domingo, 17 de febrero de 2013

"EL MIEDO AL MIEDO" (III)

¿Qué se puede hacer ante las crisis de ansiedad? Curar o mejorar las crisis de ansiedad no es una tarea fácil, y requiere de un buen tratamiento especializado en la mayoría de las ocasiones. No obstante, el primer paso para conseguir controlarlas y erradicarlas, es entender cómo funcionan. En general, se pueden ofrecer unas cuantas pautas que pueden ayudar. 
  • Ante todo es importante ser consciente del papel que juega la mala interpretación de nuestros síntomas físicos, es decir, de la lectura amenazante que hacemos de ellos en el inicio y el mantenimiento de las crisis de ansiedad. 
  • Para vencer el miedo a los síntomas, nos debemos exponer a ellos, y comprobar que, en realidad, si no los malinterpretamos y los vemos como lo que son (síntomas que, aunque desagradables, inofensivos), nuestra alarma del miedo estará injustificada. Por lo tanto. no habrá motivo alguno para la aparición de la alarma  y, por tanto, los síntomas irán desapareciendo de una forma más rápida de la esperada. 
  • Cuanto más miedo le tengamos a los síntomas, más crecerán. Cuanto menos importancia les demos menos más rápido se irán.
En las terapias se enseñan técnicas para aprender a consolidar este mecanismo que se han descrito. No obstante, es importante saber que si las crisis de ansiedad no son un episodios aislados, es crucial consultar cuanto antes a un profesional especializado, ya que el mejor tratamiento es la terapia cognitivo-conductual y en caso necesario, combinarla con tratamiento psicofarmacológico. Para más información contactar con Ana Martínez del Centro ITAE.