jueves, 19 de abril de 2012

¿Qué puede hacerse para prevenir lesiones de arma de fuego accidental en los niños?

http://www.bowie-srl.com.ar/beretta-px4-storm-recon-id115.php
Resumo un artículo publicado por Mary E. Muscari, PhD, CPNP, APRN-B en Medscape Pediatrics, destacando que los niños siguen muriendo por disparos accidentales, que hay conceptos erróneos respecto a las armas tanto por los padres como por los niños y que los padres necesitan asesoramiento para el uso de las armas de fuego. Según ella, en los últimos 2 meses murieron en EEUU, un niño de 3 años de edad, una niña de 12 años y otra de 11 años de edad por un disparo accidental de sus hermanos menores y una niña de 8 años de edad, resultó gravemente herida por un disparo accidental de un arma que llevaba en la mochila un compañero de clase de 9 años. 

En España el acceso a las armas de fuego es muy estricto pero lo ocurrido recientemente en una familia de alta alcurnia nos muestra que el riesgo existe. En EEUU, los dos principales factores de riesgo de estos accidentes son la fácil disponibilidad y acceso a las armas de fuego y la supervisión adulta inadecuada. Vale la pena leer el documento Safe Kids.  No olviden que en nuestro país tenemos al mayor fabricante de Europa de armas de aire comprimido (Gamo) que, a pesar de considerarse poco peligrosas, pueden causar lesiones muy graves dependiendo de la zona anatómica afectada –el ojo, por ejemplo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabe recordar que en esa misma familia de alta alcurnia, el patriarca soberano, siendo joven, ya mató a un hermano en un "accidente" con un arma de ese tipo. Me alegro mucho de que en este país el acceso a las armas de fuego esté limitado, aunque si esa Familia de alta alcurnia desean acabar con sus privilegios de esa forma, no seré yo quien se oponga...

Anónimo dijo...

El problema no son las armas en si, todo el merito lo tienen los padres irresponsables.
En casa de mis padres, tios, abuelos, etc siempre ha habido armas y no recuerdo ni una sola vez verlas fuera de un armario bajo llave y la municion en otro armario bajo llave.
Los niños teniamos prohibido tocarlas y no fuimos al campo de tiro hasta que cumplimos 16 años.
Hay accidentes que no se pueden evitar pero otros que si y en la mano de los padres esta evitarlo o no.

Anónimo dijo...

Pese a todo en Superfreakconomics tienes una reflexión sobre armas de fuego y riesgo para los niños.
Habla de los padres de un niño a quien no dejan jugar con otro porque su padre tiene una pistola, pero que juega con un amigo que tiene una piscina. Más niños mueren ahogados que por disparos.

Con todo, si un menor se dispara por negligencia de un adulto me parece que la pena de carcel son de 3 a 6 meses. El niño pasa a supervisión de los servicios sociales y los padres a disposición de la justicia.