domingo, 13 de mayo de 2012

La portada de la revista TIME: Are you mom enough?

AP/Time
En un excelente artículo, muy bien sintetizado, de la periodista Cristina Sen y publicado ayer, sábado 12 de mayo, en la pág. 28 de La Vanguardia tuve la oportunidad de expresar unas breves opiniones sobre su artículo "Madre amantísima". 

El origen del mismo está en el pequeño revuelo que se ha armado con la  "provocativa" portada de la revista TIME que aborda esta semana las nuevas teorías sobre la educación infantil que predican la "crianza con apego" ("attachment parenting") y que aboga por prácticas como la lactancia prolongada. La fotografía de la portada ha generado una gran polémica, que se refleja en las redes sociales, al mostrar a una madre amamantando a un niño de cuatro años con una pregunta polémica y con la idea de encrespar los ánimos "¿Es usted lo suficientemente madre? Jamie Lynne Grumet, de 26 años y madre de un niño adoptado y otro biológico, protagoniza la foto y parte del artículo como autora de un blog, I am not the baby sitter, en que se defienden estas teorías, desarrolladas por el doctor Bill Sears. Grumet se quedó embarazada del segundo hijo cuando estaba en trámites de adopción del primero, así que optó por dar el pecho a ambos niños, que se llevan un año de diferencia.

Si ustedes oyen al Dr. Bill Sears en esta entrevista, se darán cuenta de que lo que percibimos por escrito en un breve artículo periodístico no es igual al pensamiento real del autor. En realidad, lo que defiende este médico es  prolongar la lactancia materna como un instrumento más para favorecer el apego. Nadie puede negar su buena intención. En los medios de comunicación se ha planteado como un debate centrado en la lactancia materna y él es conocido por crear corrientes de opinión, junto a algunos de sus hijos, generando una fuente de ingresos enormes a través de su organización.  Su hijo, Robert Sears, escribió un libro sobre las vacunaciones a los niños proponiendo esquemas alternativos que la Academia Americana de Pediatría no consideró aceptables.

En fin, tómense su tiempo para reflexionar y no adopten posturas radicales. El arqueólogo, naturalista y escritor Jordi Serrallonga en la página 24 de su libro "África en 10 palabras" expresa muy bien sus sentimientos con esta declaración: "Es extraño oír llorar a los bebés maasai salvo en el momento del parto, señal innata de que una nueva vida llega con fuerza. Siempre me he preguntado el porqué,....".  Como ven, los maasais dominan el "attachment parenting" si haber estudiado nada. Eso sí, siempre llevan siempre su niños a cuestas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya me gustaría leerle a usted criticando igual al doctor Estivill, que se enriquece con un método que ni siquiera es suyo y que además, resulta perjudicial para los bebés.

Dr. Santi dijo...

Lo he comentado en otras ocasiones. El "método Estivill" es una copia del del Dr. Farber que, por cierto, ha rectificado un poco sus teorías.

El enriquecerse o no, no lo critico. En este país enriquecerse no está bien visto porque la envidia es el deporte nacional. Los Dres. Sears, Estivill, Carlos Gonzalez y algunos otros aprovechan, honestamente, su forma de pensar para generar más ingresos. Yo no lo veo mal. Al fin y al cabo cada uno es libre de seguir a quien quiera.

Pastor Cartoon dijo...

aqui otra version: http://acartoonaday.blogspot.co.uk/2012/05/are-you-neocon-enough.html

Dr. Santi dijo...

Muy realista.