viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Crisis? ¡El índice USJD sube!

No lo conozco, doctor, ¿a qué se refiere? Este índice no es un indicador económico ni de otra índole ya que para eso está nuestro inefable Solbes. Es un invento-chorrada mío para que los papás entiendan como van las infecciones. Tengo que perfeccionarlo pero es muy útil para mí. Si sube me pongo "desinquieto" como dicen algunos, si sube mucho me enloquece y si baja me tranquilizo.

¡Qué interesante! Y ¿como funciona? Pues muy sencillo sólo lo puedo saber yo porque se trata de contar el número visitas que acuden a urgencias de mi hospital. Mi trabajo en la consulta es directamente proporcional al número de visitas que van a Urgencias de San Juan de Dios (índice USJD)

Durante el mes de agosto los colegios y las guarderías han estado cerrados a cal y canto, los niños se han desperdigado por toda la geografía nacional y parte del extranjero -los niños veranean, los papás hacen vacaciones- y con el calor han fallecido todos los virus. Resultado: niños sanos, relucientes y sin el moco invernal eterno. El número de visitas/día baja a 80. Estoy tranquilo, pocas llamadas por teléfono y puedo atender a mis sufridos padres de pacientes.

Vuelta al cole y se "jodió todo, viste" (esto lo han de pronunciar con acento argentino). Mocos, fiebres, toses, diarreas, vómitos, bronquitis, otitis y no sigo. ¡El número de visitas asciende a 250! Empiezo a enloquecer. Llega diciembre; el número de visitas puede rebasar las ¡500! y me entra una locura transitoria benigna por el volumen de enfermedades, niños y padres que tengo que "lidiar"además de las 60 llamadas telefónicas al día y las clases en la universidad

Por eso estoy muy atento al índice USJD (en una semana ha subido de 80 a 250); así sé lo que me espera pero como dice el refrán "sarna con gusto no pica".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis pichurretes ya andan con mocos. Estan en el cole tan contentos, pero esos malignos virus han resucitado de su letargo veraniego y se han instalado en mis hijos (y no tardaran en hacerlo en mi persona). Que Dios le pille confesado, DR.

Anónimo dijo...

Dr.Santi: ¿el pie valgo se corrige con el tiempo? Mi hijo de casi 7 años tuerce un poco hacia adentro los pies y no le han dado importancia. A ver si se va a quedar con las piernas en X, con lo guapa que es mi cría.

Dr. Santi dijo...

El pié valgo indica que los ligamentos son laxos pero no que tenga los pies planos. Son niños más flexibles. Si tiene la piernas en X vigile como se sienta o se ha sentado el el suelo. Si se ha sentado sobre las piernas en M esa podría ser la causa