miércoles, 19 de septiembre de 2012

Noticias engañosas. El exceso de peso puede proteger contra el cáncer de pulmón

Las opiniones contrapuestas tienen una importancia relativa cuando se refiere a asuntos cotidianos (programas basura), aumentan con otros temas  creando auténticas enemistades (deportivos) y, hasta pueden llegar a cambiar de forma radical las estructuras sociales como la información sobre la Diada 2012.

Respecto a la salud, yo creo que los médicos y la población general se ven sometidos diariamente a noticias contradictorias que no deberían ser conocidas hasta su comprobación real. Este comentario viene a cuento por el título esta entrada. Según un estudio el sobrepeso y la obesidad son factores de protección contra el cáncer de pulmón, especialmente en fumadores y ex fumadores. No me he entretenido en seguir leyéndolo; no me interesa. El verbo "puede" seguido de "proteger", "desencadenar", "causar" me pone de los nervios. Soy exfumador y estoy luchando diariamente a brazo partido contra el sobrepeso. Una familiar muy cercana con sobrepeso (obesidad) y fumadora tiene un cáncer de pulmón. Una amiga mía ha tenido sobrepeso hasta hace poco y continúa fumando mucho ¿le debería aconsejar que no deje el tabaco y vuelva subir de peso? . 

Sé que simplifico el problema de una forma infantil pero los que no están predispuestos a dejar el tabaco encuentran razones para posponer su decisión basados en noticias tan imbéciles como la de hoy.

No hay comentarios: