martes, 27 de noviembre de 2007

¿Están preparados para la medicina en casa?

Ayer tuvimos en el Hospital una Jornada dedicada a la tecnología en la medicina pero enfocada hacia adonde irán los hospitales en el futuro. Un conferenciante canadiense, médico, brillante en su exposición y algo demagógico nos hizo ver (resumo) que los hospitales tendrán cada vez más tendencia a tratar sólo procesos agudos y que gran parte de los trastornos médicos, al ser crónicos, no haría falta que fueran atendidos en las consultas externas del hospital.

Los adultos, que cada vez viven más años, todos tienen achaques aunque su calidad de vida sea buena. Los niños, en la sociedad de la opulencia, ya crecen con trastornos crónicos cada vez más frecuentes como asma, alergias, trastornos mentales y obesidad. Estos niños y otros muchos más,necesitarán cada vez más recursos sanitarios. Si la población envejece y los jóvenes "llegan algo tarados" a la sociedad adulta lo tenemos mal. Ítem más, España y, especialmente Catalunya, según el informe PISA vamos en el furgón de cola de educación escolar ahora que hemos conseguido ser la novena nación en el ranking de países con mejor renta per cápita.Ítem más, seguimos practicando la famosa recomendación de Unamuno: "Que inventen ellos" pronunciada con una miopía que casi descalifica al que la ha dicho. No hacemos investigación; eso lo dejamos para los demás. La inmigración está salvando parte de la economía. Se confiaba que España sería la California de Europa para retiro de la gente mayor y adinerada pero ¡si no tenemos agua y el urbanismo ha sido hecho sin ton ni son!. ¿Vendrán a retirarse aquí? Veremos.

Doctor, se está pasando y tengo que trabajar. No se enrolle, Bien pues ayer se planteó el tema de llevar la medicina al propio domicilio del paciente: máquinas de diálisis, respiradores, bombas de infusión de medicamentos, volver a parir en casa, visitar a los enfermos crónicos sin que vayan al hospital.

Yo me estoy preparando para este cambio llamado telesalud. Normalmente los adultos somos resistentes a los cambios que supongan aprender algo nuevo que parece superarnos. La tecnología es una de ellas. Aprovechen a ponerse al día con sus hijos jóvenes.Ellos no han conocido otra cosa y se adaptan al cambio mucho más rápido que nosotros. ¿están ustedes preparados- tienen Internet de banda ancha, webcam y sistemas de comunicación- para conectarse con el hospital o mi consulta? ¿se sentirían a gusto si las consultas que no necesitan exploración se hicieran por videoconferencia? Un ejemplo, visitas psiquiátricas, no se desplazan ni los padres ni el médico. Unos en casa y el otro en la consulta. ¿Creen que se perdería esa relación humana personal médico paciente existente ahora?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Lo de la visita-teleconfréncia no me parece mal, es más, me parece divertido y útil, ya que a veces para desplazarnos a según que sitios uno/una de hacer malabarismos para aparcar, llevar el cochecito/maxicosi, y no tener que sacarlo por la ventana como ocurre en algunos parkings, ya que economizan al máxmo el espacio.
Desde casa el doctor va indicando y si es algo urgente entonces si que se puede ir a verlo.
Ya veremos...

marusqui dijo...

Té raó en que es perdria el contacte metge-pacient, el cas és que darrerament aquest contacte costa de trobar...Jo vaig al CAP de Sant Gervasi i m'agrada molt el meu metge, el pediatre no tant, però també és bona gent. Jo personalment em faig molt amiga de la tecnologia ràpidament i sovint penso que m'agradaria que al CAP on vaig tan el pediatre com el metge de capçalera tinguessin un petit xat de consulta ràpida i puntual...no per petar la xerradeta, sinó per dir-li: mira el digestiu em va dir que els valors alterats no ténen a veure amb la celiaquia tal i com havíem sospitat, o em pots recordar la dosi de...?

Unknown dijo...

A mi personalmente que lleven la medicina a casa me parece como más humanista....aunque tristemente el criterio por el que lo hagan será el puramente económico (por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario..."ya los conocemos"). En cuanto a que España sea el retiro de Europa está por ver, no solo la sequía yo tambien añadiria la falta de seguridad júridica y como no el terrorismo.
Que pena que la "educación" para los que nos gobiernan no les interese, ¿tendrán miedo de una sociedad inteligente.... ?predican el colegio publico pero los que nos goviernan los llevan a la privada... bonita paradoja como dijo Jesús por sus hechos los concereis.
Bueno no me enrollo más un saludo par todos.