lunes, 21 de enero de 2008

¿Su hijo/a oye bien o tiene cofosis?

Dentro de poco participaré en un curso para padres cuyos hijos han sido tratados de su sordera con implantes cocleares. Actualmente, existen métodos diagnósticos automáticos para detectar la sordera congénita tras el nacimiento durante la estancia en la clínica o en el hospital. Estos métodos se van convirtiendo en rutinarios en muchas comunidades autónomas. La cofosis es la pérdida total de la audición.

Los niños que se resfrían mucho o que son alérgicos pueden tener un tipo de pérdida de audición que hasta puede ser oscilante (mejoran y empeoran). La caja timpánica se llena de moco y el niño va perdiendo la audición. Dice mucho"¿qué?" cuando le hablan; parece despistado; no rinde en la escuela; y se acerca mucho a la tele para verla. A veces en la consulta es difícil hacer una audiometría a partir de los 4 años que es la edad considerada óptima para empezar. Los niños tímidos o los que "temen" al médico no colaboran.

Aquí les proporciono información sobre dos métodos que pueden emplear para "vigilar" -no para diagnosticar- si su hijo oye bien. Si pulsan aquí entrarán en una web dedicada a la audición y podrán valorar cómo oyen ustedes y sus hijos. Es divertido y fácil. Además disponen de un audímetro portátil para controlar la audición en el propio domicilio: en la foto les muestro el aparato en cuestión. Se da la paradoja de que es muy barato (15$) pero el coste del transporte casi lo triplica.

Como colofón, también puede usarse entre las parejas porque con los años uno va haciendo oídos sordos a lo que propone el "partenaire". Antes de pronunciar el "sí, quiero" podrían comprobar su audición. Desgraciadamente, la hipoacusia selectiva es muy habitual en las parejas que han decidido su vida en común. Con el tiempo deviene en una cofosis total y la comunicación entre ellos es inviable.

P.D. El arriba firmante declara que no tiene intereses económicos en este "artilugio".

1 comentario:

English Teacher dijo...

Me tranquiliza leer que la repentina sordera d mi hija d tres años recién cumplidos pueda ser por tener el tímpano lleno de mocos. A pesar d no ser madre primeriza y d que esta mañana la llevé inmediatamente a su pediatra, mi tendencia a lo catastrófico hace q a las casi dos d la mañana busque algo más d luz al respecto. Debo esperar 15 días con tratamiento de Alergical Expectorante para tranquilizarme del todo...una eternidad!!! Muchas gracias por tb hacerme reir.