miércoles, 8 de mayo de 2013

Limpieza del chupete ¿hervir? ¿lavar con agua? ¿chupar con la boca?


Me he quedado sorprendido. Es sabido que mantener al bebé aislado de gérmenes favorece la aparición de alergias futuras. En resumen, es mejor que esté en un ambiente contaminado pero controlado. No hay que hervir, limpiar o desinfectar tanto lo que le rodea.

Doy frecuentes charlas a futuros padres y me preguntan mucho sobre el uso del chupete en su futuro retoño. Este antiguo "gadget" no electrónico  siempre ha sido objeto de controversia por muchas razones. Pues bien, en un reciente artículo, los investigadores parecen demostrar que limpiar el chupete del bebé chupándolo con la boca de los progenitores -cosa que siempre he considerado una cochinada- reduce el riesgo de padecer alergias posteriores así como eccema y asma. Las razones que dan para ello tienen su lógica pero no explican la higiene bucal de los padres y si su boca estaba sana antes del "chupeteo".

3 comentarios:

carme dijo...

Ja, ja...ara mateix els paso el link del blo d'avui a les meves amigues...porto uns quants anys tractant-les de marranes per llepa el xumet dls seus fills...rectificar és de savis diuen...to i que pensat-ho bé, m segueix semblant na marranadaaa!
Bon dia Doctor!

Anónimo dijo...

Hola, soy Rebeca de la agencia LBI. Me pongo en contacto con tigo porque estamos organizando un concurso de bloggers sobre temas de salud con interesantes premios. Si te interesa ponte en contacto con nosotros en el mail: lbimadrid@gmail.com
y te mandaremos toda loa información.

muchas gracias y un saludo

Colure dijo...

Muy interesante, pero sorprendentemente no todo el mundo está de acuerdo en esto. En el mes de octubre di una charla de nutrición en un congreso de odontología infantil y cual fue mi sorpresa al escuchar a las ponentes odontólogas hablar sobre "la fatalidad" de compartir objetos con tus propios hijos ya que la boca se coloniza con las bacterias de los padres y favorece la aparición de caries... De hecho casi hasta cuestionaban los besos o arrumacos... En fin... no siempre llueve a gusto de todos ;)
Saludos y enhorabuena por tu blog