martes, 31 de marzo de 2009

Tortugas, peligro de Salmonella

Las tortugas parecen animales domésticos sin ningún peligro, pero se estima que causan más de 70,000 casos de infecciones de Salmonella todos los años en EEUU. Yo sé que algunas tortugas terrestres están protegidas por la ley, como es el caso de la tortuga mora (Testudo Graeca) y de la mediterránea (Testudo Hermanni) pero de las demás no tengo ni idea.

Algunas de estas infecciones pueden ser graves o incluso fatales. En un caso un bebé de cuatro semanas murió de forma fulminante por este germen. La investigación médica llevada a cabo por sanidad demostró que la causante de la muerte fue una querida tortuga que tenían desde hacía tiempo. En otro lugar, dos muchachas adolescentes se pusieron muy enfermas después de bañarse en la piscina de casa: los sabuesos de investigación microbiológica descubrieron que la piscina estaba poco desinfectada y que en ella dejaban nadar a sus tortugas.

Los niños, las personas con defensas bajas, los ancianos y las embarazadas son especialmente susceptibles a infecciones por Salmonella. Además de esta susceptibilidad, los niños tienen más riesgo porque las tocan mucho y al no lavarse las manos y llevárselas a la boca ingieren las bacterias. Además, si están juntos, pueden contagiarse al compartir comida rápida que tocan con sus manos como los bocadillos o galletas.

No es necesario tocar a la tortuga para infectarse. Este animal elimina el germen por las heces contaminando esporádicamente el agua o la zona donde vive. Lógicamente al tocarla también contagia al estar impregnada la parte posterior. Otros reptiles y anfibios también son portadores - riesgo de contagio- de Salmonella.

La Food Drug Administration (FDA) acaba de realizar una serie de recomendaciones con el fin de evitar fácilmente el contagio de esta infección tan grave. No comprar ni regalar tortugas pequeñas como animales domésticos. Los que ya tengan una tortuga, reptil, o anfibio deben seguir estas normas de forma estricta:
  • Si se está esperando un bebé sacar al animal de casa.
  • Hacer lo mismo si en la casa hay niños menores de cinco años, personas mayores o con defensas bajas y enfermos con tratamientos inmunosupresores.
  • lavar bien con agua y jabón las manos y partes del niño que hayan estado en contacto con la tortuga así como los objetos que estén en contacto con ésta
  • no limpiar el recipiente donde está la tortuga en el lavaplatos de la cocina y después desinfectarlo con lejía
  • recordar que los niños se pueden contagiar en parques, jardines o zoos. En los colegios y guarderías, como son unos bichos simpáticos y atractivos para los niños, las tortugas han de estar bien aisladas.
  • si hay una tortuga en casa saber que la infección por Salmonella da síntomas de diarrea con sangre, dolor abdominal, vómitos y fiebre alta. según la edad del niño puede requerir un ingreso en un hospital
Miren por donde este animalito tan simpático nos sale un poquito peligroso. Muchos animales tienen el aspecto de inofensivos y cariñosos pero son unos auténticos "cabro...es". En esta web de mascotas ni se menciona el riesgo de infecciones de tortugas a personas. Ojo, al parche.

7 comentarios:

C3PO+R2D2 dijo...

Estimado, Doc.
Eso solo pasa con las Tortugas Ninjas...

Anónimo dijo...

Doctor, mil gracias por el artículo..yo estaba pensando en comprar a mis niñas un animalito...y no sabía cual...estaba pensando precisamente en una tortuga porque me parecía inofensivo, ya no, claro.
Gracias de nuevo!!!

Nalaweb dijo...

Sabe poco usted de este tema

Anónimo dijo...

No entiendo la relación entre que un animal pueda incubar una bacteria y accidentalmente esta se transmita a una persona con que el animal sea un 'cabrón'. Me parece que estamos confundiendo términos...

Anónimo dijo...

Dios hace 3 dias me regalaron unas tortugas de agua y me dio salmonella estoy horriblemente mal pero estoy muy preocupado tengo una bebe de 4 meses en mi casa y la tomo de vez en cuando

Unknown dijo...

Tengo una bebe de.seis.meses
La bano en el lavabo del bano y ai.mismo lavo la pecera dla tortuga diariMnte
Con mucha agua kaliente al Igual k antes de banar a mi beba dejo kaer.mucha agua.kaliente....!!

Sera k tenga problemas? ??

Anónimo dijo...

:'( yo keria Unaaaaa :'( Mi amigo me la iva a comprar :'(