martes, 18 de diciembre de 2007

Doctor, el niño ya "moldea"

Es divertido oír como interpretan y expresan los papás las "palabrejas" de síntomas o exámenes que empleamos en pediatría. El título de este post ya lo sugiere. Una madre me llamó por teléfono y me espetó la susodicha frase. "¿Cómo dice? Sí, sí, doctor el niño ya moldea. ¿Ya moldea? le pregunto yo extrañado, ¿que es lo que moldea?, el "popó, doctor, el popó". Caramba, ya moldea el popó, pensé, eso debe ser la repera y quizás es un fenómeno que merece publicarse en una revista médica de renombre internacional. Después me acordé de que esta mamá me había llamado días antes porque su hijo tenía una diarrea, le había dado unas normas y le recomendé que me dijera como iba al cabo de unos días. El tratamiento fue efectivo; de la diarrea pasó a "moldear" una cacas preciosas.

Mucha gracia tienen otras expresiones. Seguro que algún medico que lea esto puede añadir muchas más. Pongo algunos ejemplos sencillos:
  • ya le han hecho el "tema de Paco" = enema opaco, prueba que consiste en administrar un enema de bario por el recto
  • le duele la "calumnia vertical" = columna vertebral
  • todavía tiene "bovina" = albúmina en la orina
  • le han salido "champiñones" = hongos
Estoy seguro que todas las profesiones los clientes legos deben interpretar términos técnicos engorrosos como Dios les da a entender. A mí me debe pasar lo mismo.

5 comentarios:

Motarile dijo...

Ja ja ja, buenisima la expresión.

Un amigo del Clínico me comento una vez que una señora mayor le comentaba a su medico que ya se había tomado una pastilla de esas que "jierven". (efervescentes).

;^D

Anónimo dijo...

jajaja, muy bueno, doctor!! y más jajás para "las pastillas que jierven"! (buenísimo, motarile)
:)

Anónimo dijo...

Molt bo, doctor jo li puc explicar el cas de la meva sogre que es adicte al "pronto", i va llegir un article sobre el orgasme, i deia que un % que no recordo, tenia orgasmes, a lo que hem va preguntar, "a ver si voy a coger un organo de esos" tal i com li dic i a sobre volia anar al metge.

xavier

Anónimo dijo...

Si..y las operaciones de "Avarices", la vacuna del "Tuétano" (vaya si debe doler)
las pastillas fosforescentes(efervescentes), la "nucla" en lugar de nuca y "me duele la tapa de los sesos" en lugar de la cabeza.....

Anónimo dijo...

Tengo un compañero de trabajo que siempre que quiere nombrar el estómago, él le dice estógamo. Al final le rectifique a lo que me respondió:
"-¡pues yo voy al médico y le digo me duele el estógamo y bien que me entiende!