sábado, 26 de noviembre de 2011

SEVA ChoMeds o Sistema Epidemiológico de Vigilancia de Alertas en Chorradas Medicalizadoras 2.0

En esta curiosa web,  Doctorín ha realizado un fantástico comentario sobre la manipulación publicitaria con el producto PediaSure para padres de niños que no comen. Para que no tengan que buscarlo se lo reproduzco íntegramente.

Pagina web o sitio donde está la Chorrada Medicalizadora

Autores de la ChorraMed:
Abbott Laboratories, S.A.

Objetivos que persiguen:
Convencer de que la forma de estar tranquilo ante un niño ""mal comedor"" es darle suplementos nutricionales comerciales, concretamente PediaSure®Como orientación, ofrecen un cuestionario de 6 preguntas en el que, si contestas afirmativamente a dos de ellas, la respuesta es ""tu hijo puede ser un 'malcomedor' con riesgo de malnutrición. Esta información es orientativa; ante cualquier duda consulta con tu pediatra. "Es muy fácil contestar al menos dos preguntas afirmativamente, pues son hechos tan habituales como que el niño coma con lentitud, o que muestre atracción o rechazo por algunos alimentos. Dentro de las soluciones, proponen una variedad de recetas hechas con su producto PediaSure, entre ellas una espectacular Mousse de chocolate que aporta ¡888 Kcal por ración!

Propuestas para el autocontrol del brote:
  1. Ante todo una buena dosis de sentido común. Un niño que crece y se desarrolla bien, difícilmente tendrá un problema nutricional.
  2. En muchos casos el niño simplemente come lo que necesita. En aquellos que siguen una dieta muy monótona y poco equilibrada se pueden utilizar diversas técnicas para facilitar una mayor variedad, reservando los suplementos nutricionales para casos muy seleccionados.
Se pueden leer sobre este tema de manera sencilla en la página web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.


Propuestas de actuación:
- Exigir a las autoridades sanitarias una regulación más estricta de los suplementos nutricionales, a medida que la industria farmacéutica tiende a utilizar cada vez más esta vía para comercializar productos y evitar la legislación sobre productos farmacéuticos.
- Centrar nuestros esfuerzos en la prevención de la obesidad, problema nutricional mucho más frecuente en nuestro medio que la desnutrición.
- Imprimir pegatinas para aplicar en los envases de PediaSure con eslóganes del tipo "si su hijo no come puede que simplemente no tenga hambre" o "una alimentación excesiva produce obesidad".

Observaciones del autor de este informe (Doctorin): No me puedo quitar de la cabeza la mousse de chocolate del recetario.

5 comentarios:

Mari dijo...

Totalmente de acuerdo.
Estoy harta de que todo el mundo opine sobre la alimentación de mi hijo, simplemente come lo que necesita y poco a poco irá comiendo nuevos alimentos como su hermana y si estuviera desnutrido no estaría en el percentil 97 de altura y en el 50 en peso además de ser un niño con mucha energía.

eli dijo...

Hola! Soy una mama jovencita de una niña de casi dos añitos. Me encanta leer tu blog y me ayuda bastante. Me gustaria hacerte una consulta. A mi hija la empezaron a salir unas puntos negros en los dientes sobre los 17meses. Se lo dije a su pediatra un par de veces y no le dio imortancia ni me dijo porque era, le dio hierro, y lleva un mes con el, le falta dos meses, desde que se lo doy le han salido mas manchas pero tambien mas puntos negros,me encantaria que me dieses tu opinion ya que mi pediatra me dice que no me preocupe pero ni me explica porque le han salido ni nada. Tambiñen quisiera saber si esas manchas desaparecen. Muchas gracias de antemano, y enhorabuena por tu blog! por cierto mi niña esta en el percentil 75 de talla y 30 de peso, y no necesita esto para estar mas sana, que yalo esta gracias a dios. Cada niño es como es y no creo que ninguno se muera de hambre pudiendo comer. Un saludo

Dr. Santi dijo...

Probablemente es una pigmentación producida por una bacteria (B.Melanogenicus) es inocuo y lo debe retirar un higienista dental.

maría dijo...

Dios mi que pesadilla, como dice mi madre menos mal que en mi época de mama de niños pequeños no habia percentiles, mi hermana mujer adulta de 37 años mide 1,55 y pesará 36kg. Totalmente sana madre de un bebé de 4,5kg al nacer por supuesto por parto vaginal.
Y una salud de hierro, simplemente hija de unos padres bajos y delgados.
Estar en el percentil 97 tb se sale de la media no??? y por que nadie lo consulta con el endocrino, simplemente se le aplaude, es que ser alto da puntos para algo'???.
Mi hija mide un 1metro con 5 años y pesará 13,4kg mas menos hace mucho que deje de pesarla, come fatal, pero es una niña saludable, tumba a todas las del percentil 90 de su clase, además de ser bastante lista eso lo dice la profe. Y por supuesto estamos en el percentil 10 si es que llegamos y no pasa nada esta en su curva que siempre ha habido altos, bajos, gordos, delgados y todos están en este mundo sin problemas.
María

elberet dijo...

Soy madre de un bebe de 7 meses y dietista-nutricionista. Y ese anuncio me horroriza. Trasmite la idea de que no importa educar nutricionalmente a los niños, que con darle el suplemento de turno ya vale. Y las recetas...no las habia leido hasta ahora pero... ¡880 kcal en un postre!!! Y luego a luchar contra la obesidad infantil (y adulta) y a lidiar con adultos que no comen ni verdura (sólo en pure) ni ensalada ni pescado.