martes, 25 de septiembre de 2012

Sinequias labiales. Retiradas las fotografías por censura

Recibido un aviso. He tenido que retirar las fotografías y una entrada por la censura y política de Google. Las sinequias labiales son un problema muy común pero por lo visto no se pueden explicar en un blog pediátrico. En la consulta veo muchas y son muy fáciles de solucionar sin tener que recurrir al cirujano pediátrico. 

Esa política que no discuto impide incluir mi famosa charla sobre el recién nacido en Internet.

Esto es lo que escribí. Falta la foto.


Los genitales femeninos, al igual que los masculinos, reciben una miríada de nombres al cual más popular. De tanto usarlos ya no sabes si son manifiesto de la incultura o de la vergüenza que sienten algunas personas por decir su nombre auténtico. Yo creo que lo más natural es usar la palabra vulva en lugar de "chocho, pepito, patatona, coño, sus partes, el regocijo, etc." -les agradeceré que envíen más términos populares que hagan referencia a la vagina de la niña-. Otro día haremos una "pesquisa" -en honor al lenguaje de América del Sur- de los nombres populares del miembro masculino. A lo que iba. Es un problema bastante común entre las niñas que por irritación de los genitales externos se suelden entre sí los labios mayores. En términos médicos, se habla de sinequias labiales. En la imagen se ve perfectamente como la entrada a la vagina está cerrada por las sinequias. Poco a poco la vulva se va cerrando hasta que sólo queda un pequeño orificio por donde pasa la orina. Si ésta queda retenida detrás de la sinequia, puede ser causa de infecciones urinarias. Tratar de abrir y separar los labios es relativamente fácil -yo, modestia aparte, me he convertido en un auténtico experto-; sin embargo, la zona parece "sagrada", y muchos pediatras y padres prefieren no tocar nada "no vaya a ser que la desvirgen". Craso error. Ni desvirgar ni nada; hay varios métodos para separarlos sin que ello suponga un trauma para la niña o los padres. ¿Cómo se previene la aparición de sinequias? Es muy sencillo: desde el nacimiento deben abrirse los labios periódicamente hasta ver completamente la vagina. Las sinequias son muy frecuentes en los primeros años de vida debido a la irritación por el uso del pañal o a la falta de higiene.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡A quien se le ocurre poner una patatona en internet! (me ha impactado el término).
Dr Santi, suerte ha tenido que lo le denuncien por pornografía infantil jajaja.
Un Saludo.

megacampiona dijo...

A mí los que más me han impactado han sido "la peseta" y "la boca sin dientes".
Desués de esta "magna" contribución a la sabiduría popular, vuelvo a mi rincón. Saludos :-)

dibujosdenube dijo...

En relación con la sinequia, quería preguntarle ¿cómo es posible que haya tantos criterios médicos?. Soy una mamá primeriza de un bebé de 10 meses con sinequia. El cirujano pediátrico nos dice que opera a la niña. Su pediatra privado -1- dice que eso lo abre él en un momento de un tirón. Su pediatra SS nos indica que eso se quita con estrógenos.... ¿y yo qué decido?¿a quién hago caso?
Si busco en internet, información rigurosa por especialistas, hay todo tipo de opiniones... Estoy, de verdad, desesperada...

Gracias

Dr. Santi dijo...

A esa edad ssólo con una separación suave manual (con los dedos) es suficiente por uuna persona experta.

Anónimo dijo...

Buenas noches, con respecto a las sinequias queria comentarle que tengo una hija de dos años, diagnosticada desde un mes de vida, tras sucesivos tratamientos con colpotrofin y tratamiento manual en la consulta de su pediatra, se han vuelto a adherir y ya que el colpotrofin no ha sido efectivo la semana que viene tenemos cita con el cirujano pediatrico para tratamiento quieurgico, pero no tengo claro que sea el tratamiento de elección, que opina al respecto??, le agradecería que se pusiera en contacto conmigo en silviagmontero@yahoo.es, muchas gracias. In saludo