sábado, 3 de enero de 2009

Generación N.D.

La Generación ND (Nacida Digital) son jóvenes con edades entre 15 y 18 años, que se relacionan con la tecnología de forma espontánea desde niños. Frente a ellos están los llamados “emigrantes digitales”, el grupo entre 26 y 35 años, que aunque mantienen una relación fluida con la tecnología, han debido pasar por un aprendizaje que para los más jóvenes ha sido un proceso natural.

Algunas de las características que distinguen a la Generación ND son su escaso uso del correo electrónico (que identifican con el mundo laboral y adulto), el intenso uso de las redes sociales y los programas de mensajería instantánea, el uso del móvil como disco duro para almacenar y trasladar información, o el intercambio de ficheros entre móviles a través de Bluetooth.Así, si para los más jóvenes la Red es sobre todo un canal para la interacción social y la comunicación, a partir de los 25 años Internet adopta un papel instrumental, utilizándose principalmente para realizar compras, consultar rutas y mapas, planificar viajes o leer periódicos. Otros la denominan Generación Internet o Generación i ya que no se imagina su vida sin la llamada Red de redes y casi la mitad, 48 por ciento, se pasa, al menos 20 horas a la semana “conectado”. Otra propuesta es la Generación G o Generación Google.

Esto es sólo un aviso para navegantes. Todos los menores de 15 años ya serán ND y los que nazcan en la actualidad no sabemos lo que la tecnología nos deparará. Sin duda un logro a la vuelta de la esquina será que los padres podrán, una vez superada la baja maternal, estar todo el día conectados con su bebé durante el trabajo.

Quizás alguno de ustedes esté en la generación ND; me alegro por su juventud. Yo estaría en la generación C. C (Cascadillos pero Contentos)

4 comentarios:

Gaaza dijo...

Por primera vez estoy indignado con usted: a mis 22 años me deja ud en el limbo xD

:D

Feliz año 2009 Doctor, espero que este año le traiga buenos momentos y le prepare felices recuerdos cara al 2010.

Anónimo dijo...

Se me ocurría una cosa, doctor, al terminar de ojear su blog. ¿Hasta que punto se implicaría usted en contestar gratuitamente una consulta de algún visitador de su blog, por ejemplo?. Es sólo curiosidad sana que me surge a pelo de su reflexión sobre las nuevas tecnologías.

Gracias y feliz año

Dr. Santi dijo...

Anónimo: no tendría inconveniente alguno. Respondo a muchas encuestas mientras sean honestas, útiles y educadas.

Muchas encuestas que recibo están mal planteadas.

Anónimo dijo...

Tiene usted razón, dr Santi, hay que hacer las cosas correctamente.

Pero fíjese en las redes sociales y de "share" que soportan un flujo de intercambio de datos, conocimientos, etc, sin que nadie en concreto sea el importante, que necesite un formalismo para acceder a él.

Dicho sea con todos mis respetos.