viernes, 5 de octubre de 2012

Onicomadesis en el niño. Hace tiempo les hablé de ella

Cada vez es más evidente la relación entre la enfermedad mano-pie-boca con la onicomadesis. Los médicos valencianos han contribuido de manera a su conocimiento. Creo que a más de uno le dejé descolocado aunque hace ya tiempo les hablé de ella en este blog; nada menos que en el 2008.  En este artículo hay una revisión excelente de los trastornos en las uñas.

Traigo de nuevo este nombrecito porque los amables padres Daniel, residentes un país vecino, me han enviado unas fotos con toda la evolución de la afectación de las uñas de su hijo tras pasar esta enfermedad. Mi diagnóstico ha sido ese: onicomadesis o caída de las uñas. Está producida por una inflamación de la raíz de la uña que provoca su caída;  la uña se despega y se desprende, saliendo a continuación una uña nueva. También puede ser debida a una infección provocada por un virus, que provoca que se empiece a mudar de uñas. El desprendimiento de la uña es el único síntoma de esta enfermedad, y puede ser parcial o total. Les adjunto algunas de las fotos que me han enviado de dedos diferentes. Si a alguno de sus hijos les ha ocurrido lo mismo estén tranquilos.

Esta enfermedad esta causada por virus que pertenecen al grupo Enterovirus (polio, coxsackie, ecovirus, y enterovirus).  El coxsackievirus A16 es la causa más común de esta enfermedad aunque puede haber implicados otros virus coxsackie. El enterovirus 71 también podría causarla. En realidad los nombres son para los estudiosos; desde un punto de vista práctico los padres sólo deben saber que es una infección benigna.

10 comentarios:

rocio dijo...

Hola! soy una mamá de Madrid. A mi hijo ahora le está pasando exactamente lo mismo. Hace un mes tuvo uns dermatitis peribucal bastante llamativa y manchitas en las manos y pies que le picaban muchisimo. Después de 1 semana se le descamaron los pies y las manos y ahora le esta pasando eso en las uñas. es peligroso?

Anónimo dijo...

Hola! soy una mamá de Madrid. A mi hijo de 5 años le está ocurriendo exactamente lo mismo. Hace cosa de 1 mes y medio tuvo una dermatitis peribucal muy llamativa, pupitas en la boca y sobre todo manchitas en las manos y pies que le picaban muchísimo y no le dejaron dormir durante 3 días. Al cabo de 1 semana se le pelaron literalmente las manos y los pies. Y ahora se le están descamando las uñas igual que en las fotos. ¿Es peligroso? ¿Debo darle algún tratamiento?

Dr. Santi dijo...

Se cura solo sin tratamiento

Unknown dijo...

Hola, mi hija con tan sólo 15 meses sufrió el virus boca- mano-pie con bastante afectación. Un mes después, justo, cuando tenía 16 meses tiene un cuadro de 5 días de fiebre alta con posterior erupción cutánea incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies, la fiebre seguía pero no tan alta, al tercer día de aparecerle la erupción, desaparecieron todos los síntomas, la vieron tres pediatras y ninguno sabía lo que le pasaba. El ensaltema súbito ya lo había pasado cuando tenía 13 meses.
Después de este cuadro, a falta de una semana para cumplir 17 mese, empiezan a desprenderse las uñas como usted describe en su artículo, la he llevado al pediatra y no me da un diagnóstico.
Desesperada con los virus, podría usted ayudarme.

Anónimo dijo...

Quépasa cuando esto se repite y se repite una y otra vez, a mi esposa le sucedio se le cayo la mitad de la uña y tardo mucho en crecer, cuando estaba ya normal su tamaño nuevamente ha vuelto a desprenderse, ya se hizo un examen de onicomicosis y un cultivo y salieron negativos.
Gracias por su respuesta.

Carola Díaz dijo...

Hola. Saludos a todos. Mi niño presenta desprendimiento de algunas uñas de manos y pies, me alarme muchisimo. fui a la pediatra y me dijo que era hongo, me envio al dermatologo y la dermatologa medijo que para nada! eso no era hongo! es una reacción a un virus que ya paso que ocasiona esto. Ahora leyendo sus comentarios, recuerdo que a mi niño tambien se le pelaron las manos y los pies hace algun tiempo. Si pudieran ayudarme, les agradezco para quedarme tranquila... gracias

Ana dijo...

A mi hijo de 2 años se le están saliendo las uñas de las manos y también tuvo hace aproximadamente una erupción en manos, pies y cola, los pies y las manos se le pelaron y al comenzar la erupción no durmio por 2 noches. Respecto a la caída de las uñas la pedíatra me dijo que no era para alarmarse, que no era un hongo y que ya le vienen naciendo las uñitas nuevas. Estoy en la misma que Carolina Diaz también puedo relacionar ahora con la erupción que tuvo mi hijo hace un mes atrás y que me dijeron que era un virus.
Quisiera también quedarme tranquila porque me preocupe bastante. Voy a llevar a mi niño a un dermatologo. Muchas gracias me ha sido de utilidad leer los comentarios. Saludos!

Au79-Kun dijo...

¡Hola!, bueno, verá yo tengo 20 años y me está pasando, de hecho, me acabo de enterar porque me llamó la atención ver un desprendimiento de mi uña y como las tengo pintadas pensé era el esmalte. Entonces le levanté y me llamó la atención la facilidad con la que se levantaba y que era una capa muy gruesa, algo muy extraño, entonces pensé que era mi uña completa, pero no podía creerlo, por lo que lo levanté más y desprendí toda mi uña quedando sólo prendida de un lado de la misma, entonces investigué y supe que debía caerse sola, y bueno, cometí ese gravisímo error, ahora, pues no sé qué hacer y a pesar de investigar un tratamiento, pues no encuentro, ¿se cura solo de verdad?, ¡eso es terrible!, ¿cómo estaré sin uña por 18 meses aproximadamente?, bueno, realmente no lo sé... Gracias por el aporte

Meli dijo...

65Hola!
A mi hijo de un año y tres meses le pasó exactamente lo que ustedes dicen, fiebre, brote con picazón, se la cayó la piel en las manos y pies y ahora el problema en las uñas. La doctora me dice que todo es el virus mano, pie, boca, que es contagioso solo cuando está el brote, no ocupa tratamiento y las uñas salen bien luego que se caen! cuidado con algunos pediatras que por desconocimiento le inventan a uno enfermedades, a mi primero de dijeron que era alergia a una vacunas!!

Anónimo dijo...

hola mi bebe tiene dos años y ocho meses y hace maso menos un mes y poco tubo el virus pie mano y boca luego se le pelaron los pies y ahora comenzó con eso de las uñas , me puso re nerviosa pero leo que es mas común de lo que pensaba. salu2 uruguay ,canelones