jueves, 29 de septiembre de 2011

Enfermeras, tomad café contra la depresión "sanitaria"

De vez en cuando aparecen "sesudos" estudios que me sorprenden cuando los leo en "fuentes científicas fidedignas" y, el que les presento es uno de ellos. Sin duda, es una buena noticia y una solución para las Consejerías de Sanidad contra el malestar de personal de enfermería en estos momento de crisis, llanto, crujir de dientes y desconsuelo. Yo me tomo un "porrón" de cafés al día pero a partir de ahora me tomaré más.

Me explico, según un estudio reciente, en un seguimiento de 50.000 enfermeras durante 10 años, un 5 % tenían depresión pero las que bebían 2-3 cafés al día tenían un 15% menos de posibilidades de depresión que las que tomaban una o menos, y si se tomaban 4 o más el riesgo de depresión descendía hasta en un 20%.

La cafeína es el estimulante del sistema nervioso central mas utilizado por los humanos - el 80% lo consume en forma de café. En el año 2000 unos investigadores finlandeses (Eur J Epidemiol 2000; 16:789-791) ya demostraron que entre el consumo de café y la depresión/suicidio había  una "fuerte relación inversa". En otras palabras, el riesgo de suicidio disminuía progresivamente para los que consumían hasta 7 tazas de café al día pero si se pasaban de "rosca" y tomaban más de 8 o más tazas al día volvía a aumentar.

Ergo, las consejerías deberán comprar miles de máquinas para Nespresso´s y toneladas de café para animar al personal médico. Seguro que, además, algún infiltrado, podría cobrar una buena comisión por una compra masiva y "necesaria". Total, en caso de considerarse despilfarro no pasaría nada. En este país nunca pasa nada, nuestros dirigentes son discípulos de Lewis Carroll ("Alicia en el país de las maravillas").

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dr. Santi:
Entiendo que ese trabajo debería tener en cuenta otras variable además del café. El café no sólo es una dosis de cafeína, es una pausa, son 5 minutos para hacer vida social... Quiero decir con esto que tomar un café podría ser igual de efectivo contra la depresión que beber un vaso de agua, si tuviese las mismas connotaciones. ¿Tienen en cuenta estas variables al hacer el estudio?
Por otra parte la personas mas predispuestas a tomarse cafe, pueden ser aquellas que menos riesgo tengan de tener deresion. Son más sociables, hacen pausas de mas calidad, se dan un paseo hasta la cafetería...

Anónimo dijo...

A comentario 1, las tazas de café las puede tomar uno antes y después del trabajo, no creo que eso haya influido en el estudio. Sin contar que en muschos hospitales del extranjero no existen las pausas durante el trabajo que usted comenta

Marta dijo...

No sé cómo se habrá diseñado el estudio pero hay un importante factor de confusión que podría ser el simple hecho de "desconectar" al tomar el café y parar un poco (a no ser que hayan comparado con un grupo que paraba las mismas veces para tomar agua o algo así xD).

Curioso :) ¡Besos!

Anónimo dijo...

Y por si las cosas no estuvieran suficientemente claras hay este estudio (http://bbc.in/rfLYUr) llevado a cabo con mujeres en Estados Unidos encontró una asociación entre la cantidad de café con cafeína que se consume diariamente y el riesgo de desarrollar depresión.
También es cierto que el café hay que beberlo con moderación, como todo en esta vida