martes, 10 de junio de 2008

Salvados por la tos del niño

Ayer hice una curiosa visita. Un bebé de 10 meses salvó a su madre y a sí mismo de morir por inhalación de humos mientras estaban durmiendo. Un recipiente de plástico se incendió en la cocina pero no con llamas sino con una combustión lenta. Empezó a llenarse el piso de humo. Mamá y bebé dormían en un extremo de la casa plácidamente. El humo empezó a llenar el dormitorio y el bebé inició un ataque de tos tan fuerte que despertó a la madre. Al encender la luz no veía nada. Cogió al niño y, al no observar fuego en el pasillo, salió corriendo escaleras abajo pidiendo socorro entre ataques de tos

Tras llegar llegar los bomberos se comprobó que la gran cantidad de humo había sido provocado al quemarse únicamene por un simple plástico. Podían haber muerto por falta de visibilidad e inhalar tóxicos.

No me canso de repetir que la mayoría de los niños y adultos atrapados en un incendio no mueren "quemados vivos" sino que lo hacen por la inhalación de humos. Sólo quiero hacerles una pregunta ¿cuantos de ustedes tienen alarma de humos en su casa? Me imagino que muy pocos. ¿Y extintor? ¿cuantos tienen extintor?

4 comentarios:

Cristina dijo...

Gracias doctor por esta información! Hace tiempo que quería colocar un chisme de estos en casa (desde que leí otro post suyo en que mencionaba esta necesidad) pero he ido demorándolo y demorándolo.Qué razón tiene. Antes de que termine la semana me colocaré una alarma de humos en la cocina.
;-)
Saludos.

Anónimo dijo...

Dr. Santi: estoy de acuerdo, por supuesto, en que más vale prevenir que curar. Sin embargo, pienso que es del todo imposible prevenirlo todo. Soy adicta al cinturón de seguridad, al casco en las bicis, a las cantoneras de plástico para que los niños no se abran la cabeza, a los protectores solares y los protectores de enchufes...pero la lista es interminable y no podemos vivir permanentemente con el miedo en el cuerpo "a lo que pueda pasar".

Anónimo dijo...

Por cierto, muy buena idea la de aprovechar la entrada de ayer en su blog para publicar una Carta al Director cargada de razón, hoy en La Vanguardia.

Anónimo dijo...

gràcies dr per pensar en nosaltres. Soc la mare del Martí, els protagonistes d'aquesta història real.
Consultem el seu blog i he comprat el seu llibre "Trabajamos...·. Li donaré el meu parer.
Núria