domingo, 31 de mayo de 2009

Noticia: los accidentes no "existen"...por casualidad

Ocurrió ayer.Tres heridos graves al volcar un Ibiza con nueve pasajeros

Lo que redacto es un pupurri de diversas fuentes. Cuando las ambulancias del Samur llegaron al kilómetro 8,5 de la autovía A-42 (la de Toledo) vieron un coche patas arriba y, a su alrededor, varios hombres deambulando aturdidos, sentados en la valla de protección y tirados en la calzada. Heridos. En total, nueve personas. Los sanitarios no entendían nada. ¿De dónde habían salido? Un testigo les ayudó: todos iban en el mismo coche, un utilitario de cinco plazas. De repente, el vehículo había perdido el control y había chocado contra la valla de protección.

Tres de sus ocupantes resultaron heridos graves y otros seis leves. Los nueve hombres -de entre 24 y 32 años- viajaban en un Seat Ibiza negro. Siete iban en los asientos y dos más en el maletero, informó una portavoz de la Guardia Civil.

Las causas del accidente, a falta del atestado final, apuntan a un cóctel de exceso de velocidad y alcohol. Sólo la suerte evitó una desgracia mayor. La providencia quiso que ninguno de los ocupantes -siete españoles, un ciudadano de Nueva Zelanda y un británico, que estaban estudiando español- falleciera.

Según Wikipedia: Se define como accidente cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. Actualmente, en medicina, se está sustituyendo el concepto de accidente como hecho inevitable por las denominadas "lesiones por..." que son evitables. A los accidentes de tráfico ya se las incluye en enfermedades emergentes no infecciosas.

El vídeo siguente ¿muestra un accidente?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, al final tenía que pasar. Alguien se ha dado por aludido por las "florecitas" que suelta el Dr. Santi al hablar de los padres de algunos de sus pacientes. No considero de recibo que como médico tenga clasificados a sus clientes, y menos las categorías que otorga: o son guapos, simpáticos, listos y maravillosos (y con un montón de dinero, imagino) o son Latosos, Tontos y Sosos (supongo que debe tener una tercera clase, los que ni fu ni fa, a los que ya ni nombra). Y que esto lo haga en blog ya es la bomba. Ud mé dirá ¿y por qué lee mi blog? pues porqué muchas veces, cuando no está hablando de fulanita tan maja, fulanito tan simpático y menganito tan guay, sus entradas son divertidas e interesantes.
Aunque considero que como médico es muy bueno, de momento este año hemos decidido no llevar a nuestros hijos a su consulta. Los motivos son varios: las tres horas de espera (sí, han leído bien) de la última visita, que todavía no se nos han olvidado, con salida de tono incluida de su esposa al recordarle que estábamos allí, el importe de las visitas (con la salud no se juega, pero por suerte nuestros hijos están sanos, y sólo vamos a las revisiones anuales), y el regusto amargo de pensar que a lo mejor somos un de los catalogados como LTS (aunque no creo que en ningún momento hayamos dado motivo para ello). Dr. Santi, creo que es una buena persona y mejor médico, pero también que tiene una vena clasista muy acusada, que creo que queda demasiado patente en su blog. Bueno, para eso es suyo ¿no? nosotros los lectores, como C3P2+R2D2 o yo, sólo nos queda decidir no volver a entrar. Que le vaya bonito, algunos caemos, muchos otros entrarán (ahora que ha abierto vía nueva con Andorra ...)

C3PO+R2D2 dijo...

Estimado Anónimo.
No mezclemos churras con merinas. Yo seguiré leyendo el Blog de Santi y, por supuesto, seguiré llevando a mi hija a su consulta. Lo único que voy a dejar de hacer es escribir comentarios en el blog por las razones que ya expliqué.
Como he dicho no mezclemos Churras con Merinas. Si quiere abofetear a alguién de forma anónima no cuente conmigo.

PD: ¡Me encantó su "Lazarillo de Tormes"!

Dr. Santi dijo...

He intentado en tres ocasiones hacer un comentario pero no he podido porque Blogger no funcionaba.

Resumo porque ya no me veo capaz de escribir más veces.

Mi blog está redactado, la mayoría de las veces, en clave de humor y sin ánimo de ofender a nadie. ¿Qué gano yo con que la gente se enfade? Si alguien se siente aludido será porque él lo cree así y no porque se lo comente yo directa o indirectamente.Como comenté en una ocasión el LST no es una expresión mía sino que la aprendí de uno de los fundadores del Institut Dexeus.

Con los años se establece o no un "feeling" (complicidad-confianza)entre los profesionales y las personas que acuden a él tanto en medicina como en otras disciplinas. Me gusta hablar bien de la gente y procuro no hacer lo contrario. Si hay que decir algo malo no lo diga, dice una máxima.

Las esperas es un tema irresoluble para mí porque dedico al niño y su familia el tiempo que necesitan;y es bastante diferente al que necesita un adulto. En la reencarnación no creo que llegue a médico (no tengo las aptitudes matemáticas que se exigen ahora en la carrera). En cualquier caso lo que haga intentaré hacerlo lo mejor posible y no apoltronarme en el mínimo esfuerzo.

La vida maltrata a la mayoría de gente -yo estoy entre ellos- y por eso el humor es un antídoto eficaz para sobrellevar la desgracia.

Ana dijo...

Saliendo un poco del tema de los comentarios solo quiero hacer referencia al uso de las abreviaturas en las entradas medicas. Yo trabajo en un hospital en Inglaterra y hace poco se ha prohibido por ley el uso de abreviaturas. La norma se ha vuelto ridicula y ahora hay que escribir sin que falte una sola letra palabras, abreviaturas y acronimos que todo el mundo conoce sin duda ninguna. Pero la norma se ha creado por el uso, muy comun, de abreviaturas de este tipo. Hasta hace poco era habitual ver FLK (por Funny Looking Kid) y demas... sin mala intencion, pero evidentemente y como se ve por los comentarios... cuando las abreviaturas salen del circulo que las usa no son bien acogidas.... asi que aqui ya no se abrevia mas.