace 30 años?, que la educación era mejor hace 30 años? Que la justicia era mejor hace 30 años?. Lo único que es peor ahora es la memoria de los que entonces éramos jóvenes.
ALfredo Vázquez