sábado, 28 de julio de 2012

iPediatrics y los comentarios erróneos de Pediatrucho

Pediatrucho
En esta web aparece una breve biografía de Luis Padilla Hernández y que ejerce de médico el Hospital de Alta Resolución de Guadix. Por lo visto, es un apasionado de las nuevas tecnologías, del cine, del mundo del motor, seguidor del Real Madrid y, su debilidad es el mundo creado por Steve Jobs y Steve Wozniak. Poseedor de varios productos de la marca de la manzana mordida (administrador de fansdeapple) y buen conocedor de dichos artilugios, es una persona que comparte sus conocimientos con los demás a través de distintas plataformas en la red.

Su nombre de “guerra” en los medios no deja de ser curioso porque ante la noble profesión de cuidar niños y jóvenes -que ambos ejercemos-  ha escogido uno que muestra una actitud despectiva o con  un significado negativo, irónico o sarcástico: Pediatrucho . En su afán para mantener informados lectores incurre en juicios que perjudican al buen hacer de unos profesionales que están desarrollando una aplicación para padres de niños menores de 1 año denominada iPediatrics. Eso le ha llevado a cometer errores de bulto o comentarios despreciativos como suele ocurrir cuando se escribe rápido y sin reflexión refiriéndose a ella. 

Transcribo dos entradas suyas:
  1.  “Uyuyuyuy qué peligro tiene... A echarle un ojo se ha dicho. Gracias!!!
  2.  Lo que me temía... Este tipo de aplicaciones suele ser alarmista, y está (sic) no me ha defraudado. He creado una ficha con mi hijo de 2 años, y hez (sic) empezado a describir los síntomas que tiene... Bueno, sólo me ha dado opción de indicarle el primero de ellos, porque en cuanto he dicho que tiene fiebre no me ha dejado continuar, inmediatamente me ha indicado que vaya a urgencias o llame al 112 para pedir una ambulancia... Otra más... Estreñimiento y que al limpiarle hay sangre (una fisurita habitual en niños estreñidos)... A urgencias o a llamar a una ambulancia... Si alguien quiere tirar 1,59€... Es la aplicación perfecta.”
Don Pediatrucho no se ha enterado de que esta aplicación es para niños desde que nacen hasta los 12 meses y su hijo tiene 2 años. Está en desarrollo otra aplicación de 1-3 años. Al ver que es tan experto tecnologías y trabajar en un Hospital de Alta Resolución he pensado que debe tener un curriculum de publicaciones científicas extenso pero revisando en PubMed no sale ni una.

En cualquier caso a los autores de iPediatrics agradecen su interés por haber intentado probarlo y desean recibir comentarios de los usuarios para mejorar esta aplicación en futuras versiones.

9 comentarios:

Gabriel Paricio dijo...

Bravo, Dr. Santi, muy acertadas tus reflexiones. Los comnentarios infundados y difamatorios al amparo de la penumbra en internet no aportan nada positivo a nuestra sociedad, que tan necesitada está de gente que apueste por crear y por hacer cosas bien hechas.
Aprovecho para recordar que estamos apunto de poner en servicio nuestro blog, en el que esperamos que nuestros usuarios expresen sus ideas, sus dudas o sus quejas y nos ayuden así a mejorar nuestra iPediatric.
Gabriel Paricio

Anónimo dijo...

Vaya doctor Santi! Y yo soy de Guadix! No sé quién es ese pedíatrucho, pero me conformo porque sé lo que me importa: NO ES EL PEDIATRA DE MI HIJA. Por cierto, deseando estoy que salga la aplicacion para niños mas mayorcitos, que la mía ya tiene 17 meses!
Gracias por su blog.

Bea dijo...

Hola Doctor Santi,
Tengo un bebé de nueve meses, y soy usuaria de Ipediatrics. Estoy apuntando los progresos de mi pequeño en cuanto a peso y longitud, pero cuando quiero consultar el gráfico de peso aparece todo en blanco, es decir, como si no hubieran datos introducidos. Lo comento por si se puede mejorar.
Por lo demás, encantada de la vida.

Bea dijo...

Doctor, justo después de escribir el anterior comentario se me ha ocurrido que el formato en el cual introducía el peso podría no ser correcto: EFECTIVAMENTE, lo estaba introduciendo mal!!! Disculpe por el error, ahora funciona correctamente y puedo ver el gráfico :)

PEDIATRUCHO dijo...

Buenos tardes Dr. Santi. Soy Pediatrucho, ese mal pediatra que ha osado realizar una crítica de su aplicación, crítica que mantengo, y que es idéntica a la opinión de los otros compañeros de urgencias y pediatras que han visto la aplicación, y que piensan al igual que yo que es una osadía realizar una aplicación que de consejos sobre cuándo acudir a urgencias o llamar al 112 sin ver físicamente a un paciente pediátrico.

Dicho esto, voy a permitirme entrar en sus valoraciones sobre mi nick, incluso mi labor profesional. Me parece sucio, indecente y demuestra un escaso valor humano hacer lo que usted ha hecho, sólo por una crítica negativa a una aplicación. En ningún momento he dicho, ni siquiera insinuado, que los que han hecho esta aplicación sean malos profesionales, porque no tengo el gusto de conocerlos. Sin embargo usted, sin ni siquiera conocerme ni de lejos, sí se atreve a valorar mi labor profesional, insinuando que como no tengo publicaciones en PubMed mis valoraciones no tienen ninguna validez. Sobre mi "nombre de guerra" como usted dice, no tengo (ni voy a hacerlo) que explicarle a usted de dónde viene "Pediatrucho". Es un nombre con su historia, con mucho cariño y que me trae grandes recuerdos, nada que ver con el tono despectivo que usted le otorga.

Por último indicarle que cuando uno hace algo y más aún cuando cobra por ello (por cierto, el doble de lo que cuestan las aplicaciones habitualmente) debe estar sujeto a admitir las críticas, más aún cuando como le digo en ningún momento les he atacado personalmente, algo que usted sí que ha hecho sin fundamentos.

Saludos y hasta nunca.

PD: seguramente me borrará este comentario, por supuesto.

Anónimo dijo...

Solo puedo darle la razon a Pediatrucho... Parece que no encajamos bien las criticas, o tal vez escribio esta entrada rapido y enfadado. Tal y como usted mismo recomiemda, contar hasta 10 antes de publicar. Y si en algo había de corregir a Pediatrucho, podía haberlo hecho de buenas maneras.
Cordiales saludos de una lectora asidua

doctorin dijo...

Uno de los errores más típicos cuando uno diseña una aplicación o cualquier producto es no darse cuenta de que sus usuarios no son tan conscientes como los autores de las limitaciones que tiene.

Es cierto que la aplicación está diseñada para menores de 1 año, pero eso no resulta tan evidente una vez que se instala y se comienza a utilizar. Si haces una consulta basada en síntomas te suele preguntar si es menor o mayor de 3 meses. Daría menos lugar a confusión si especificara "menores de 3 meses" y "entre 3 meses y 1 año".

Si además introduces la fecha de nacimiento de tu hijo, todavía es peor. He puesto de ejemplo un niño de 5 años de edad y en ningún momento me advierte de que la aplicación no está pensada para él. Además, en este caso la pregunta sobre si es mayor o menor de 3 meses desaparece al consultar los síntomas.

En mi opinión es un error grave de diseño porque puede dar lugar a muchos errores. Es importante que tengáis en cuenta los comentarios de todos, pediatras y usuarios, para mejorar la aplicación, porque lo raro sería que una aplicación de este tipo saliera bien a la primera.

Dr. Santi dijo...

Excelente y positivo comentario. Muchas gracias. Tenga en cuenta que es la primera versión y estamos preparando la segunda con las correcciones pertinentes.

German dijo...

Guau, un señor que se hace llamar Doctor y que crea un artículo en internet dedicado a faltar el respeto a un colega, lamentable es una palabra que se queda corta.

Usar internet como un arma es muy peligroso, bien que nos gusta que nos den publicidad, pero si alguien nos critica en lugar de responder educadamente o pensar en qué podemos mejorar nos vengamos como los niños de 10 años...

Gabriel patricio dice "Los comnentarios infundados y difamatorios al amparo de la penumbra en internet no aportan nada positivo a nuestra sociedad..."

Me quedo con esa frase, más aportar y menos difamar.

Por cierto, he llegado aquí buscando información sobre la aplicación para descargarla, no lo voy a hacer después de leer que clase de personas sois.

Un saludo.