miércoles, 9 de abril de 2008

"Bella combinazione"

Viene a la consulta una pareja encantadora. Su bebé bebé de 14 meses está hecho una "bestia", fuerte, hermoso, divertido y alegre De ésos que cuando se dan un mamporrazo descomunal ni lloran. Este "torete" sigue, aparte de su alimentación normal, tomando lactancia materna. Después de ponerle una "banderilla" de la que ni siquiera se ha quejado la mamá lo viste y ambos padres y el bebé se sientan frente a mi mesa del despacho. El niño se coge al pecho y la madre saca una pastillita de un envase metálico y se la toma. El niño deja el pecho y se la queda mirando. La mamá saca otra pastillita y se la da. El niño sin ascos y como si chupara un caramelo está encantado. Sorprendido le pregunto a la madre qué le ha dado porque era una pastilla negra y sólida. Respuesta: "Una Juanola, le encantan". Me quedo de piedra; un "pájaro" de 14 meses tomando lactancia materna y cascándose Juanolas de vez en cuando. "¿Es malo?" la verdad es que no sabía que responder a la mamá. No me acordaba en ese momento de la composición de las famosas Juanolas. Le advertí del peligro de una aspiración y le prometí que "me estudiaría las Juanolas". Como son de venta OTC, sin receta, no están en el vademécum de medicamentos para médicos.

Extracto de una web de parafarmacia respecto a las:

Juanolas
350 Pastillas

Composición
* Extracto de regaliz de bajo contenido en ácido glicirrícico, 83,11 mg., mentol, 0,93 mg., terpinol, 0,67 mg., eucaliptol, 0,26 mg.
* Excipientes: fécula de maíz.

Actividad
Mucolítico, expectorante.
Indicaciones
Tos de cualquier etiología o irritación de garganta.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
Precauciones
No debe administrarse a dosis elevadas durante períodos prolongados a pacientes hipertensos.
Interacciones
No existen.
Advertencias
No administrar a menores de 2 años.
Posología
Vía oral. Dejar disolver lentamente en la boca una pastilla tan frecuentemente como sea necesario hasta un total de 20-50 pastillas al día.
Sobredosis
En caso de ingestión accidental acuda a un centro médico indicando el producto y la cantidad ingerida o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20.
Reacciones Adversas
No se han descrito pero si se produce cualquier reacción adversa consulte al médico o farmacéutico."

Ahora le daré información. Su bebé no las puede tomar, le pueden provocar hipertensión. Le voy a dar un disgusto

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna estoy asombrada de lo felices de la vida que somos a veces... muchas gracias por este apunte (y el de ayer, y el de anteayer, etc..)que me hace replantearme todas las chorradas que a veces le damos a los niños con tal de tener la fiesta en paz.

Anónimo dijo...

Desde luego, la crisis hipertensiva la va a tener la madre como al niño le de por aspirar la pastillita.

Unknown dijo...

Soy la madre en cuestión, y me gustaría aclarar, que Tomás -el bebé- ha empezado a tomar Juanola pq cogió una bronquitis, la primera, y el pobre cuando arrancaba a toser hasta le dolía y yo no sabía cómo aliviarlo. Yo suelo tomarlas si estoy acatarrada o tengo tos y siempre me han ido muy bien...desde que era pequeña.
También aclarar, que la pastillita en cuestión, la chupa hasta que se le deshace pq le gusta mucho el sabor, por lo que, me quedo tranquila.Atragantarse es fácil, desde luego, pero con un guisante, un trozo de pan, de queso, con la sopa.... con cualquier cosa. Lo de la hipertensión, sí podría preocuparme si tomara a diario, pero por suerte ya está bien y no le hacen falta. Y desde luego, las recomiendo, alivian mucho la tos :)

Dr. Santi dijo...

Hola Isabel:
No querría que te enfadaras por mi comentario. He aprendido mucho mirando la composición de las PJ. La verdad es que estoy preparando un mini comentario sobre el sentido del gusto.
Gracias por tu comentario!!!!