lunes, 7 de abril de 2008

Nací en Junio y no soy miope...

Ophthalmology este mes de abril me ha dejado asombrado.
¿Qué dice? Lo que leen. A veces uno se queda sorprendido de algunas investigaciones ¿Cómo se les puede ocurrir? No soy especialista en oftalmología pero un artículo que acaba de aparecer en la revista

Según este estudio, la estación del año en que han nacido los adolescentes enrolados en el ejército israelí podría ser un factor para ser miope. Sí, sí, miope. De 276,911 reclutas entre 16 y 22 años se observaró que el of 18,8 % padecía una miopía leve; el 8,7 %, moderada; el 2,4 %, grave. La prevalencia de la miopía moderada y severa era mas frecuente entre los que habíaan nacido entre junio y julio comparados con los que lo habían hecho de diciembre a enero. En los que tenían miopia leve no había ninguna diferencia.

La razón de este descubrimiento que relaciona la miopía con la época del año en que ha nacido no tiene explicación aunque según los autores el "fotoperíodo" esto es la alternancia de horas de luz y de oscuridad en un día durante los primeros meses de la vida podría ser un factor desencadenante.

El españolito medio, entre los que me cuento, pensaría enseguida ¿hicieron maravillas durante el "acto" nueve meses antes? ¿la iluminación fue especial ese día? ¿retozaron en la playa en vez haciendo en el "catre"? Muchas preguntas sin resolver. Yo nací en Barcelona un mes de junio pero quedé concebido en Cangas de Morrazo (Galicia) años ha. Había poca luz, siempre llovía y las restricciones eléctricas eran constantes. Tenía que haber sido miope pero no; tengo astigmatismo y la "vista cansada" de rigor.

El niño de la foto ¿se volverá miope?

3 comentarios:

Pilar "Los Rius" dijo...

Para tirar por tierra un poco la estadística, yo nací en Junio y tengo la vista perfecta...!!por ahora!!.
Saludos
Pilar T.

Anónimo dijo...

Yo soy de Julio y miope leve. Que fashión son las gafas, me encantan...

Anónimo dijo...

Pues yo diciembre y miope a tope, que palo,,,mi hermano en agosto y la vista perfecta,,,