miércoles, 18 de abril de 2012

Intoxicación "alimenticia"

En un rincón de un ordenador, a punto de ser cedido a un tercero, trasteé con Google Desktop y me encontré con un montón de preguntas que me enviaban los padres a una revista, hace ya unos cuatro años. Me ha parecido interesante reproducirlas.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación alimenticia en un niño de dos años? 
En primer lugar aclarar que la intoxicaciones no son “alimenticias” (no alimentan) son “alimentarias” en relación con los alimentos. Los productos ingeridos pueden estar contaminados por virus o bacterias dando lugar a gastroenteritis. Sin embargo, algunas bacterias y hongos tienen otro mecanismo de provocar trastornos intestinales: la producción de toxinas. Las más frecuentes son salmonela, shigela, estafilococo dorado, campylobacter, yersinia, cólera, botulismo y hongos. 

La persona se puede intoxicar cuando la bacteria ingerida produce toxinas o ingerirlas de de un alimento que esté previamente contaminado por las toxinas de la bacteria. Por ejemplo, un pastel contaminado con estafilococo, la bacteria generará una toxina en el alimento, y por consumir este pastel la persona sufrirá a las pocas horas de diarrea y vómitos. El período de incubación de estas enfermedades es muy corto y son de carácter epidémico, es decir, afectan a todos los que probaron el alimento (en este caso el pastel). Los síntomas varían en función de la cantidad ingerida, del tipo de bacteria y de la edad (niños, adultos o ancianos). Entre 2 y 6 horas después de la ingestión tienen nauseas y vómitos, dolores abdominales de tipo cólico, dolor de cabeza y diarrea, a veces con sangre. Junto a estos síntomas puede haber malestar general y fiebre

No hay comentarios: