martes, 24 de abril de 2012

El regreso de la tosferina...


Comentario aparecido en El Mundo: "Somos unos padres destrozados por la muerte de nuestro bebe David, con un mes y medio de vida, por la tosferina que resulta mortal para los lactantes. La medicina ni todos los avances técnicos y médicos aplicados no pudieron frenar a esta terrible enfermedad que terminó con la vida de nuestro hijo.

En los niños pequeños la tosferina comienza como un catarro banal indistinguible de cualquier infección leve de las vías respiratorias, sin fiebre o con poca. Sin embargo, en los siguientes días y semanas, la tos aumenta, apareciendo crisis de tos paroxística que parece que nunca finaliza, agotando al pequeño paciente del esfuerzo; al finalizar cada uno de estos episodios interminables de tos, en los que el aire sale de los pulmones pero no entra, aparece un ruido característico producido por la entrada brusca de aire a través de la laringe y la glotis, ruido similar al de un gallo. La tos suena como oyen aquí pero en forma de crisis. El "gallo" recuerda a una laringitis aguda pero el bebé no para de toser.

La tosferina "ataca" de nuevo... y muchos padres siguen sin querer vacunar a sus hijos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días !!

Seguramente sonará muy bestia, pero en vista de los tiempos de crisis que nos envuelve y el cada vez mayor pasotismo que invade poco a poco con el tema de las vacunas, exigiría que para poder hacer uso de los beneficios de la Seguridad Social sea condición indispensable la vacunación. Así mismo exigiria al departamento de inmigración que controlara y exigiera la vacunación a toda aquella persona que quiere vivir entre nosotros y por tanto beneficiarse de las prestaciones de la Seguridad Social.
Cada uno es muy libre de hacer con sus hijos lo que les de la gana, pero siempre respetando al prójimo y teniendo en cuenta que por sus acciones se pueden ver afectados muchas personas por el efecto contagio.
No se si se exige o no todas las vacunas a la hora de escolarizar a los niños, personalmente pienso que si no estuvieran al corriente de todas las vacunas se les debería prohibir el acceso a los centros escolares.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola
Mi hijo con 5 años sufrio la tosferina. En las urgencias del gregorio Marañon no se lo creian, ya que pensaban que al estar los niños vacunados no se daba.
La verdad es que si mi hijo con 5 años lo paso fatal, con un bebe de un mes debe ser aterrador.

Dr espinosa dijo...

Los lactantes menores y los recien nacidos se pueden proteger contra la tosferina si sus padres y cuidadores estan vacunados contra la tosferina. Recuerden la vacuna para el adulto.

Pediatra Dr. Juan Pedro Sánchez Campodónico dijo...

Dr. Santi:
Indudablemente que debemos alertar a la población en general (y a nuestros pacientes en particular) sobre la existencia de esta enfermedad.
Al parecer somos varios pediatras los que estamos escribiendo sobre el tema; hace unos días también publiqué varios artículos den mi blog aventuraspediatra.blogspot.mx
Saludos desde Cancún, México
Dr. Juan Pedro Sánchez Campodónico

Anónimo dijo...

Hola Dr Santi, tengo una pregunta acerca de la tosferina, ¿si un niño o bebé está vacunado, es posible que la padezca? los adultos que han sido vacunados de pequeños o que ya la han padecido, ¿pueden volver a pasarla, y con ello contagiarla?


Muchas gracias de antemano

Alba

Dr. Santi dijo...

Si, la inmunidad se pierde con el tiempo y por eso se recomendará revacunar de la tosferina a los cuidadores, a los familiares y a los adolescentes