viernes, 4 de enero de 2013

¿Porqué la nariz de Rudolph es roja?

Todavía estoy en un mar de dudas. En un artículo, publicado antes del día de Navidad, en una de las más prestigiosas revistas médicas (British Medical Journal) se explica científicamente porqué la nariz de Rudolph es roja. La verdad es que yo no sabía quién era Rudolph. En mi juventud sólo se celebraba la Navidad sin Papá Noel (o Santa Claus, San Nicolás, Viejito -o Viejo- Pascuero o Colacho) y los Reyes Magos era la festividad más esperada. Con el tiempo el Papá Noel ha saltado al número 1 del top- ten  de las fiestas mientras que la de los Reyes Magos pierde fuelle y, además, sólo se celebra en España y algún país más.

Resulta que Rudolph es un popular reno de ficción con la nariz roja brillante. Se le conoce popularmente como "noveno reno de Santa Claus" y, en las ilustraciones, es el principal reno tirando de trineo en Nochebuena. La leyenda cuenta que la luminosidad de su nariz es tan intensa que ilumina a los demás durante el recorrido por zonas invernales. A Rudolph se le han dedicado villancicos, obras de teatro, libros y hasta una película de dibujos animados

Ahora que ya sé quién es Rudolph, me he he quedado pasmado ante la publicación de este artículo en el que demuestra, con técnicas sofisticadas, que la microcirculación sanguínea nasal es diferente, muy densa y rica.  Y, afirman, que han sido capaces de resolver el misterio de la nariz roja del reno Rudolph. No he logrado discernir si es un artículo de humor científico o no, pero debe ser auténtico porque no encuentro ninguna nota aclaratoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los Reyes Magos se celebran en muchos paises, lo que sucede es que tienen diferentes nombres como es el caso de Santa Claus.
Tambien puede cambiar de fecha segun el calendario por el que se rijan.

En la mayoria de las culturas se hace algo especial el dia 6.