lunes, 21 de noviembre de 2011

¿En su guardería hay un cuidador por cada tres niños?

Eso es lo recomendado pero en muchos casos no se cumple. En el libro que escribí con el Dr. Josep Gaspá "Trabajamos quién cuidará de nuestros hijos" publicado por la Editorial Edebé escribí una máxima en la que decía "las guarderías existen porque los padres trabajan, no porque los niños las necesiten". Existe la creencia de que el niño debe ir a la guardería para socializarse antes pero yo no estoy de acuerdo. Si uno de los padres está en casa y el niño es menor de 2-3 años lo mejor es que se quede con él.

Este autor parece estar de acuerdo conmigo ¿y usted...?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Las guarderias existen por la necesidad de traer dinero a casa y la imposibilidad de vivir con el salario de un solo padre. Con la que esta al caer, el año proximo con un millon mas de parados muuuuuchas guarderias cerraran. Y dentro de otros tantos por simple estadistica de nacimientos quedaran 4.
Con esto quiero decir que tenemos burbuja de guarderias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo... Existen porque las necesitamos. Aunque yo anyadiria que no hay nada malo en ellas, que es a veces lo que parece seguir a razonamientos como el que hoy nos trae usted. Tengo la suerte de ser madre y trabajadora por eleccion y la suerte tambien de que la guarderia donde mi hija pasa 5 horas al dia si tiene 3 cuidadores por ninyo, ademas todas ellas muy competentes y carinyosas.
Ana UK

Anónimo dijo...

Yo no fui a ninguna guardería y he sido una niña tímida e insegura y no muy alegre (conste que mis padres son estupendos). Mi hijo va a la guardería y pese a mis temores iniciales, es todo lo contrario. Excepto por el tema enfermedades a edad temprana, yo veo ahora que las guarderías aportan muchos beneficios a los niños. Al fin y al cabo, ya decía Freud que el hombre es un animal gregario, un niño en casa todo el día está más aislado de la sociedad, más próximo a perder el tiempo viendo la tele etc.

Anónimo dijo...

Yo tuve gemelos y tenia la oportunidad de cuidarlos yo y eso es lo que hice ahora han empezado el cole y ni han llorado se relacionan perfectamente con los niños y saben hacer lo mismo que los niños que han ido a la guarderia. Como bien dice la guarderia es para los niños que trabajan sus papis. Además de lo bonito que es criar 100% a tus hijos los primeros años de su vida.

Anónimo dijo...

Hay dos opciones muy simples: trabajamos los dos y tenemos casi de todo, hipoteca, coche, viajes...y los niños en una guardería, o trabaja solo uno y no tenemos casi de nada, piso de alquiler, coche muy antiguo, viajes los justos para ver a la familia y poco más.
Este es mi caso, cuando nació mi primera hija y empecé a buscar guardería optamos por lo segundo, yo me quedé en casa y mi marido siguió con su trabajo, ¡y vaya que si se nota un sueldo menos!, pero os aseguro que lo prefiero a despertar a los niños a las siete de la mañana y dejarlos un día entero en la guardería.
Un saludo!

maría dijo...

Pues la verdad, es que el hombre es una animal criado en grupo. Y lo de la guarderia me parece fenomenal, otra historia es edad a la que van y horas que pasan en ella.
Yo fui, mi hija fue unas tres horas el año antes de empezar el cole.
Y siento no estar de acuerdo con un comentario, se les nota una barbaridad a los que han ido a la guarde cuando empiezan infantil, a la hora de seguir unas normas, de socializarse.
Incluso estan mas inmunizados.
Un saludo

Anónimo dijo...

Siento estar en desacuerdo con este último comentario, mi hija no fue al colegio hasta que le tocó, con tres años, y al igual que otros tres niños de su clase ( 25 en total) que tampoco fueron, no tuvo problema alguno de socialización, ni de realizar juegos en grupo, ni de seguir las normas de una clase. Se adaptó muy bien.
Esa es la típica frase de los padres que no les queda otro remedio que llevar a los niños a la guardería y se auto-convencen con esas cosas de la "socialización".
Y debo decir que con tres años aún me parece demasiado pronto para ir a un colegio, cuando yo era pequeña se empezaba con cuatro, y en muchos países no empiezan hasta los seis.

Paula Martínez dijo...

Pues mira, otra madre de una niña que no ha ido a la guardería, y este año ha empezado el colegio con 3 años y medio, y no ha llorado ni un solo día, ni ha tenido problemas de adaptación. Se relaciona estupendamente con niños y adultos, sigue los ritmos de la clase... en fin, lo normal.
Yo recibí bastante presión por parte de algunas madres pro-guardería, y en un momento dado llegaron incluso a hacerme dudar.