domingo, 29 de abril de 2012

Pilka, Sobrepin, Diminex prohibidos en niños menores de 30 meses

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), constituido por representantes de todas las agencias nacionales europeas, ha revisado el balance riego/beneficio de los medicamentos que contienen derivados terpénicos (alcanfor, cineol, citral, eucalipto, mentol, niaouli, pino, terpineol, terpina, tomillo y trementina) administrados en forma de supositorios en niños y lactantes. Han concluido que la eficacia de estos medicamentos no está claramente demostrada al no disponerse de ensayos clínicos controlados con estos medicamentos en forma de supositorios en pacientes pediátricos”. Las conclusiones de esta revisión han sido que “existe un riesgo de alteraciones neurológicas, en particular convulsiones, en niños de corta edad y en aquellos con antecedentes de epilepsia o de convulsiones febriles, por lo que el CHMP ha recomendado contraindicar su uso en niños menores de 30 meses o en aquellos con los antecedentes mencionados”. En España se encuentran autorizados varios medicamentos en supositorios con alguno de los principios activos mencionados, indicados en niños menores de 30 meses, aunque únicamente se encuentran comercializados Brota rectal supositorios niños y Pilka supositorios lactantes y niños. La AEMPS (Agencia española de Medicamentos y Productos sanitarios actualizará la ficha técnica y el prospecto de estos medicamentos y ya, desde este momento, está contraindicado dar a niños menores de 30 meses de edad y niños con antecedentes de epilepsia o convulsiones febriles. Los "agraciados" con esta medida son:
  • SOBREPIN infantil 100 mg, supositorios
  • PILKA LACTANTES, supositorios
  • PILKA NIÑOS, supositorios
  • DIMINEX antitusígeno infantil
Como siempre, hay que leer la nueva ficha técnica que para algunos padres les parecerá espantosa " puede provocar trastornos psicológicos", "es un producto inflamable. No acercar al fuego", "no dar a la mujer en el embarazo y durante la lactancia", "pueden disminuir el umbral epileptógeno". No dicen nada del PILKA gotas que lleva alcohol (etanol).

En resumen, que para los resfriados infantiles lo mejor sigue siendo el "Ajo-derse, Agua-ntarse y Resina-ción". Otros prefieren productos compuestos como el siguiente: Anisum D1 1,5 g, Bryonia D3 5 g, Drosera D3 5 g, Eucalyptus D3 5 g, Ipecacuanha D4 5 g, Antimonium sulfuratum aurantiacum D6 5 g. Los demás componentes son sacarosa, agua purificada, sal sódica de parahidroxibenzoato de etilo (E-215), sal sódica de parahidroxibenzoato de metilo (E-219), ácido clorhídrico diluido (para ajuste del pH).No me constan tampoco ensayos clínicos controlados sobre su eficacia pero, por lo menos su efecto es similar al ajo-agua-resina.

5 comentarios:

dani...él dijo...

Si tenemos en cuenta que hace algún siglo una de las sustancias utilizadas para combatir las molestias de la tos era un jarabe de heroína que desde la misma Bayer se lanzaba al mercado 6 meses después de la aspirina, no nos debería extrañar que el final del camino sea deshacernos de todos esos químicos que nos mantienen ilusoriamente en la salud. Por suerte tuve y sigo teniendo un médico de la seguridad social que ante un resfriado no receta abolutamente nada. No tiene muy buena prensa pero no dejaré jamás de agradecerle su actitud. Mi gratitud con los años se traduce en no visitarle. Acabé entendiendo que no puede hacer absolutamente nada que no pueda encontrar en la cama descansando.

erika - silla de paseo dijo...

Coincido plenamente, aparte que yo siempre he sido de cero medicamentos salvo que sea extrictamente necesario, y cuando nazca mi hija espero seguir con la misma filosofía, espero no cambiar en ese aspecto, no ser una madre primeriza de las que veo por ahí que con cualquier problema enseguida a "hinchar" a medicinas a sus hijos. muchos besos.

Dr. Santi dijo...

Yo también. Lo malo es cómo convencer al público que la paciencia y el tiempo curan todas las enfermedades banales.

Anónimo dijo...

Los terpenos son compuestos sintetizados por las plantas, no son "químicos de laboratorio", sino sustancias presentes en la naturaleza, ampliamente usadas por la medicina tradicional. Lo cual no quiere decir que no puedan ser inútiles o perjudiciales.

dani...él : esto de la heroína bayer me recuerda que tradicionalmente se les daba a los niños un jarabe para la tos elaborado con amapolas. Ya sabrás que la adormidera (planta de la que se extrae el opio) pertenece a esa familia. Yo misma vi, hace unos años, una entrañable escena de un abuelo con su nieto, recolectando amapolas para hacer jarabe.

Por cierto, hace tiempo que tengo dudas acerca de la trementina que uso para pintar al óleo. ¿Es muy tóxica? Ya intento ventilar bien el estudio pero es inevitable respirarla. Imagino que lo prudente será mantener a mi hija de pocos meses fuera de mi estudio, ¿no?
La trementina también se usaba tradicionalmente como remedio, basta recordar a las "trementinaires".

Unknown dijo...

Siento discrepar , pero a mi el Pilka me ha funcionado bien ( siempre prescrito por el medico familiar) y no he tenido efectos adversos. Sobre todo cuando el niño tiene esa tos que no le deja descansar ni a él ni al resto de la familia.
Estoy a favor de los medicamentos que nos hacen mejorar cuando los sintomas nos llevan a un estado calamitoso que no mejora por mucho descanso que uno tenga (admigalitis p.ejemplo).
Creo que todos los medicamentos, como todas las cosas, usadas con sentido comun y en dosis adecuadas no resultan perjudiciales y nos alivian en determinados sintomas muy molestos. Excepciones hay siempre para todo, incluidos pacientes, medicos y medicamentos.

Saludos Dr. Santi