martes, 4 de octubre de 2011

Uno de cada cinco niños tiene una rinitis alérgica, el diagnóstico de ayer

El recién nacido, generalmente, suele estar sano y sin síntomas de alergia. Al crecer y ponerse en contacto con el entorno que le rodea, incluyendo los alimentos, puede desarrollar una alergia cuyos síntomas iniciales no son fáciles de diagnosticar.

Fundamentalmente la alergia se manifiesta por síntomas cutáneos y síntomas respiratorios. Uno de los problemas cutáneos más frecuentes en los niños es la dermatitis atópica (10-12%). Está caracterizada por lesiones típicas que afectan al cuello, tronco y las zonas de flexión (codo y rodilla). Aunque muchos niños con dermatitis atópica no tienen ningún problema especial casi el 40% pueden desarrollar un asma.

Entre el 10-15% de los niños tienen episodios respiratorios caracterizados por dificultad respiratoria (sibilancias o "pitos"). Aunque a la mayoría estos episodios van desapareciendo con la edad, en otros persisten convirtiéndose en un asmático. Entre el 2.5 - 10% de los niños europeos sufren asma, siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. El diagnóstico precoz es muy importante para mejorar su futuro.

El diagnóstico de la alergia debe hacerse lo más precozmente posible. Hasta ahora los métodos se basaban en las pruebas de múltiples punciones cutáneas que eran molestas para los niños. En la actualidad disponemos de un simple análisis de sangre que, por medio de dos pruebas, permite determinar de una forma bastante precisa si el niño tiene una alergia o no. Una de ellas detecta si es alérgico a un aeroalergeno (del ambiente) y la otra si lo es a los alimentos que más frecuentemente producen alergias (soja, leche de vaca, cacahuete, trigo, huevo y pescado). Estas pruebas de sangre se realizan en un laboratorio normal (que esté cualificado) y no son muy caras. Si son positivas es muy probable que sea necesario consultar a un especialista de alergia infantil.

Si su hijo tiene:
• Antecedentes alérgicos en la familia (padres, hermanos)
• Crisis de tos con "pitos" o sibilancias
• Erupciones tras tomar alimentos
• "Resfriados" frecuentes mas allá de los 4 años
• Eczema atópico rebelde
• Estornudos matutinos, fregoteo de la nariz o muecas con la cara

Pueden consultar con su pediatra o conmigo la conveniencia de hacer estos análisis.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Doctor, muy bueno su post de hoy. Yo padezco rinitis alérgica aunque desgraciadamente muy tarde diagnosticada, cuando yo era niña no se daba importancia al asunto. Sin embargo en todas las fotos de mi niñez aparezco pañuelo en mano o frontándome la nariz. Cruzo los dedos para que mi hijo no la padezca también...Un saludo. Mar

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, Doc.
Simplemente decir que muchos de estos niños con alergia alimentaria (proteína leche de vaca) o a neumoalergenos (con sus manifestaciones riníticas o asmáticas) pueden ser tratados en el ámbito de la atención primaria, sin necesidad de recurrir al alergólogo.
Pero la burocracia y los "protocólogos" nos obligan a remitir, por ejemplo, para pruebas de provocación a leche de vaca o para hacer una simple espirometría.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su post. Tengo un niño de tres años con dermatitis atopica y en tratamiento con flixotide desde antes del año de edad,ademas de ventolin cuando sufre las crisis (este ultimo invierno han sido unas 6 crisis). Ademas es un niño que vomita con MUCHA frecuencia. Tiene un percentil de crecimiento bastante justito(sobre un 10%).Le han hecho varios analisis de sangre y le sale el IG E elevado (sobre 400) pero el panel de alergenos le sale todo negativo.El perfil genetico de celiaco le salio q si lo tiene. Ahora le han hecho unas pruebas cutaneas de alergias respiratorias pero no le ha salido nada.Yo soy alergica a los acaros y a alguna graminea,y siempre he tenido el surco horizontal de la nariz,ademas de muchos pañuelos rodeandome. Si me puede dar su opinion se lo agradezco porque soy seguidora suya.Muchas gracias.

Dr. Santi dijo...

Sin duda tiene una alergia clínica todavía no manifestada por los análisis. Es posible que el montelukast le ayudara a prevenir las crisis junto con una buena prevención del entorno.

Anónimo dijo...

Gran post.
Gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestarme y muchas gracias por el blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

hoLA DOC, YO KISIERA SABER QUE CLACE DE ALERGUIA Y COMO COMBATIRLA TIENE MI BEBE, LE SALIO UNA ALERGIA EN TODA LA CARA, SOLO EN SU CARITA.