viernes, 21 de marzo de 2008

Las grietas del pezón

Un padre me preguntó un día si él también podía poner a su bebé en su pecho para solidarizarse al máximo con su pareja y experimentar las mismas sensaciones que la mamá. Por supuesto que mi respuesta fue afirmativa. Pudo tener la sensación de darle el pecho pero cogerse el niño a su pezón, lo que se dice cogerse, no lo hizo mucho. Pero bueno, el papá estuvo feliz y contento.

Las lactancias materna y de fórmula tienen sus pros y sus contras. Todos sabemos que la lactancia materna es lo mejor, pero en este blog ya se ve que el debate está servido. La experiencia te enseña que gran parte de los fracasos de la lactancia materna o natural se deben a la grietas que se forman en el pezón. Al revisar cómo resolver este problema en la miriada de consejos que aparecen en revistas médicas, divulgativas, del corazón, blogs de internet, etc., llegas a la conclusión de que todas se van repitiendo y que no hay una solución "mágica". Algunas mamás que vienen a la consulta casi no podían soportar el dolor en el pezón y ya el solo hecho de ver al niño acercando su boca al pecho les provocaba escalofríos de angustia.

Queramos o no, la lactancia materna o "natural" también se ha convertido en una poderosa industria: sacaleches, formadores, protectores del pezón, sostenes especiales, cremas para las grietas, asociaciones de ayuda, expertas que viven de aconsejar a las inexpertas... Yo he vivido el dolor de mis intervenciones quirúrgicas pero no tengo la menor idea de cómo puede llegar a ser la intensidad del dolor producido por la grietas. Algunas madres lo comparan con un dolor de muelas; y eso sí que lo he padecido: es un dolor bárbaro.

¿Qué hacen en los países subdesarrollados? Allí no hay tecnología que valga. Las mamás ¿son más resistentes?, ¿es su piel más gruesa?, ¿soportan mejor el dolor? No lo sé pero por aquellos lares sólo existe la posibilidad de dar el pecho y nada más; sin ningún tipo de parafernalia. Ignoro si disponen de "pócimas" creadas por la chamán y si las tienen, igual funcionan de maravilla e incluso mejor que la crema de lanolina pura al 100% (crema de lana), que está a unos 11 € la de 37 gramos.

Me gustaría saber si para las mamás que me leen, las grietas han sido un problema real para dar el pecho o incluso les obligado a dejar de hacerlo. Si no dispusieran del apoyo tecnológico actual y no tuvieran otra opción, ¿qué hubiera ocurrido?

19 comentarios:

EVA dijo...

Molt bon dia!

Yo di a mi peque 18 meses el pecho, las grietas se producen la mayoría de veces por que no ponemos adecuadamente al bebe, yo al principio como buena madre primeriza, pues se me hicieron grietas, pero me las curé enseguida sin ningún gasto de cremas, yo me untaba mi leche por todas las heridas y procuraba tenerlo al aire para que se secara pronto como cualquier herida. El pecho enseguida se fortalece y pasa pronto, aunque no voy a desmentir que cada vez que me tocaba darle el pecho que tenía grietas veía las estrellas. Para las madres que deseen información he encontrado esta web:
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm

Bueno hasta pronto!!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Eva de que las grietas salen por que el bebé se coge mal al pecho. Mi problema fué que tuve un mal parto y no pude dar el pecho durante días. Cuando lo pude dar, mi hija ya estaba demasiado acostumbrada al biberón y cuando se agarraba a mi pecho lo hacía como en el biberón (totalmente incorrecto). Así me salieron las grietas. Y ni cremas de lanolina ni nada evitó el intenso dolor que producen cuando el bebé se agarra. Y los sacaleches son una solución temporal porque no estimulan la producción de leche como lo hace el bebé y la leche se acaba.
Y volviendo al tema de la lactancia materna o artificial.... yo soy de las que me paso el embarazo leyendo sobre ello, sobre las innumerables ventajas de la lactancia materna. Y estoy convencidísima que es lo mejor para el bebé. Pero... se han parado a pensar como nos sentimos cuando no podemos conseguirlo? Ahora vuelvo ha estar embarazada y lo que más miedo me da es que no consiga darle el pecho a mi segundo hijo, por grietas o por el motivo que sea. Así que para las madres que aun no están tan traumatizadas como yo, no hay nada malo en la lactancia artificial!!!... aunque yo no pueda convencerme de ello.

Anónimo dijo...

Buenos días doctor,
su blog de hoy me ha hecho pensar sobre el exceso de racionalidad humana que, a este paso nos va a volver irracionales. Parece que en esta sociedad "moderna" -es un decir- y "progre"-sista parece que lo institivo y natural, natural de verdad y no lo que se nos vende en los herbolarios, nos molesta más que un forúnculo en los gluteos.
A muchas mujeres, preocupadas por su belleza corporal, les inquieta quedarse embarazadas por las estrías que en su cuerpo dejan el paso de los nueve meses de embarazo, y seguramente venderían su alma al diablo para que el feto se desarrollara en un contenedor artificial a lo Huxley. A otras, les aterra las grietas en los pezones y echan mano de la tetilla artificial para alimentar a su hijo. Respeto lo uno y lo otro, pero no comparto las argumentaciones estèticas y, si me permite, un tanto ñoñas. Yendo más lejos, a muchos papás les produce urticaria el cuidado de los hijos, que delegan a terceros; y una nueva corriente de psico-estupidez nos amenaza con meternos en la cárcel si damos un cachete corrector a algunos de nuestros hijos.
Por favor, seamos un poco más naturales y, ya puestos, algo menos racionales.
Que tenga un buen día.Yo, con tanto penitente y exaltado religioso, estoy en cama con galactorrea mental.

Fray Dulento

Anónimo dijo...

Hola: coinsido con Eva, las grietas se producen porque el bebe se coge mal al pecho. Como somos primerizas no tenemos por que saber como se coge un bebe al pecho, pero aprovechemos que estamos ingresadas unos dias despues del parto, para adaptar esos primeros aprendizajes, y tener a personal especializado que nos guie. Somos mamiferos, y los bebes tiene que tomar la teta. Hay que aprender, y es dificil, pero tambien hay que aprender a cambiar pañales, a bañarlos, y a dormir cada 3 horas, no hay otra opcion. Propongo que esten limitadas las visitas multitudinarias a las habitaciones de maternidad, para crear el ambiente propicio, para que una madre aprenda a criar a su hijo, sin presiones, sin tiempos, sin pudores (ahora no porque esta el compañero de trabajo de mi marido y que va a pensar si saco una teta!). Seamos mas naturales, no sigamos recetas predeterminadas (cada 3 horas sino se malacostumbra...) sintamos la maternidad, con estrias, con los pechos llenos, y con el sueño en cuotas. Hay que informarse durante el parto , sin obsesionarse, sin miedos, porque si sabes lo que te va a pasar, no te sorprendera cuando suceda. Soy una firme defensora de la lactancia materna, di el pecho a mis dos hijos, a pesar que con el primero tuve algunos problemas, pero los supere y no me di por vencida. Es un esfuerzo que vale la pena. Lo recomiendo a todas.

Anónimo dijo...

Aqui estoy de nuevo (creo que este blog me ha creado adicción).

Pues yo tuve grietas con los dos (con el segundo solo una chiquitina) y la verdad que son dolorosas. Como en el primer comentario, usé mi propia leche y "aire libre". Y tambien un par de veces Grietalgen (o cicatral), que fue con lo mismo que me curé mi tatuaje(a la semana lo tenia estupendo)que alivia bastante el escozor (eso si, cuando el niño se agarra al pecho, pues a aguantar un poco). Pero bueno, no me importó, fue por una buena causa. Peores dolores he soportado por motivos menos altruistas (como dolores de cabeza tremendos en resacas monumentales de mis pedos de juventud).

marusqui dijo...

Yo con mi primera hija sufrí hasta los 2 meses las grietas.Luego se curaron y la amamanté hasta los 6 meses. Fueron duros esos 2 primeros. Con la segunda...no tuve fuerzas para aguantar ese dolor hasta que sanaran las grietas. A los dos meses como no se habían curado, pasé a alimentación artificial.

Unknown dijo...

Lo mejor es poder elegir.
Nadie duda que la leche materna es el mejor alimento, pero no veo bien culpabilizar a una madre hasta hacerla sentir culpable por el hecho de elegir no amamantar a su hijo sino darle leche artificial. Amamantar o no amamantar es una de las muchísimas dudas a las que nos tenemos que enfrentar tras la maternidad, y hoy en día, dado que hay fórmulas artificiales, no veo que sea una decisión crucial. Cada una debe poder elegir. Incluso si es por estética.

Anónimo dijo...

A mi me parece fatal que se culpabilice a nadie por esto. Desgraciadamente hay gente "talibana" en todas la areas de la vida. Pero tambien es cierto que muchas veces la culpabilidad es un sentimiento interno que nace en muchas madres que "fracasan" en la lactancia. No se es mas o menosmadre por dar teta. Ser madre es mucho mas que eso.

pero desgraciadamente también veo la postura contraria en muchas madres y en lagún que otro profesional. Alguna que otra madre defensora acerrima del biberón le he oido frases del tipo: "Pues ya teneis ganas de seguir con la teta, hay que ser tonta para seguir con la teta pudiendo dar un biberon, y entrar y salir cuando quieras, beber, fumar...". Incluso un pediatra me llegó a decir que la lactancia a demanda (recomendada como forma excluisva de alimentación por la OMS hasta los 6 meses creo) que eso solo lo podian hacer las "marujas de lujo". Que eso estaba bien en los veinte primeros dias, pero que luego nada de demanda, que a regular tomas y biberones...

En fin, que posturas gilipollescas las hay en todos sitios y lugares: entre madres defensoras de la LM, entre madres defensoras de la LA, incluso entre los pediatras (sin ánimo de ofender, Dr Santi ;-D).

Anónimo dijo...

Para prevenir las grietas: al amamantar, panza de bebé con panza de mamá, teta en la boca y barbilla (pera) del bebé tocando la teta... bien pegadito.
Así alimenté EXCLUSIVAMENTE a mis mellizas hasta los 6 meses, hoy tienen 2 años y medio y una sigue tomando. No usaron mamadera ni chupete.
Una sola vez tuve una grieta porque estaban con moco y no podían respirar bien por la nariz, entonces me mordían un poco... aguanté un tiempito y se curó sola.

Anónimo dijo...

las grietas son muy dolorosas, no quiero ni acordarme... Yo tenía un pezón destrozado y no sé si por ser madre inexperta o porque sí, ya que mi cuñada tiene dos niños y con el segundo también le ha pasado y al primero le estuvo amamantando hasta al año, así que de inexperta nada.
Por las grietas estuve a punto de tirar la toalla, porque era ver al niño dirigiéndose al pezón y se me saltaban las lágrimas; conseguí que fuera menos doloroso gracias a las benditas pezoneras (a las que las de la liga pro-lactancia ven como inventos del demonio) que me recomendó mi matrona, ya que el niño sacaba más sangre que leche el pobre.

Anónimo dijo...

Sigo.
Usé las pezoneras durante un mes, hasta que mis grietas casi se curaron y después las fuí quitando poquito a poco, para que se fuera acostumbrando al pezón sin pezonera. Cuando se me curaron dar el pecho eran los mejores momentos del día.

mone dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nieves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nieves dijo...

Hola soy enfermera del servicio de neonatos del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona , y como bien dice el Dr estoy con él , las mamás africanas , peruanas y demás países en donde la pobreza deja ver su lado más amargo de la realiadad NO EXISTEN FRASES COMO NO TENGO SUFICIENTE LECHE , MI LECHE NO LE ALIMENTA Y TAMPOCO RONDINAN AL MÍNIMO DOLOR QUE PUEDA APARECER.. ME PARECE QUE ESTA SOCIEDAD SI "ESTÁ TONTA"

Anónimo dijo...

Ya sé que ha pasado mucho tiempo desde esta entrada, pero me apetecía compartir mi experiencia. Yo tengo una niña de 16 meses a la que sigo dando el pecho, pero al principio fue una pesadilla.
Me salieron grietas porque en el hospital no me supieron ayudar a ponerla en la posición correcta. Durante los primeros días me daban ganas de salir corriendo cada vez que me ponía al pecho, luego, para colmo de males, tuve una mastitis infeccionas relacionada con unos antibióticos que me dieron después del parto porque se habían olvidad una rollo de vendas en mi vagina y se dieron cuanta el último tacto antes de darme el alta.
Esta mastitis, nadie tenía ni idea de que existiera, pero yo tenía mucho dolor y todos los médicos y matronas con los que hablé me dijeron, más o menos, que era un floja porque no aguantaba el dolor, que dar el pecho no era fácil, que qué me pensaba yo que iba a ser esto de tener hijos, que ellas habían aguantado el dolor estoicamente,... increíble. Hasta que finalmente di con una ginecóloga estupenda, mamá también que me hizo un cultivo de la leche y un frotis en el pezón el que salieron un número desorbitado de un tipo de bacterias, después de 4 cajas de ciprofloxacino y 3 meses de horros conseguí dar el pecho a mi hija felizmente hasta hoy.
Creo que muchas veces la lactancia fracasa porque el personal sanitario no está al día de las complicaciones que existen más allá de la grietas, incluso con las grietas, nadie sabe muy bien qué hacer. Le recomiendo que lea este artículo http://www.ihan.es/cd/documentos/Mastitis%20infecciosas%20durante%20la%20lactancia%20I.pdf sobre el tema, que el que salvó mi lactancia.
Gracias, y perdón por el rollo tan largo.
Lorena

Unknown dijo...

Yo con mi primer hijo soporté las grietas durante 3 meses y medio. Era un dolor insoportable.Durante el embarazo preparé los pezones con cremas antiestrias y nada de nada.Luego no habia forma de que se curaran, ni mi leche, ni cremas...
Con mi segundo hijo tambien lo intenté y en la segunda toma ya tenía una grieta en cada pezón. Así que desistí y empecé con el biberón.No a todo el mundo le va tan genial dando el pecho y es algo que me hubiese encantado.

Anónimo dijo...

ya se que este comentario esta fuera de tiempo. Pero ahora me toca a mi estoy desesperada mi niño tiene 2 meses, le estoy dando pecho y pese a no ver ni una sola grieta en mi pezon yo tengo unos dolores ( pinchazos ) horribles despues de mamar mi pequeñín, como no es siempre y es despues de ponerlo al pecho estoy soportandolo. Dos gines con los que he consultado tan solo se han basado en darme nolotil para el dolor, pero yo quiero encontrar una solucion antes de renunciar al pecho que ya estoy a punto pues son las cinco de la mañana y hay muchas noches en vela con estos pinchazos ( podeis ayudarme a decirme que es esto)

Anónimo dijo...

¿Qué hacen las mamas en países subdesarrollados ya que no tienen nuestros avances? PASARLO FATAL, INCLUSO MORIR POR INFECCIONES, INCLUSO PERDER A SUS NIÑOS SI NO TIENEN LECHE!!!!!! ¿De verdad esto es un blog de personal sanitario? La OMS publica los datos de mortandad infantil y materna todos los años... por favor, antes de llamar a nadie blanda, informaros.
Afortunadamente nosotros tenemos soluciones que evitan sufrimiento, usemoslas adecuadamente, esto irá en favor del vínculo sin duda. ¿Alguien se plantea no usar nuestras carreteras, nuestros servicios de urgencia si se rompe un pie, nuestros supermercados? Pues en los países subdesarrollados no tienen tampoco esas facilidades, desgraciadamente para ellos. Eso no les hace más fuertes, eso hace que sufran más. Así de simple.

Anónimo dijo...

Con mi primer hijo no tuve problemas de grietas, tuve una subida de leche muy fuerte y tuvieron que medicarme pues el bebé no podía agarrarse y aquello amenazaba a terminar en mastitis, pero la medicina funcionó y pude dar el pecho a mi hijo hasta los 5 meses que la leche empezó a perder propiedades y el niño aunque comía empezó a perder perder peso y la pediatra me dijo que había que pasarse a leche de formula. Pero con mi 2º hijo la historía es diferente, no era primeriza sabía como tenía que poner al bebé (se llevan 13 meses) sabía si se agarraba bien o no... pues pese a que se agarraba bien tenía grietas, me salieron durante el embarazo, aunque usaba cremas desde los 7 meses, las grietas eran dolorosas no, dolorosísimas, me sangraban tanto que provocaron una gastritis química en el bebé que tan solo tenía 2 días (no nos habían ni dado el alta en el hospital) al pobre le ha costado mucho recuperarse, aun sigue teniendo problemas gástricos y ya tiene 2 años, piensan que debido a esos 2 días y la que le liamos porque una de las pediatras me dijo que era una floja, que aguantara que la misma leche me curaría, que los beneficios de la leche materna merecían la pena... no se, creo que hemos llegado a un punto en el que si no le das el pecho al niño enseguida te tienes que justificar para que no te tilden de mala madre, lo digo por experiencia... tres meses tardaron en curarse las grietas, sin darle el pecho... tengo hasta una cicatriz... y ahora, embarazada del 3º, de tan solo 14 semanas ya tengo una grieta, donde estaba la cicatriz, llevo echándome crema desde que me dió positivo el test... tengo claro que solo daré el pecho si la cosa va bien... en un país subdesarrollado o mi hijo hubiera muerto o yo habría tenido una infección gordísima que no se como habría terminado, pero es que en los países en vías de desarrollo, como en España hace años existe una figura que es la del ama de cría, que dan el pecho a niños que por la razón que sea no pueden ser amamantados por sus madres, por algo se inventaría esta figura...