El consumo de drogas por los adolescentes es un problema de salud pública debido al elevado consumo de algunas sustancias como el alcohol, cannabis y la cocaína entre otras, a edades cada vez más precoces con las consecuencias físicas, psicológicas y sociales para su vida actual y futura del joven. Como muy bien describen la Dra. Inés Hidalgo y el Dr. Antonio Redondo, las fases del consumo pasan por: Etapa 0: curiosidad. Etapa 1: aprendizaje. Etapa 2: búsqueda. Etapa 3: preocupación. Etapa 4: destrucción.
También recomiendan tener claros estos conceptos:
- Uso: es un consumo esporádico
- Abuso: es el uso excesivo de una droga cuando se consume regularmente
- Intoxicación: es el estado patológico provocado por la acción de las drogas
- Adicción: es un estado de intoxicación crónica y periódica, caracterizada por una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio, una tendencia al aumento de la dosis, una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos, así como por tener unas consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad
- Tolerancia: es la necesidad de consumir una cantidad para conseguir el efecto deseado
- Dependencia: el consumo de drogas adquiere la máxima prioridad para el individuo
Un reciente estudio realizado en el Children´s Hospital de Boston, muestra que pasando el cuestionario CARLOS (CRAFFT) con un ordenador ayuda a detectar el consumo (según la puntuación), promueve la relación con el médico y convence a los jóvenes de los riesgos de su conducta disminuyendo el consumo. El cuestionario CARLOS pueden descargarlo pulsando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario