lunes, 17 de marzo de 2008

En defensa de las madres que dan leche materna ... y de fórmula

Pocas veces he recibido tantas críticas por mi postura expresada en una entrada titulada “En defensa de las madres que dan leche de fórmula” (27-7-07) . Me gustó mucho el debate que surgió. Yo sigo pensando lo mismo, pero ahora les presento dos primicias que muchas personas relacionadas con la lactancia materna todavía no conocen:
  • La aparición de un producto alimenticio indicado para madres en periodo de lactancia basado en un producto fitoterápico a base de silimarina (Cardo mariano-Sylibum marianum) que, según el laboratorio que la distribuye (Milte), tiene acción galactógena -favorece la producción de leche materna sin variar su composición- además de reducir los episodios de mastitis. Se aconseja empezarlo a tomar a partir de las 6 horas tras el parto. Su nombre comercial: Promil(r).
  • Medela, fundada en Suiza en 1961, se ha convertido en una empresa líder de productos para favorecer la lactancia materna. Acaba de presentar en EEUU un sacaleches con autonomía propia que puede usarse mientras la madre está realizando otras actividades profesionales o no. De esta forma puede realizar sus actividades sin perder tiempo, ya que no necesita "dedicar un rato" a la extracción de leche. Sé de forma fehaciente que ya se comercializa en otros países pero ignoro si ya está disponible en España. Vale la pena que las persona interesada en la lactancia materna pulse aquí para ver cómo funciona.
Estas novedades facilitan más la lactancia materna. Vuelvo a resumir mi posición. Nadie discute que la lactancia materna sea lo mejor para el bebé; sin embargo, sigo pensando que la madre es la que tiene la capacidad para decidir lo que quiere hacer.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo respeto muchísimo y me parece preiocos y natural las madres que se decantan por la lactancia materna. Yo cuando tuve a mi primera hija, Lucía, supe que iba a darle biberón y con el segundo he hecho lo mismo. Simplemente porque no quise dar el pecho, sabá que no me iba a sentir cómoda.

Así que gracias por defenderun poquito a las madres que prefieren dar leche de fórmula, que ya nos atacan bastante. No quiero menos a mis hijos ni soy peor madre por haber decidido no darles el pecho. Los adoro, pero creo que también es una opción respetable.

Gracias, doctor Santi

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Yo hice lo mismo con mi hija (tengo unos pechos bonitos y quiero conservarlos) y me criticaron muchísimo por ello. ¡Reivindico el respeto por las "mamás de fórmula"! que quieren a sus hijos tanto como lo hacen las mamás de leche materna...

Sí, gracias doctor por apoyarnos a nosotras también.

Saludos,
María Lozano (Córdoba)

El-Yoni dijo...

En la vida no conviene ser extremista. Soy pediatra en formación y pro-lactancia materna pero de ninguna manera critico la lactancia mixta o artificial.
Soy padre de una bebé de 24 días, mi mujer claramente quiere dar lactancia materna exclusiva a demanda y en ocasiones se ha frustrado porque en algún momento puntual hemos tenido que recurrir a un biberón.
Se siente culpable y me cuesta que entienda que no debe sentirse así. Le hace más caso a aquellas/os que la pudieran criticar por usar un biberón que a mí, que intento ser objetivo sobre el tema y que veo a mi niña crecer sana.
saludos y felicidades por el blog!

Anónimo dijo...

Me encantó dar el pecho a mis dos hijos. No critico a las madres que dan biberon (mas vale un bebe criado a biberón con una madre feliz que un bebe criado a teta con una madre amargada). Pero tambien reconozco el mérito de llevar adelante la LM (en algunos casos se hace muy cuesta arriba pero esas madres prefieren seguir adelante porque piensan que es lo mejor para sus hijos).

Para mi fue una experiencia estupenda, sobre todo con mi segundo hijo.

Y debo tener una naturaleza estupenda porque el pecho lo tengo mas o menos igual que antes...

Anónimo dijo...

Yo también me decante por la lactancia materna, y aunque respeto a todo el mundo que elija lo que quiera, pienso que si se intenta y por las circunstancias que sean no se puede, pues nada hay solución y a por el biberón; pero si es por estética como he leído a un anónimo no sabes lo que te pierdes!! pues después de 18 meses dando el pecho lo tengo igual que antes.

Anónimo dijo...

Maria dijo...

No critico a las madres que dan biberon (mas vale un bebe criado a biberón con una madre feliz que un bebe criado a teta con una madre amargada) ------No puedo estar mas de acuerdo

Anónimo dijo...

Yo tengo una niña de 10 meses, mi ilusión en la vida era darle Lactancia Materna exclusiva todo el tiempo q pudiera, y cual fue mi frustación cuando tuve que ingresar a mi niña a los 5 días de nacer completamente deshidratada porque no producía la suficiente leche, y ni que decir de los llantos que pasamos las dos durante esos días, sólo le calmaba estar al pecho y aún asi no conseguí q me subiera la leche en condiciones para alimentarla exclusivamente, total que alterné el biberón con leche de fórmula y la leche materna. Lo que quiero decir, es que con tanta defensa de la lactancia materna, yo me sentí frustada y fracasada por no poder alimentar a mi hija, y muy culpable por tener q ingresar a mi niña deshidratada en el hospital, creo q hay poner en antecedentes a las madres de que por mucho que Carlos González defienda que no hay madre que no pueda alimentar a su hijo, no es verdad que yo lo intenté por activa y por pasiva y no hubo manera y aún asi estuve dándole el pecho a mi niña 2 meses hasta que me dijo la pediatra que era una tontería porque la pobre no sacaba nada y lo único que hacía era cansarla para tomar el biberón.

Pilar "Los Rius" dijo...

Respeto a las madres que deciden alimentar con biberones a sus bebes, pero justificar este hecho alegando que se tienen los pechos bonitos y quiere conservarlos...!!!POR DIOS!!!.
Yo en su caso preferiría trasmitir las defensas mías a mi hijo y luego si es necesario pasar por el cirujano estético a tener que pasar por el pediatra con frecuencia.
Evidentemente es cuestión de prioridades y no todos tenemos la misma vara de medir.
Un saludo.

Pilar T. "Los Rius"

Anónimo dijo...

permítame decirle, Pilar, que tengo entendido que el niño crece igualmente sano y fuerte ya sea tomando leche de fórmula o leche materna.

Cristina dijo...

Hola de nuevo. Mi primera hija, Lucía, tomó biberón desde el primer día por las causas que ya alegué en el primer mensaje y en dos años de vida aún no ha tenido ninguna enfermedad. Apenas un resfriado el invierno pasado, ningún problema más de salud. Cada madre tiene su opinión y toma sus decisiones, las cuales no deben ser objeto de críticas.

EVA dijo...

Bon dia Doc Santi!!!

Es tocar el tema de la leche materna o biberones y su blogger se dispara de mensajes. Y es que a las madres nos gusta este tema, creo yo, como los hombres la mili explicando sus batallitas, je je je.

Fins aviat.