lunes, 6 de febrero de 2012

Las buenas intenciones de la Ministra de Sanidad y el calendario de vacunas. Sí, ¿podemos?

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha propuesto unificar el calendario de vacunación en todo el Sistema Nacional de Salud. La Asociación Española de Pediatría ha emitido un comunicado oficial ante el anuncio del Ministerio de Sanidad de unificar el calendario vacunal. En el segundo punto de la declaración dice:

 - El colectivo de pediatras confía en que este compromiso se materialice de forma efectiva. A día de hoy todavía no se ha producido ningún signo de avance o resultado relativo a otras medidas anunciadas por anteriores gobiernos. 

Como comentan algunos, y yo estoy de acuerdo, “la medida de unificar un calendario es bienintencionada, pero difícil. ¿Por dónde igualamos?”. No creo que se llegue a un consenso ya que hay 19 autonomías que tienen cedidas las competencias sanitarias unas con más dinero que otras. Si se tratara de reducir el calendario vacunal a un mínimo nacional no habría ningún problema pero hay vacunas que son costosísimas para el erario público. Sinceramente creo que el segundo apartado de reivindicación de la igualación de los calendarios vacunales seguirá igual. 

No solamente es un problema el calendario vacunal sino escoger el laboratorio fabricante de las vacunas. El “pastel” para toda España sería suculento y ¿quién decidiría qué vacuna es la mejor?. Otrosí, algunas como la del neumococo están todavía en seguimiento por posibles convulsiones tras la vacunación.  

6 comentarios:

Cristina dijo...

La vacuna del neumococo es la Prevenar? Es recomendable administrarla?
Gracias!

Estefania dijo...

Estimado doctor,
Quería hacerle una pregunta sobre una cuestión que llevo tiempo intentando averiguar.
¿Por qué la bolsa escrotal de los niños se pone flácida cuando están enfermos?
Muchísimas gracias

Dr. Santi dijo...

Estefanía, al ponerse enfermos suelen tener fiebre y los testículos necesitan una temperatura más o menos estable: cuando hace frío se acercan al cuerpo (calor) y si es cuerpo está muy caliente se alejan.

Estefania dijo...

Perdón por seguir aquí preguntando. SI lo prefiere uso otra vía.


Le sigo preguntando. Pero cuando la bolsa está "deshinchada" supongo que es porque los testículos han subido. Pero no tendría sentido al ser, precisamente, cuando tienen fiebre.

Ademá noto que los testículos suben (supongo que será eso cuando está flácida la bolsa) antes de empezar la fiebre.

Y, puede estar varios días sin fiebre pero "pachucho" y, en el momento que la bolsa se vuelve a poner "hinchada", ya empieza a dar botes :-D

¿Será un sistema de alerta interno? O puede que haya una fiebre "interna" que no llega a notarse a nivel de la piel?

Ya siento molestarle pero me puede la curiosidad.

Dr. Santi dijo...

Es complicado explicarlo en un blog. Cuando vaya a la consulta del pediatra se lo consulta. Si el niño tiene fiebre y el entorno es frío pueden ascender. De todas formas asegúrese de que la exploración es normal.
saludos

Clo dijo...

Acabo de aterrizar a su blog y con su permiso me voy a quedar...
Y sobre lo de las vacunas, estaría bien que lograsen unificar, aunque entiendo las dificultades.
Quería preguntarle, si no es demasiado comprometido, ¿vacunamos de prevenar 13 y de rotateq o lo dejamos estar?
Son muy caras y alguien me comentó que era para enfermedades comunes fuera de España. Perdón por mi ignorancia.

Un saludo y gracias por estar por estos lares!

http://mama-clo.blogspot.com/