jueves, 29 de mayo de 2008

Síncope tras la vacunación en adolescentes

Ya es sabido que un estímulo doloroso brusco puede desencadenar un síncope. Uno de los más frecuentes es el pinchazo (vacuna o extracción de sangre). El Center for Diseases Control (CDC) del Instituto de Salud (NIH) de EEUU realiza un seguimiento de este tipo de reacciones vacunales. En el último informe destaca que se ha observado, en lo últimos años, un aumento de casos de síncope y más graves requiriendo hospitalización ¿Cual puede ser la causa? Una de ellas es la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Esta vacuna todavía no está totalmente implantada en España. Por eso, los padres han de saber la verdad. Su hija puede desmayarse tras esta nueva vacuna contra el cáncer de cuello uterino.

El síncope o lipotimia es una pérdida transitoria de conciencia debida a una falta de irrigación cerebral. El mas frecuente es el síncope vasovagal debido a que la ansiedad, miedo o dolor actúan como desencadenantes. Sabemos que el 3% de los hombres y el 3.5% de las mujeres han tenido, como mínimo, un síncope a lo largo de su vida. Es muy frecuente en la adolescencia. Hasta los 21 años un 47% de las chicas y un 24% de los chicos han tenido como mínimo un episodio. De todos los episodios de síncopes tras una vacunación, incluidos los adultos, el 62% se dan en adolescentes entre 11 y 18 años. Por eso se recomienda un periodo de vigilancia de unos 15 minutos tras el pinchazo.

Papis, que sus hijos se desmayen o tengan mareos es bastante normal. Es un buen motivo para llevarlo y "saludar" al pediatra para que el mozo/a en cuestión le explique sus andanzas al médico de toda la vida. Hay otros mareos como los provocados por una buena cogorza. Vean en este vídeo la rapidez con la que se puede producir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque las imágenes del video puedan parecer exageradas, no lo son. El síncope vasovagal realmente es muy rápido y muy "aparatoso". Soy odontóloga y en mis 14 años de ejercicio de profesión he visto unos cuantos (aunque no todos en adolescentes). De todas formas, mi estadistica personal difiere de la oficial, se me han "desmayado" más hombres que mujeres.El Dr. Santi tiene razón, es un buen momento para recomendar a las mamás que acompañan a sus hijos adolescentes,a la consulta que los lleven a una revisión con su médico-pediatra habitual.
Espero que mi hijo, que es paciente del Dr. Santi, no se me desmaye ni a mí ni a él ( de momento sòlo tiene 8 meses, habrá que esperar para su reacción)
saludos, marisa