jueves, 17 de mayo de 2012

Diarrea crónica al año y medio

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me encontré con un montón de preguntas que me enviaban los padres a una revista, hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas.

¿Qué podría producir una diarrea crónica en mi bebé de 18 meses?
http://goo.gl/Kc1Ti
Primero tendría que saber que entienden los papás por diarrea crónica ya que los médicos tampoco están muy de acuerdo en su definición. Respecto a las diarreas se definen como el aumento del contenido líquido, que se traduce en mayor volumen y frecuencia de la deposición. Para los papás podría ser el es el aumento del número de pañales al día. Se habla de diarrea aguda cuando dura menos de siete días; de diarrea prolongada, cuando supera los 14 días; y de diarrea crónica, cuando se prolonga más de un mes. Entre los 7 y los 14 días, es una una intermedia. No sé cuanto tiempo lleva su hijo con diarrea pero las causas más frecuentes a esta edad son: la diarrea crónica inespecífica, la infección por un parásito llamado Giardia Lamblia y la enfermedad celíaca. Hay otras causas como son infecciones por otros parásitos o bacterias, la diarrea por antibióticos, las alergias alimentarias o la intolerancia a la lactosa y otros azúcares.

El diagnóstico más difícil de aceptar por los padres es al de diarrea crónica inespecífica (DCI) ya que todas las exploraciones son normales, el niño está perfecto, sube de peso pero hace diarrea continua o intermitente y no necesita tratamiento.

P.S.
Según un protocolo de la Asociación Española de Pediatría, la DCI se caracteriza por presentar heces líquidas o semilíquidas, alternando con otras más normales, con frecuentes restos de alimentos visibles. Las deposiciones tienen una frecuencia de 3-7 al día y no suelen producirse durante el sueño. Aunque es motivo de preocupación frecuente de los padres, el cuadro clínico no se acompaña de alteración de la curva ponderal, ni suele presentar vómitos, distensión abdominal o anorexia. El tránsito acelerado es la base de este cuadro, y este tránsito aumenta en niños que toman dietas con exceso de hidratos de carbono simples (zumos especialmente) y dieta pobre en grasas.

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dr Santi, me he sentido especialmente identificada con este articulo, pues a mi hijo de 22 meses le ocurre algo así.. siempre ha ha tenido deposiciones bastante blandas, en ocasiones se le llegan incluso a salir del pañal, y muchas veces tiene restos de comida en las heces, sobre todo verduras. ayer por ejemplo, en el cole comió lentejas a las 12:00h, y por la tarde, a las 20:00h hizo caca, muy blanda, con lentejas enteras....esto le ocurre muy a menudo, se lo que ha comido en el cole por que por la tarde-noche si hace caca, lo veo en trocitos.... ¿ es posible que le ocurra lo que está describiendo? Es verdad que no toma muchas grasas, come bastante sano, toma zumos una vez por semana, todavía mama... ¿ cree interesante que consulte con su pediatra?

Gracias de antemano

Aida

Dr. Santi dijo...

La lientería es la salida de alimentos sin digerir pero no siempre es anormal. Si el niño está bien, sube de peso y esta contento esperaría hasta la próxima revisión de salud.

Cris dijo...

Hola doctor, tengo un niño de 18 meses.
Desde hace un mes empezó con diarrea, a las dos semanas lo llevamos al pediatra y le dijimos que el niño estaba con diarrea que creíamos que era un virus porque en la guardería había varios niños igual, los cuales a los 4 días ya estaban bien.
Desde hace dos semanas le estamos haciendo dieta empezó los 3 primeros días comía solo arroz, el nene no mejoraba a si que lo llevamos a urgencias, en urgencias la pediatra que nos atendió nos dijo que era la flora que la tenia desbaratada, que le diéramos un complemento para regular la flora durante 5 días, y que le fuéramos dando mas variedad de alimentos, como pollo torrado, pesado blanco, verduras,leche...etc. Así que le introducimos, tostadas, zanahoria y pechuga de pollo torrada.
Pasada una semana lo llevamos a su pediatra y le explique, su pediatra se asombro de que la pediatra que nos atendió en urgencias nos dijera que le diéramos pollo, verduras...etc.
Me dijo que la dieta que nos mando era peor para el niño, así que nos mando otra marca de complemento para la flora y durante tres días solo puede comer arroz o fideos con aceite y alguna tostada.

Usted que opina, deberían hacerle pruebas o algo?

Anónimo dijo...

Dr. Santi, tengo un bebé de 4 meses, desde hace un mes hace deposiciones líquidas entre 2 a 6 veces al día con líneas pequeñas de sangre, las pruebas de thevenon arrojan negativo y los análisis indican que no tiene infección alguna, esta subiendo de peso y creciendo de manera normal, pero las deposiciones líquidas no cesan,sólo se alimenta con leche materna, he dejado de consumir lácteos y soya, cuánto tiempo más continuaría este cuadro en la criatura? qué puedo hacer para ayudarlo?

Dr. Santi dijo...

No puedo responder a preguntas médicas concretas sin ver al niño. Espero que lo comprendan.

Anónimo dijo...

Mi hija de 2 años y medio está teniendo un problema desde hace casi un año con diarreas recurrentes y estoy un poco desesperada pues la respuesta de su pediatra, en la cual he confiado siempre mucho, no me convence en absoluto y no se cómo decirlo sin parecer una hipocondríaca. De bebé le hicieron un análisis de sangre por problemas con la lactosa y salió muestra coagulada ante lo cual la pediatra y yo decidimos interpretar que era alérgica a la leche en general por no repetirle la extracción de sangre que fué un poco traumática y para evitar problemas y desde entonces toma leche de soja, primero de lata y luego ya de la normal. Cuando empezó el problema de las diarreas se le repitió ese análisis de sangre y salió todas las alergias alimentarias bien, también le hicieron el valor del gluten y se descartó que fuese celiaca, y finalmente se le hizo un coprocultivo y también salió bien. Su pediatra opina que tiene colon irritable de los primeros pasos y que tengo que observar como normal las constantes explosiones diarréicas, y yo ya no puedo más porque la niña a veces se queja de dolor y me preocupa que sea algo más grave. He leído el artículo y me ha dejado algo más tranquila pues se parece aún así y sabiendo que sin ver a un paciente es dificil por no decir imposible tratarle, me encantaría que me diera su opinión sobre el caso de mi niña y me orientase sobre qué debo hacer. Gracias por la atención, espero que me pueda ayudar, en cualquier caso muchas gracias. Tamara

Dr. Santi dijo...

Si no pierde peso no me preocuparía. no puedo responder a muchas preguntas que me hacen sin poder ver al niño.

Anónimo dijo...

Dr.Santi : mi niño de año y 9 meses lleva 15 dias con diarrea. 2 veces al dia de gran cantidad, semi liquida. El nino come muy bien. Pero me preocupa, ya he probado varios medicamentos y aun ,continuan.

Dr. Santi dijo...

La respuesta es similar a la anterior. El pediatra es el que debe valorarlo. A veces es necesario hacer análisis de las heces para saber si tiene una infección.

inppjfalcon dijo...

Dr.Santi, tengo un nino de 10 meses q presenta diarrea desde hace mes y medio (3 veces al dia) cada vez q come y en los examenes de hece lo unico anormal q presenta es una reaccion acida. El comia casi de todo, tomanba leche materna y por la noche un tetero con formula infantil normal. Esto comenzo a sucederle justamente cuando deje de amamantarlo debido a q me salio un galactoselo en la mama. Ya lo he llevado a varios especialista pero no mejora. Le cambiaron su leche por una de soya. Ya de verdad q no encuentro q hacer,de verdad me gustaria mucho q me diera su opinion ya q me preoccupa q hacee tres dia su pupu es muy acuoso. Gracias de antemano

Anónimo dijo...

dr. mi hija tiene 1 año 2 meses y hace aproximadamente 1 mes y medio anda con diarrea le va y le vuelvela lleve al pediatra y le mandaron hacer examenes para ver si es intolerante a la lactosa o son parasitos dejo de comer y tomar leche con lactosa pero la diarrea sigue y estoy muy preocupada

Inma dijo...

Buenas tardes Dr. Mi niño tiene 15 meses, lleva tres días con diarrea, le doy de comer dieta blanda, come bien y en general no se le ve enfermo, el problema es q tiene el culito muy irritado y le duele muchísimo, no se q hacer para bajarle la irritación, está muy rojo y con granitos rojos. supongo q la irritación viene de las heces, puede estar provocado por la salida de más dientes? Q hago para la irritación? Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola Dr Santi,tengo mi hijo de tres anos y desde que cumplio un ano espeso con diarrea le han echo analicis de sangre, orina , de caca disculpe por ablar asi pero necesito ayuda estoy muy desesperada tambien una colonscopia y no se le quita lo unico esxtrano en esto esque en temporadas de frio a el no le da como en noviembre asta abril que es cuando hay frio ayudenme por favor nose que sea lo que el tiene pues su pediatra no me a mandado acerle otros analisis

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Dr. Santi, a mi hija de 15 meses desde los 12 meses que estamos con el cuadro que relata usted, le han hecho analítica de lactosa, proteina de leche, celiaquia, analisis de orina,de parasitos y bacterias, todo correcto sólo sale 1.21 U/ML de intolerancia a la lactosa que es mínimo, referente a su articulo me gustaría que me especificara a que se refiere con demasiados Carbó Hidratos simples, también entra la pasta, arroz o estos no son simples (mi hija no toma zumos ni naturales de de Tetrabrik), y insuficiente en grasas que se refiere que debería comer más carne roja?. muchas gracias por su atención

Unknown dijo...

Tengo una niña de 1 año 10 meses, toma leche de almendras desde enero 2013 y como obra divina su apetito mejoro y sus popos dejaron de ser aguadas. Come crema y quesos de vaca a menudo, sobre todo parmesano pero ella parece completamente normal desde la leche de almendras. Hace una semana, el domingo 21 de julio para ser exacta, comenzó con popo aguada...un poco la verdad, el mismo numero de pañales que un día normal, pero en lugar de "tronquitos" algunas son pastosas, otras de plano liquidas con pedazos de alimentos. Justo le salen sus colmillitos, es posible que sea por culpa de los dientes sus diarreas, nunca le había pasado. Ella no tiene fiebre, tos, gripa, etc, nada! Gracias

Anónimo dijo...

Jajaja me lo curtieron con tantas preguntas colega... La verdad es como usted comenta uno puede hacer comentarios hasta cierto punto generales pero cada caso debemos de individualizarlo por muchos aspectos: tipo de dieta, edad del paciente, antecedentes familiares y personales, vacunacion, enfermedades concomitantes y por supuesto una muy buena semiologia de padecimiento actual y la bendita exploracion fisica.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estamos desesperados. Tenemos una niña de 5 años que desde los 6 meses tiene problemas de peso. Ahora desde los 2años aprox. Presenta periodos largos de diarreas, falta de apetito, píel dematitis atopica, barriga hinchada,mal humor, ...hemos pasado de un diagnostico de giardias, a helicobacter, a intolerante a la fructosa, lactosa y sorbitol, pero no mejora os nada. Que poderós hacer? Donde ir? Ya dura demasiado y no sabemos que hacer.
Gracias

angelita dijo...

Dr Santi, hace tres dias lleve a mi hijo de trece meses por uregencias porque se despertaba mucho en las noches inconsolable, con fiebre y vomito. en la clinica me dijeron que eran parasitos y me le formularon abendazol, nistatina y acetaminofen. cuando le dimos el abendazol en la noche al amanecer hizo mucha deposicion como cremosa, segui con el otro medicamento, el niño no ha querido comer nada de solidos solo me recibe leche de formula, y hace muchas deposiciones liquidas mas de 6, ya tiene la colita quemadita a causa de esto. no se que pueda estar pasando.que me aconseja? gracias.

Anónimo dijo...

Buenas noches Dr., a mi beba de 18 meses le empezo una diarrea intermitente desde hace poco mas de un mes, unos dias esta mejor, otros peor, en promedio hace unas 5 veces y hasta se le sale del pañal en ocasiones! Ella toma puro pecho, no agarra tetero, leche ni nada paecido y no es de buen comer, son contadas las cosas que logro que se coma. Hace unas 3 semanas, luego de haber pasado unos 10 dias asi la dra le mando a un perfil diarrea en el que se descarto cualquier bacteria estomacal, la dra me dijo que seria un virus pero ya tiene mas de un mes asi y me preocupa mucho! Estoy desesperada, se que no puede dar un diagnostico sin ver a la niña pero agradeceria mucho si opinion segun los datos que le he dado! Muchisimas gracias

Ana dijo...

Hola Doctor, tengo una niña de 2 años, tiene todas las vacunas recomendadas, excepto la rotateq que mi enfermera pediátrica no me la recomendó. Mi hija entró en la guardería con 4 meses y a los 6 meses se puso muy malita con diarreas. Le hicieron un cultivo de las heces y dio positivo en rotavirus. Siempre ha comido muy bien, tuvo reflujo de bebé, pero come de todo y ha tolerado bien todas las comidas que le he ido introduciendo según directrices de mi pediatra. La cuestión es que desde los 6 meses, siempre se pone malita del estómago, en menos de un mes ya dos veces. No suele tener vómitos, sólo diarreas y a veces acompañado con fiebre. Las cacas son líquidas alternadas con cacas normales, son entre 4 y 8 cacas al día.Una de las veces tuvo un poco de sangrado en la caca.Cuando se ha puesto mala, podemos controlarlo en unos 3 ó 4 días. Mi pregunta es, ¿cree usted que puede ser normal porque está en la guardería o debería pedir que le hicieran algún estudio o análisis?
Muchas Gracias, Un Saludo

Dr. Santi dijo...

Si un niño hace sangre en las heces se ha de hacer un coprocultivo. Si va a la guardería y las deposiciones no mejoran deberían ver si no tiene parásitos tipo lamblias.

Anónimo dijo...

r8mendoctor mi hijo desde los 7 meses tiene diarreas me dicen que son por virus ,bacterianas , pero no es posible que siga con lo mismo ya tiene año tres meses y aun continua hace un mes atras le dio vomito diarrea y fiebre ya esta en tratamiento porque me dijeron que es alergico a la leche de vaca actualmente estoy con su tratamiento y a veces me hace normal y a veces en el mismo dia heces bsatante blandas y eso me tiene preocupada que hago doctor

Verónica dijo...

Hola! mi hija de 15 meses lleva un mes con diarrea líquida, se le sale del pañal y la hay que cambiar entera varias veces al día...en principio le dieron dieta y unas vitaminas, la niña perdió tanta fuerza que dejó de caminar! al ver esto le retiraron la dieta, dijeron que volviesemos a la comida normal y nos recetaron leche sin lactosa, y nos dieron un medicamento "tiorfan lactantes", se lo dimos durante 5 días sin causar efecto en la niña y nos los retiraron...tiene la barriga hinchada y ha adelgazado mucho! era una niña alta y gordita y se ha quedado en un bebé menudito! y seguimos así...

Verónica dijo...

Hola! mi hija de 15 meses lleva un mes con diarrea líquida, se le sale del pañal y la hay que cambiar entera varias veces al día...en principio le dieron dieta y unas vitaminas, la niña perdió tanta fuerza que dejó de caminar! al ver esto le retiraron la dieta, dijeron que volviesemos a la comida normal y nos recetaron leche sin lactosa, y nos dieron un medicamento "tiorfan lactantes", se lo dimos durante 5 días sin causar efecto en la niña y nos los retiraron...tiene la barriga hinchada y ha adelgazado mucho! era una niña alta y gordita y se ha quedado en un bebé menudito! y seguimos así...

Anónimo dijo...

Hola, tengo un niño de 17 meses, el cual empezó con diarrea hace 5 meses a lo que diagnosticaron gastroenteritis, le tuvimos a dieta pero no mejoró. Nos dijeron que la gastroenteritis le había provocado una intolerancia a la lactosa temporal. Introdujimos dieta sin lactosa, pero no mejoro. Le hicimos analítica y todo estaba bien salvo que le salió el hierro bajo, y anticuerpos bajos a la proteína de leche. Estuvimos tres meses así y mejoró pero a los 15 o 20 días volvió con la diarrea inicial, color mostaza y olor característico... De nuevo lo mismo, dieta astringente y nueva analítica. Y otra vez, todo bien, serología bien, anticuerpos bien al gluten, y le salen bajos a la avena,maíz y proteína de leche de vaca. Durante todo este tiempo esta con dieta sin lactosa y la leche hidrolizada. Además toma crema de arroz en la leche, en vez de cereales q tomaba al principio. El único valor que salió exageradamente alto en la analítica fue la inmunoglobulina igE con un valor de 123, cuando el limite está en 19.
Aunque ha crecido en cm de alto (no exagerado) lleva sin aumentar de peso cuatro meses, 9,400gr.
Le hemos estado dando durante 10 días fragyl, a pesar de que en las dos muestras de tres heces cada una q le hemos hecho hasta ahora no le ha salido nada y el cultivo negativo. También le hemos estado dando durante 12 días symbioram. Parecía que mejoraba pero no le veo bien del todo.
Cuando está con diarreas, no tiene vómitos, ni fiebre. Sus síntomas son las heces blandas y frecuentes. Pérdida de apetito y luego debilidad y por consiguiente está mimoso y en brazos de mama con pocas ganas de jugar.
Se qué es difícil un diagnóstico con todo el "popurrí" de datos. Pero lo q más me preocupa a parte de la salud de mi hijo, evidentemente, es una posible celiaquía no diagnosticada. Los valores le salen negativo, pero el casi no toma gluten.
Soy madre de dos hijos mas ya mayores, uno de ellos tb tomo fragyl y aunq nunca se le diagnosticaron un parásito mejoro mucho, en una semana cogió un kilo!!!
Sin embargo, él no, el fragyl no ha hecho tal mejoría.
Q opina usted?? Me podría orientar por favor?
Muchas gracias.
Un saludo.
Cristina.

Dr. Santi dijo...

Sin verlo parece dificil orientarle porque han hecho un buen estudio. A veces vale la pena, ya que todo parece normal, darle dieta libre a ver que pasa. Si no va bien consultaría con un gastroenterólogo infantil.

Anónimo dijo...

hola estoy totalmente desesperada mi bebe de 20 meses lleva con un cuadro de diarrea hace como 3 meses va y vuelve , pero ya la ultima semana ha presentado diarrea lo peor es que la salud de este país no existe por que no le mandan ningún examen cropologico, sus heces varian mucho algunos dias es liquida y en otra ocasiones mas solida y tambien con partes de comida, no se que hacer por que tambien ha presentado fiebre y mucha congestión nasal le he dado heptavis, metrodinazol y sulzinc pero no le veo mejoria, le suspendi totalmente la leche pero noto que ha bajado de peso , que debo hacer por favor necesito ayuda urgente me duele verlo asi

Dr. Santi dijo...

Imagino que la congestión nasal no tiene nada que ver con las deposiciones excepto si va a la guarderia. En estos niños se debe descartar la celiaquía.

Anónimo dijo...

si el va a la guarderia medio tiempo pero veo que el se enferma en casa y tambien en el jardin , si no es la celiaquia que puede ser ,que debo hacer por favor necesito un consejo

Dr. Santi dijo...

Cristina, supongo que debe vivir en Colombia. Siento no poder ayudarle a tanta distancia. Su pediatra debe indicarle lo más adecuado en el entorno en que vive.

Everhilde dijo...

Buenas Dr. Santi. Soy la abuela de una niña de 19 meses, que ha tomado leche materna hasta el año y medio, como un mes atrás; hace unos cuantos meses que come comida normal, sana,por lo que la pediatra le ha restado importancia; pero no deja de tener deposiciones blandas; no más de una o dos al día, pero blandas y a veces con restos de comida sin digerir.
Ha crecido y aumentado de peso normalmente hasta ahora y tiene buen carácter, es muy sociable, pero mi preocupación es que yo soy celíaca.
Me gustaría escuchar su opinión y desde ya muchas gracias por su atención.

Dr. Santi dijo...

No sé si a sus hijos les han investigado si son celiacos o portadores. Detectar la celiaquia es relativamente fácil.

Everhilde dijo...

Gracias por su pronta respuesta. Mis hijos accedieron a hacerse el "celitest", el que se hace con una gota de sangre, y les dió negativo. Dicen que es 99% efectivo (como el Eva-test) pero no sé si podrán ser portadores, eso no sé si se detecta en sangre. Estamos en Uruguay. Tendría que convencerlos de que se hicieran estudios formales y a la niña, también habría que hacerle biopsia o con la sangre es suficiente?

Gracias de nuevo.

Everhilde dijo...

Mis hijos accedieron a realizarse el "celi-test" y les dió negativo. Ud. cree que sería bueno realizárselo a la beba o no sería suficiente ?
Muchas gracias por su respuesta y felicitaciones por su blog,
saludos desde Uruguay !

Dr. Santi dijo...

No sabemos el momento en que una persona "se vuelve celiaca". Hacer esta prueba, si es negativa, nos indicaría que en este momento no tiene la enfermedad cínica.

Everhilde dijo...

Sí, yo "me volví celíaca" con mas de 50 por causa de gran estrés emocional.
Con antecedentes, habrá que chequearse cada tanto, igual no se conocen todos los genes latentes que puedan existir en uno.
Con respecto a la niña entonces, se le podría realizar un celi-test y un copro-parasitario, ya que crece rápidamente y mantiene un peso normal.

Otra vez, muchas gracias Dr.

Unknown dijo...

Mi pequeño tiene 22 meses y desde q tuvo una gastroenteritis de tipo bacterial a los siete, esta con diarrea continua. Le han hecho todas las analiticas y se h descartado todo (alergia, celiaquia, bacterias, parasitos,...). Parece q es Diarrea Cronica Inespecifica. Mi pregunta es si hay alguna cosa que pueda mejorar la consistencia de las cacas para que no sean tan blandas

Anónimo dijo...

Hola doctor mi situación es la siguiente hace unos días mi hijo de dos años comenzó a hacer heces aguadas después se estriño bastante y luego heces aguadas así ha estado siempre que puede deberse? Q me recomienda

Dr. Santi dijo...

Debería hacer un análisis de heces completo incluyendo parásitos

Anónimo dijo...

holadoctor,soy una mama con bebe de 14 meses,ayer hizo caca y blanda cuatro veces cuando lo normal suele estar extriñido,y hoy ha hecho ya cuatro vezes y liquida,conforme se tiraba un peico se hacia caca,no tiene vomitos ni nada y esta comiendo normal.k le doy?

Anónimo dijo...

Hola te agradeceria mucho que por favor me ayudaras. Este es mi caso: Desde agosto de 2013 estoy haciendo , casi casi diarrea, muy blando. Estuve sobre octubre malo de verdad con mucho dolor , pero no me recupere, y hice creer a los demas que estaba bien. Pero no he ido al médico por no preopcupar a mis padres, porque estamos pasandolo mal , por la economia, y no quiero preocuparlos. Por eso , he seguido mi ritmo , yo soy muy comiente, y he seguido comiendo con normalidad. Pero ya he visto que estamos en enero de 2014 , y son 5 meses ya , y me estoy asustando. También estoy pasandolo muy mal , a nivel emocional , en el colegio me hacen la vida imposible , me quitan las ganas de vivir, y a mis padres los veo muy mal, por todo, por la familia y por la economia. Mi pregunta es: ¿que debo hacer? ¿que enfermedad posible tengo? Por favor , ayudeme . Muchísimas Gracias :) Tengo 15 años

Unknown dijo...

Hola Dr Santi tengo una beba de 17 meses tiene 3 dias con diarrea el primer dia tenia un olor muy desagradable deje de darle leche y empeze con agua de arroz el segundo dia siguio con la diarrea pero solo una vez en todo el dia pero ya no olia mal solo le di arroz gelatina te de hiervabuena y suero y hoy comio arroz y sopa de fideos tambn agua de arroz y gelatina pero sigue con la diarrea al igual que ayer solo una vez sin olor, le estan saliendo la muelas y los colmillos todos de una sola vez podria ser eso?

Anónimo dijo...

Hola dr. Santi mi niña de 2 años y 5 meses tiene deposiciones blandas 3 veces al día ya 2 semanas pero recien son dos días que las haces 3 veces al día no tiene fiebre, ni malestar, tiene buen apetito, que puedo hacer.

Anónimo dijo...

Hola mucho gusto saludarle, quisiera qye me ayude mi nena hace 6 que subio 2 libras, ahora tiene 18 mese y latengo enferma de la diarrea hace como agua le estoy dando cefixima y racedotrilo, pero no come dllo toma suero ayudeme por favor no se levanta de la cama y ella rs bien inquieta. Ayer empezi con la diarrea el miercoles la interne en un hospital y creo que alli se contagio. Ayude pronto.guatemala

Anónimo dijo...

hola
mi nietito en estos momentos vomito 4 veces,. no tiene diarrea ni nada.. le duele la panza y vomito.. que piede ser y que hacer?

Anónimo dijo...

Hola
Mi nena de 2años tiene una semana que se enfermo empezo con vomito y diarrea la lleve con el Dr. Y me dio medicamento le controlo el vomito pero no la diarrea han pasado ya cuatro dias y vuelve a tenier vomito y la diarrea no para es muy suelta y nomas le cae algun alimento o liquido a el estomago y sucede
Dr. Que me aconseja o si me puden decir k hacer

Anónimo dijo...

Hola dr.Santi mi hija tiene diarreas frecuebtemente cada mes le da pero no tiene fiebre ni vomitos ni colico solo es la diarrea ya estoy cansada de darle tanto medicamento le he dado lactobacilos pero no parece suficiente lo peor de todo es que se rosa bastante y su medico me dijo que no tiene caso mandarle a hacer estudios por que bo puede desparasitarla ya que esta un kilo por debajo de su peso y dice que no es conveniente en estos momentos mi nena tiene 18 meses no se que es lo que pasa

Anónimo dijo...

Hola Dr. Santi mi hijo tiene 17 mese y hace un mes empezo con vomito y luego al dia siguiente con la diarrea, pero el vomito se detubo, le hize laboratorio de moco fecal y no encontraron nada, le hize un cultivo por mi cuenta y salio enterobacter zakazakii y eterobacter freundil y le resetaron el bacticel solo mejoro una semana ahora esta otra vez asi y realmente estoy muyyyyy preocupada no se que mas hacer le volvieron a repetir el laboratorio de moco fecal pero no sale nada que mas puedo hacer, epero su respuesta muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Dr. Santi mi hijo tiene 17 mese y hace un mes empezo con vomito y luego al dia siguiente con la diarrea, pero el vomito se detubo, le hize laboratorio de moco fecal y no encontraron nada, le hize un cultivo por mi cuenta y salio enterobacter zakazakii y eterobacter freundil y le resetaron el bacticel solo mejoro una semana ahora esta otra vez asi y realmente estoy muyyyyy preocupada no se que mas hacer le volvieron a repetir el laboratorio de moco fecal pero no sale nada que mas puedo hacer, epero su respuesta muchas gracias

Dr. Santi dijo...

Les agradezco sus comentarios y su confianza en mí pero no puedo hacer recomendaciones sobre tratamientos sin conocer al niño y su familia. Saludos

Unknown dijo...

Doctor Santi, mi hijo tiene un año y siete meses por cumplir, le dio una diarrea que duro dos días y el primer día vomito, pasaron los dos días de diarrea ya esta ahora pasaron otros dos días son diarrea no vómitos pero o hizo caquita ni diarrea ni nada, a estado con dieta blanca líquidos agua de canela, no tubo fiebre mas que el primer día 38ª, y no tiene mucho apetito Esto es normal en su recuperación. Espero su respuesta por favor, a y o tomo ningún medicamento.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Santi, tengo una niña de 19 meses que tiene varios dias con "diarrea". Tiene heces liquidas y apenas si exceden a lo normal en numero. Me identifico mucho con este articulo, pues tiene las caracteristicas, no tiene dolor, distencion, vo9mitos ni nada de eso, no se queja, no se roza, pero no come mucho y aunque coma son iguales, y no se que hacer.

ana gomez dijo...

Ola buenas noches tengo una peque de 20 meses y lleva como unos tres meses o así arrastrando diarreas unas cuatro veces en semana son likidas ya estoy un poco preocupada ya que ella el estado es bueno pero esta perdiendo peso y luego le encanta la lexe toma muchos biberones es malo eso

Anónimo dijo...

Mi niña tiene un año 2 meses y anoche hizo popo verde apestosa una a las 9 y a las 10 pm. Se durmio y de hay a las 4 am. El dia d3 hoy hizo como a las 9 am y 2 pm pero estas ya son amarillentas grumosas y apestosas, a que se debe esto. No tiene calentura ni vomito.

Anónimo dijo...

spBuenos días Dr Santi,

Le escribo porque tengo una niña de 20 meses que desde hace 1 mes aproximadamente, hace cacas liquidas-semiliquidas, ademas suele tener trozos enteros de comida (como si no masticase), ademas desde hace unos meses siempre está cansada. Duerme sus 10-11 horas por la noche, se despierta y a las 3-4 horas necesita dormir.Puede ser celiaca.

Lizeth dijo...

Hola Dr. Buenas noches! Tengo una beba de 20 meses, ella siempre ha sido de comer muy poquito, en los primeros meses obviamente me preocupé muchisimo por ello y la llevé con distintos pediatras, alrededor de 5 o 6, ninguno me pudo confirmar enfermedad alguna en la niña, solo la gastro me dijo que tenia ERGE y le dio un tratamiento y resultó muy bueno, la niña dejo de vomitar, pero seguia comiendo poco y muy baja de peso, casi siempre ha estado con 3 kilos menos de lo normal, ahorita pesa 8.200 kg y ultimamente no ha querido comer muy bien, tiene rachas que come bastante bien, desayuna leche, frijoles, huevo, come gerber, en la tarde le ofrezco sopita, carne molida o pollo, y en la noche su leche otra vez... Lo que me preocupa es que ya tiene alrededor de 10 días que esta haciendo muy aguada la popó y con restos de comida, tiene un olor muy característico y casi siempre se le sale del pañal por ser casi líquida... Veo que es por déficit de grasas y si mi niña la verdad hay días que ni quiere voltear a ver la comida, tal vez pensé que estaba haciendo así por el calor, porque no presenta síntomas de enfermedad, no se encuentra triste o desganada, sigue igual de inquieta y traviesa que siempre... Después de toda la historia, Usted cree prudente que la lleve al pediatra? Le agradezco muchísimo.

Anónimo dijo...

Hola mi hija d 18meses lleva 2 semanas primero con diarrea y ahora con cacas pastosas y algo gelatinoso...esta a dieta y pierde peso. Gracias estoy muy preocupada

Anónimo dijo...

Hola Dr. Santi,
Mi sobrino tiene 3 anos, cada vez que hase popo le sale sangre y llora porque le duele mucho. Ya tiene como una semana asi. Le a llevado al doctor pero no me hasen caso. Es que tambien tiene otro problema pero en su ombligo lo van a operar y no estan poniendo antencion del sangre en el popo. Que puedo haser? Es peligroso?

Anónimo dijo...

hola mi hijo tiene hace 14 dias diarrea y con mocos y le hago la dieta pero sigue igual es normal?

Unknown dijo...

Hola Doctor como le va? mire le comento tengo a mi bebe hace un mes con diarrea, la tuvimos internada hace 2 semanas porque el coprocultivo dio que tenia Salmonela, le hicimos el tratamiento, y todo, la habiamos internada porque se estaba deshidratando. Cuando nos dan el alta en la clinica ella estaba mejor y habia reducido la cantidad de diarreas, pasaron los dias y algunos estaba bien otros no tanto, y de a poco fue haciendo la caca con mas consistencia e iba mejorando, pero de un momento para el otro, empezo con las diarreas de vuelta y cada vez que come hace agua practicamente. Ya no se que hacer, que me recomienda? ya le cortamos la leche, estamos dandole leche especial (nutrilon pepti junior), e igual sigue. Lo unico que si le damos queso rayado porque eso la seca, puede llegar a ser eso? Saludos muchas gracias.

Anónimo dijo...

Dr. Mi niña tiene1 año y 3 meses y hace 4 días esta con deposiciones líquidas y semiliquidas abundante fétidas con restos de comida solo hace 2 veces al día esta hidratada le estoy dando dieta y leche ella se ve sana le di enterogermina para la flora que más puedo hacer gracias

pancho dijo...

estimado y docto santi y en el caso de una bebe de 6 meces que recibe alimentación de seno materno que tan frecuente es que evacue?? mi hija normalmente evacuaba una vez al dia; pero desde la semana pasada empeso a evacuar una vez en toda la semana, ahorita transcurrieron ya 14 dias durante los cuales solo evacuo 2 veces, no presenta dolor ni la pancita inflada, ventosea de vez en cunado y no ha tenido fiebre ni otro síntoma. deveria de preocuparme que no haya evacuado o q evacue tan poco en 14 dias ?? gracias x su sabiduría y tiempo. desde mexico