jueves, 25 de septiembre de 2008

Somos una inmensa ONG

No soy un experto en inmigración ni en cuestiones referentes a la seguridad social pero como médico que trabaja en un hospital público no hace falta ser un lince para darse cuenta del uso y abuso de los inmigrantes -y autóctonos- del sistema sanitario de salud. Ignoro cómo obtienen su cartilla para acceder a los servicios médicos pero es es un hecho que en nuestro país es Jauja. En lo consulados españoles tienen unas normas que en resumen dicen lo siguiente: para trabajar en España se necesita tener la nacionalidad española o una visa de residente con los siguientes documentos: Pasaporte, Formularios de solicitud, Constancia de estado civil, Legalización de documentos, Fotografías, Contrato de trabajo, Carta de buena conducta, Visa, Documentación para familiares y
  • Certificado médico: El interesado deberá someterse a un examen médico antes de recibir su visa. La información sobre los requisitos y exigencias de este examen, así como dónde podrás efectuarlo, deberá obtenerla en el Consulado. Este documento se presentará una vez que la visa de residencia haya sido aprobada por la autoridad consular en su país. ¿Es cierta esta aseveración? ¿se revisan al llegar por un médico? ¿alguien de ustedes lo sabe?
Se supone que todo esto se cumple a rajatabla y tras ello se obtiene el acceso a toda la sanidad incluyendo todos los servicios de que dispone (transplantes, diálisis, cirugía cardíaca, etc.)

Un familiar muy cercano está tramitando la solicitud para entrar en Australia y le exigen un examen de salud tan exhaustivo que, para no cansarles porque está en inglés, lo verán si pulsan aquí. Pero no es solo eso; uno se queda boquiabierto con la necesidad de dar un informe detallado de la radiografía de tórax con la certificación de un radiólogo. Exigentes esos australianos...

Agárrense, antes de ir allí un folleto de información general recalca un apartado titulado "DOS AÑOS DE ESPERA PARA SEGURIDAD SOCIAL. Antes de recibir el derecho a las prestaciones de la seguridad social han de haber vivido 2 años en ese país de forma legal. Y para tener derecho a pensiones como mínimo han de ser de diez". Hay otro párrafo sin desperdicio que empieza así: "Es de suma importancia que usted comprenda que deberá tener dinero suficiente para mantenerse a sí mismo (y las personas a su cargo) por lo menos durante sus 2 primeros años en Australia."

Aquí tenemos brazos abiertos para todos sin distinción de color, raza, origen o religión. Nuestra seguridad social ampara hasta los que no pegan ni sello. En el hospital ya hay un médico dedicado exclusivamente a la tuberculosis y podría seguir con otros temas que afectan o afectarán a la salud de su hijo ahora o más adelante.

No estoy contra de los inmigrantes sino contra el coladero sin control médico "Semos" una inmensa ONG y usted aporta su granito de arena
. Que Dios se lo pague.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,
trabajo en Atención Primaria y desde aquí realizamos muchos certificados de salud para inmigrantes. Como no es una prestación de la S. Social, se les factura unos 11 €. En general se realiza análisis y PPD (prueba de tuberculina). Me consta que en los niños immigrantes recién llegados, la revisión y medidas preventivas (vacunas)desde los CAPs es gratuita y bastante exhausiva. La mayoría de ellos no padecen enfermedades importantes,...La tuberculosis la suelen desarrollar aquí debido a bajas condiciones higiénico-sociales.

Un saludo

Anónimo dijo...

Como madre me preocupa mucho este tema. Como usted apunta doctor, se oye mucho que debido a la entrada de inmigrantes están volviendo enfermedades como la tuberculosis y la viruela... enfermedades que aquí estaban casi erradicadas y para las que nuestros hijos no tienen defensas ¿que haremos/debemos hacer?

Anónimo dijo...

No se alarme anónima, si son enfermedades que estaban erradicadas, las volvemos a erradicr y punto..vacunas al canto y fuera, ya verá qué contentas se ponen las empresas farmacéuticas!.

Pero eso sí, que no lleven mercurio las vacunas, por favor!

Anónimo dijo...

No hace mucho, leí un cartel en una heladeria de la costa murciana (escrito en inglés) que venia a decir "Si necesita atencion medica y tiene problemas con el idioma NOSOTROS LE AYUDAMOS" Es increible la cantidad de caderas y rodillas que operamos en Spain para que luego puedan pasear por Inglaterra o jugar al golf en algun resort de cuyo nombre no quiero acordarme.

Con esto quiero recalcar que una parte enorme del gasto sanitario se pierde en pacientes de paises DESARROLlADOS.

Ea.

Pilar "Los Rius" dijo...

¿Volverlas a erradicar???.... !!Un poco de seriedad!!! ¿Y que pasa con las secuelas que han dejado durante décadas todas esas enfermedades "ya erradicadas" y que ahora se vuelven a descontrolar? . Personalmente creo que tenemos la mano demasiado abierta en el tema de fronteras.
Un saludo.

Pilar T.

Anónimo dijo...

Nada..pues les echamos a todos y ya está! que se mueran de hambre en su país...qué es eso de querer tener lo mismo que nosotros, es decir, comida, paz, niños sanos...nada que no se lo merecen.

Anónimo dijo...

no, claro, anónimo, que se queden y a ser posible que vengan todos los demás también!!! así hundimos definitivamente lo poco que nos queda de nuestra seguridad social que hemos pagado los españolitos con nuestros sudor y esfuerzo, y acabemos con los fondos del estado!!

¡ABRAMOS LAS FRONTERAS DEFINITIVAMENTE! Y HALLEMOS JUNTOS LA PAZ, LA COMIDA... Y LOS NIÑOS. SOBRE TODOS LOS NIÑOS: A PROCREAR AÚN MÁS...para pillar más tajada

PD: el problema que tienen los inmigrantes deben cortarlo de raíz en su propio país y no venirse aquí para resolverlo. Está bien que vengan unos cuantos, pero siempre y cuando el número de personas no nos perjudique a nosotros. Es una cuestión meramente política.

Anónimo dijo...

Eso que se vayan, a ver quien paga las pensiones, y quien cuida de los mayores...!!
Pero no sabe usted que los inmigrantes cotizan en nuestra seguridad social??
O mejor, hagamos otra cosa...les dejamos sin asistencia sanitaria, sin educación...creemos getos y así serán fuente de criminalidad, de enfermedades, de ...no hombre no...

Ana Celia dijo...

Hola Dr:

Soy de Argentina y le cuento que mi hijo conoció a una joven por internet, ella es de Maracaibo, Venezuela, pasados dos años allá mi hijo se casó y ahora para tener la Residencia como "Familiar de Venezolana/o " , tuvo que presentar certificado de la Junta Vecinal sobre su conducta como vecino, prueba de medios ecónomicos, con resumenes bancarios e informe contable y volver a Argentina para aqui " su país de origen" obtener certificados de "no Causas Penales", certificado médico acompañado por radiografía de torax con informe, análisis de sangre y/o orina para Toxoplasmósis, Chagas, Sida y Hepatitis, todo debidamente
" Apostillado" y el documento que le dieron llamado " Cédula de familiar Extranjero" se renueva anualmente cada año, hasta que pasados cinco años pueda obtener del DNI de extranjero
¡ Y ES VENEZUELA!
Aqui en Argentina los extranjeros de paises limítrofes usan sin límites nuestros hospitales ,
" Okupan" viviendas, trabajan como ilegales etc...

Anónimo dijo...

Buenos días,
Yo creo que el problema se ha generado por la falta de control en la entrada que ha provocado el descontrol que hay ahora. No se pueden abrir las fronteras como hemos hecho, porque no tenemos medios para toda la gente que ha venido. Como comenta Ana Celia sobre Venezuela, yo creo que aquí debería hacerse lo mismo, y está claro que no se hace.
La falta de ese control al final perjudica tanto al español nacido aquí como al inmigrante que viene a trabajar aquí y hacerse una vida mejor que en su país de origen.
Un saludo.
Marta.

Anónimo dijo...

¡¡¡Y Ademas no saben catalán!!!!!

Anónimo dijo...

por no hablar del tema de las plazas en los colegios.... el show que estoy teniendo para conseguir que mi hija vaya al colegio que queremos... España es una ONG para los de fuera pero a nosotros que nos dén.

Anónimo dijo...

Así es anónimo. A ellos se les da de todo y a los españoles que nos zurzan. Mi hijo se ha quedado sin piso de protección oficial, pero ellos sí lo obtienen. Y ahora 180.000 inmigrantes sin empleo están cobrando el paro (y me pregunto ¿cuánto tiempo llevan cotizando?)!!! Qué les pasará de aquí unos meses a todos los españoles desempleados. ¿Habrá para nosotros? ¿O tendremos que mendigar?
Y en cuanto al anónimo de más arriba: si el Gobierno subvencionara más a los españoles (y gastara menos en subvencionar la enseñanza de nuestro idioma, alojamiento, etc.) para favorecer que tengamos hijos, no haría falta abrir las puertas sin ton ni son a gente que no se quiere integrar en una sociedad occidental. Así aumentaría la natalidad española y se podrán pagar pensiones, etc. el día de mañana.
Mi hijo, que ya es adulto, no tiene hijos porque no se lo puede permitir. Si se lo facilitaran económicamente, no dudaría.
Así que: NO TODOS FUERA, PERO SÍ QUE NO ENTREN MÁS!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Doc,le sorprendería ver cómo está la situación en Murcia donde las urgencias están colapsadas por inmigrantes

Replicant dijo...

Sólo un apunte, no lo puedo resistir, la viruela sí está erradicada, la tuberculosis no, de hecho España es un pais endémico y con tasas 4 veces superiores a países europeos del "teóricamente" mismo nivel socioeconómico..
Aquí hemos estado tísicos de "toda la vida"...