martes, 12 de marzo de 2013

Dermatología para pediatras. Un nuevo libro de la Editorial Médica Panamericana

http://goo.gl/Wun7P
Coordinado por la Dra. Jordá y el Dr. Martin, ambos especialistas de dermatología del Hospital Clínico de Valencia, es una muestra del porqué los problemas cutáneos en el niño interesan tanto al pediatra, a los padres y a los médicos. La dermatología ha llegado a tal grado de complejidad y extensión que ya son necesarios especialistas desde el nacimiento hasta el final del crecimiento. El libro Dermatología para Pediatras cubre todas ellas de una manera amena, profunda y didáctica.

Una obra de tal calibre muestra que el pediatra tiene en la piel del niño un sinfín de consultas ya desde recién nacido. Las enfermedades que afectan la piel y sus anexos son causa de consulta al médico de pacientes con todas las edades. No en vano la piel es nuestra capa protectora del exterior y, singularmente, aflora enfermedades internas de una gravedad variable (desde inocuas hasta mortales). Entre el 8 y el 20% de las consultas pediátricas son debidas problemas cutáneos y este libro cubre todas los trastornos cutáneos pediátricos de manera exhaustiva, pero eficiente y accesible, lo que permite obtener las respuestas que necesita con rapidez y ofrecer a sus pacientes la atención más eficaz.

Esta edición pone al día sobre los últimos sistemas de clasificación, la bases genéticas para enfermedades de la piel, dermatitis atópica, genéticos, hemangiomas, trastornos virales, mordeduras e infecciones, trastornos de hipersensibilidad, trastornos vasculares del colágeno, infecciones bacterianas y fúngicas, psoriasis, dermatitis de contacto, y mucho más. Gran cantidad de fotografías a todo color ayuda a reconocer las manifestaciones características de cada tipo de enfermedad de la piel. Uno de los aspectos más interesante es la estructura de sus capítulos en los que consta un primer apartado de Puntos Clave, la descripción del trastorno con recuadro de lo más destacado, sus variaciones con ilustraciones oportunas y aclaratorias, unos Criterios de Derivación al Especialista y unas referencias.

Por su manejabilidad, es un libro "de cabecera" para pediatras, médicos generales, personal de enfermería y farmacéuticos. Añadiría más, para los interesados en la piel como esteticistas, investigadores o dermocosméticos.

No hay comentarios: