lunes, 8 de septiembre de 2008

Cyber-bullying. Ciber víctimas. Acoso por Internet

El acoso o bullying por Internet es cada vez más frecuente entre jóvenes y puede asociarse con trastornos psicológicos. Según estudios realizados el acoso por el ciberespacio puede ser tan o más devastador que el que ocurre "cara a cara". Este sistema permite amenazas más violentas e intimidatorias y por un mayor grupo de jóvenes. Aunque cambie de dirección electrónica es fácil recuperarla por los compañeros o amigos.

Un 40% de los estudiantes de 12 años han recibido mensajes agresivos. de sus compañeros Las más intimidadas son las chicas comparadas con los chicos (46% versus 36%) aunque esta diferencia no es muy significativa. Para considerarlos cibervíctimas los responsables del estudio consideraron que tenían que responder afirmativamente a estas dos preguntas:
  • Se han burlado de mí o molestado de un modo grosero por el correo electrónico, el messenger o me han ridiculizado en alguna Web en los últimos 6 meses.
  • Creo que han han hablado mal de mí y se ha corrdo la voz a los demásí por el correo electrónico, el messenger o me han ridiculizado en alguna Web en los últimos 6 meses.

Los amenazados tenían tenían afectación psicológica en forma de regresión o, por el contrario, conductas más agresivas. Como en muchos de casos de acoso es posible que los jóvenes amenazados tuvieran más tendencia a ser ansiosos o a la depresión.

La agresión proactiva, no provocada, suele emplearse para tener un dominio social sobre los demás. Hay que diferenciarla de otra actitud, muy habitual y desconocida por adultos y jóvenes, que es la tendencia a interpretar situaciones normales como ofensivas. Otro tipo de agresión social empleada desde tiempos inmemoriales y que se han llegado a convertir en "reality shows"es lesionar o desprestigiar a una persona por medio de bulos, rumores , calumnias y otras artimañas dirigidas a humillar a la "víctima".

La ciberagresión no es más que el mal empleo de Internet, no es culpa de Internet, pero puede afectar seriamente al desarrollo psicológico del adolescente. Una vez ya escribí las normas para dejar "navegar" a los hijos. Vigilar que no sea una posible ciber víctima es una nueva tarea.

No hay comentarios: