miércoles, 16 de mayo de 2012

El cuestionario CARLOS (CRAFFT)

El consumo de drogas por los adolescentes es un problema de salud pública debido al elevado consumo de algunas sustancias como el alcohol, cannabis y la cocaína entre otras, a edades cada vez más precoces con las consecuencias físicas, psicológicas y sociales para su vida actual y futura del joven. Como muy bien describen la Dra. Inés Hidalgo y el Dr. Antonio Redondo, las fases del consumo pasan por: Etapa 0: curiosidad. Etapa 1: aprendizaje. Etapa 2: búsqueda. Etapa 3: preocupación. Etapa 4: destrucción.

También recomiendan tener claros estos conceptos: 
  • Uso: es un consumo esporádico
  • Abuso: es el uso excesivo de una droga cuando se consume regularmente
  • Intoxicación: es el estado patológico provocado por la acción de las drogas
  • Adicción: es un estado de intoxicación crónica y periódica, caracterizada por una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio, una tendencia al aumento de la dosis, una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos, así como por tener unas consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad
  • Tolerancia: es la necesidad de consumir una cantidad para conseguir el efecto deseado
  • Dependencia: el consumo de drogas adquiere la máxima prioridad para el individuo 

Un reciente estudio realizado en el Children´s Hospital de Boston, muestra que pasando el cuestionario CARLOS (CRAFFT) con un ordenador ayuda a detectar el consumo (según la puntuación), promueve la relación con el médico y convence a los jóvenes de los riesgos de su conducta disminuyendo el consumo. El cuestionario CARLOS pueden descargarlo pulsando aquí.

No hay comentarios: