martes, 4 de marzo de 2008

¡Parvovirus B-19, al ataque!

Tiene nombre de bombardero y debería ser castigado por la ley, ya que produce la "enfermedad de la bofetada" y, desde hace poco el Congreso de los Diputados ha prohibido el cachete o bofetada. También se la llama eritema infeccioso, quinta enfermedad o megaeritema epidémico (¡toma castaña!). Este virus afecta a niños entre 5 y 15 años en forma de brotes en escuelas o comunidades. Estos días este bicharraco está haciendo de las suyas en alguna escuela de Barcelona.

Infecta los días anteriores a la aparición de la erupción y el periodo de incubación es de 4 a 14 días. Los síntomas son muy discretos: un poco de malestar y febrícula resfriadillo seguido de un eritema (enrojecimiento) facial con palidez alrededor de la boca. Las mejillas se enrojecen como si le hubieran dado a uno un par de guantazos. Esta erupción se disemina por todo el cuerpo con un aspecto muy peculiar en forma de "encaje" en las piernas. Puede persistir mas de una semana y reaparecer de vez en cuando durante semanas o meses como consecuencia de estímulos externos como la luz solar, los ejercicios, la sudoración o los baños con agua templada. Los adolescentes pueden tener dolor e inflamación de las articulaciones incluso sin que les aparezca la erupción.

El tratamiento es ajo(-derse), agua(-ntarse) y resina(-ción). Cuando ya ha aparecido la erupción pueden volver a la escuela.

Este virus puede ser peligroso durante el periodo de embarazo. Así que, antes de hacer horas extras para quedarse embarazada, merece la pena que la mujer se haga un sencillo análisis para saber si ha de llamar a la justicia en el caso de que el malvado Parvovirus B-19 ya le haya "repartido bofetadas".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que casualidad! Hace un par de semanas me tuvieron unos días bastante asustada por el dichoso bichito. Estoy embarazada y de golpe me llamó una amiga mía (ginecólogo) que su hijo tenía parvovirus y yo había estado en contacto con él. Por suerte, en los análisis salió que yo ya había pasado la enfermedad. Vale la pena hacerse el test antes de quedarse embarazada, os lo aseguro. Pero... es mi segundo embarazo y nadie me había hablado de este virus. No se debería dar más información?

DORA LIOI dijo...

OHHHHH !!!!!! NAHUEL, UN PEQUEÑO DE 3 AÑITOS DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA,Pcia. DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, HACE 5 DIAS SE ENCUENTRA INTERNADO, POR ESTA AFECCION.
A LOS 3 DIAS,DESPUES DE VARIOS ANALISIS, DESCUBRIERON QUE ERA ESTE "BICHITO", QUE HABIA ENTRADO EN SU CUERPITO.
EL LLAMADO "MEGAERITEMA",O 5a. ENFERMEDAD.
LA QUE LE CAUSA MUCHA PICAZON Y AHORA PRESENTA ALGUNAS LINEAS DE TEMPERATURA.
PUEDE HABERSE CONTAGIADO DE SU PERRITA????????????
SALUDA; DORA LIOI.MAR DEL PLATA.ARGENTINA.

DORA LIOI dijo...

AHHHHHH !!!!!!!! SU TIA,QUE ESTA EMBARAZADA, DE 4 MESES ESTUVO EN CONTACTO CON EL, SIN SABER,LO QUE TENIA.
PUEDE HABERSE CONTAGIADO???????
Y EN CASO DE QUE SEA ASI, QUE "MEDIDAS" TOMAR??????
AGRADESCO SU INFORMACION.
SALUDA: DORA LIOI.MAR DEL PLATA, ARGENTINA.
03/03/2012

Dr. Santi dijo...

No, saludos