viernes, 24 de mayo de 2013

Lactancia materna y suplementos iniciales de leche de fórmula ¿otro mito derribado?

Este artículo, que ha causado mucha polémica, me ha encantado porque es la aplicación del sentido común a situaciones especiales y, en mi experiencia personal, lo he podido confirmar  Soy de los que creo que la madre debe disfrutar de la lactancia materna pero no "sufrirla". Pero también creo, como sugiere la OMS,  que la lactancia materna es lo mejor para el bebé por muchas razones. Lo que ocurre es que sus recomendaciones (la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, iniciarla a la hora de vida del bebé y darla a demanda cuando éste la solicite) se han tomado como unos mandamientos que el que no los cumpla "merece el fuego eterno". Se ha presionado a las madres hasta la saciedad e incluso se les ha culpabilizado por no dar el pecho. En las clínicas y hospitales se han prohibido los suplementos de leche de fórmula.

Ahora viene la sorpresa. Un estudio muestra que la administración de pequeñas cantidades de fórmula durante los primeros días a los niños que han perdido mucho peso puede conducir a un aumento de la duración de la lactancia materna durante más tiempo. Aquí muchos se rasgarán las vestiduras pero eso lo he comprobado yo en mi consulta. Esta investigación sugiere que la administración de pequeños suplementos de leche de fórmula a alguno de esos bebés podría aliviar la preocupación de los padres y hacer que tengan más confianza en seguir con la lactancia materna durante más tiempo.

La experiencia dirá si esas "ayudas" mejoran la lactancia materna y qué tipo de leche será la mejor para hacerlo. 


11 comentarios:

Raquel dijo...

Buenos días doctor:

En este enlace comentan el estudio al que usted hace referencia y me parece que puede ser de su interés.

http://www.bebesymas.com/lactancia/complementar-la-lactancia-con-leche-de-formula-hace-que-la-madre-amamante-durante-mas-tiempo

Un cordial saludo.

Dr. Santi dijo...

Efectivamente, el comentario es más elaborado y me gusta. Lástima que, por otra parte, no vea toda la realidad del comportamiento humano

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo yo tengo tres hijos con la primera lactancia dolor,grietas,lloros a escondidas y culapibilidad llegué a dos meses y un trauma.
Con el segundo no pensaba dar pecho pero cuando nacio y se lo habia drjsdo claro a todo el mundo ,sin presiones me dio la gana de probar eso lo altrrne con leche dr inicio cuando me apetecia dejar el niño o simplemente me dolia el pecho y no queria ponerlo.Nunca tuve problemas y el niño tampoco...disfrute la lactancia hasta los cinco meses!
Porque me dio la gana nadie me obligo!
Y ya con la tercera a ver quien era el guapo que me decia lo que tenia que hacer.
hice lo que quise le di leche de inicio cuando quise diversas marcas y tambien pecho hasta los ocho meses y fue genial
Asi que yo defiendo la lactancia materna pero siempre que mamá y bebé la disfruten, sino no vale para nada, que no somos vacas somos MAMÁS!

Anónimo dijo...

Buenas dr, totalmente de acuerdo. Yo di a luz en 1 hospital del norte de madrid y las talibanas de la enfermeras no quisieron darme suplemento para el bebe, consecuencia demasiada ictericia...bronca de la pediatra de turno y yo con una cesarea esperando a q me subiera la leche...en cuanto llegue a mi casa suplemento y le di el pecho hasta los 6meses y si, se llevo algun suplemento q otro pero a alguna las queria ver yo dando el pecho 2 h seguidas...

Anónimo dijo...

Buenas dr, totalmente de acuerdo. Yo di a luz en 1 hospital del norte de madrid y las talibanas de las enfermeras no quisieron darme suplemento para el bebe, consecuencia demasiada ictericia...bronca de la pediatra de turno y yo con una cesarea esperando a q me subiera la leche...en cuanto llegue a mi casa suplemento y le di el pecho hasta los 6meses y si, se llevo algun suplemento q otro pero a alguna las queria ver yo dando el pecho 2 h seguidas...descansar 1 h y vuelta a empezar. Lactancia materna si, pero no esclavitud

Laura dijo...

Hi ha un fòrum de mares on precisament s'estava debatint sobre aquesta "demonització" de les mares que donen llet artificial. Hi ha moltes mares que han patit la crítica viperina d'altres dones per aquest motiu.

Ana dijo...

Hola! Me encanta que racionalices el tema de lalactancia, porque ese sentimientode culpa por no tener leche después del parto es horrible. Yo le di suplemento de leche los 3 primeros días con la lactancia materna hasta que n casa y despues de la cesarea me subió la leche y he mantenido lactancia exclusiva materna 6 meses y lactancia materna hasta los 13 meses. Me hubiera ahorrado alguna llantina si los primeros dias hubiera sabido esto. Gracias Dr. Santi!

Paula Martínez dijo...

La clave yo creo que está en lo de pequeños suplementos en determinadas circunstancias, y entiendo que como algo puntual y temporal.
Y sobre todo, siempre después de la toma y sin insistir para que se lo termine, ni meterselo como los pavos.
Que ya sabemos que da mucha lástima tirar la leche por el fregadero, pero si no la quiere, pues eso, que no la quiere. Ya mamará más en la próxima.

Paula Martínez dijo...

La primera anónima iba muy bien hasta la última frase. Lo de las vacas me toca bastante las narices, porque no sé a qué cuento viene.
Alma de cántaro, ya sé que no eres una vaca, entre otras cosas, porque dudo muchísimo que haya una vaca que sea capaz de conectarse a internet y dejar un comentario en un blog. Pero... ¿tienes idea de donde viene la palabra mamá? Pues sí, de mama, o sea, de teta. Así que por favor, deja de decir estupideces, que estaba de acuerdo con todo lo que decías, y me han parecido muy bien tus tres experiencias, pero lo de llamar vacas a las madres por querer dar el pecho, ya no solo es radicalismo y falta de respeto, es una tontería como la catedral de Santiago de Compostela.
Y perdona si te ofendo, pero es que yo también estoy empezando a cansarme de las radicales del biberón.
Ala, crucificadme.

Ana dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Paula.

Unknown dijo...

Mi niña nació el mayo pasado en una clínica privada. A mí no me subió la leche hasta el quinto día, así que la segunda noche tras los gritos y lloros desesperados de mi pequeña optamos por pedir un biberón. Y genial....le enchufamos dos bibes que la calmaron y hasta ahora sólo ha tomado pecho. Espero llegar a los 15 meses de lactancia materna como hice con mi primer hijo, al cual, por cierto, no le di ningún biberón por ignorancia, así que el pobre tuvo que pasar hambre en su recién estrenada vida.