jueves, 24 de enero de 2008

El comportamiento PURPLE

Me han solicitado que escriba un artículo para una revista médica sobre el llanto del bebé. Cada día estoy rodeado de chillidos de niños, llantos, preocupaciones de los padres y a la hora de escribir el artículo me doy cuenta de lo poco que sabemos sobre este tema. Sí sabemos que es el único medio que tiene para comunicarse con el exterior. Es comprensible que muchos llantos son una consecuencia lógica de sus necesidades más elementales: hambre y sed con absoluta seguridad. Pero que ocurre con todas las demás interpretaciones que hemos hecho con el devenir de los tiempos ¿son ciertas o las hemos ido interpretando a nuestra manera? Muchas veces para entendernos hemos hecho una clasificación tanto psicológica como médica y hemos ido dividiendo el llanto en diferentes etiologías a cual más compleja. Voy a hacer una lista de cosas que han dicho los "sabios" como posible causas del llanto y del llamado cólico:
  • Intolerancia/alergia a la leche de vaca
  • Intolerancia a la lactosa
  • intolerancia a clorhidratos de los zumos
  • Inmadurez del intestino para absorber los carbohidratos
  • Exceso de motilidad intestinal
  • Técnicas de alimentación incorrectas
  • Regulación motora inadecuada
  • Aumento de serotonina
  • Exposición al tabaco
  • Temperamento
  • Hipersensibilidad al entorno
  • Percepciones y estado anímico de los padres
A pesar de tantas investigaciones el llanto es un desconocido y el mal llamado cólico- en realidad, un llanto excesivo- todavía es más enigmático. El llanto excesivo puede dar lugar a maltrato infantil porque los padres sacuden al niño para que se calle produciéndoles una hemorragia cerebral. El Centro Nacional del Síndrome del Bebé Sacudido -NCSBS- en EE.UU ha creado un acrónimo (registrado) denominado PURPLE - siglas en inglés- para referirse al llanto: máximo (peak); impredecible (unpredictable); resistente (resistant); aparentemente doloroso (painful-looking); prolongado (length); nocturno (evening) del bebé normal. Muchos bebés tienen el comportamiento PURPLE aproximadamente hacia los dos meses de edad.

Las ciencias adelantan que es una barbaridad. Hace dos días se ha presentado en nuestro hospital la mano biónica para adolescentes amputados con una repercusión mediática impresionante y merecida. Es la primera vez que se realiza en Europa y realmente es espectacular.

En cambio, los papás y los pediatras todavía no tenemos claro porqué algunos bebés lloran tanto.

3 comentarios:

Motarile dijo...

Recuerdo a mi abuela que decía, cuando mis hermanos (de bebés) lloraban, --déjalos llorar, que la boca es nueva---

¿no será que el "estomagillo" es "demasiado" nuevo ?

Ptons

Anónimo dijo...

Hola doc!

Caí en este blog de casualidad...estaba buscando informacion sobre TAC en niños y encontré el articulo que escribiste sobre la comparacion con Hiroshima y Nagasaki..me pareció espectacular!!
Soy tec.radiologa,Tres Arroyos,pcia de BS.As. y es increible como los neurologos y pediatras piden tac y Rx como si los mandaran a comprar caramelos!.Una siempre trata de protegerlos de la mejor manera,con chalecos y esas cosas,pero dá mucha bronca verlos expuestos a los rayos cuando no son necesarios.

Todavia no eh sido madre,tengo 25 años, pero estos post son barbaros!!ahora entro todos los dias para ver que posteaste.

Felicitaciones!!

beso

JOR

Dr. Santi dijo...

Hola Jor
Saludos a Argentina . Me encanta tu país y espero poder ir algún día. Admiro vuestro vocabulario puedes "insultar" sin ofender : "Hola, gorda", "Como está, viejo"
Saludos